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RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE CONVOCATORIA GENERAL DE 167 ACTIVIDADES DEL PLAN DE FORMACIÓN 2018 PARA LA CARRERA FISCAL Y LOS CUERPOS DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, ABOGADOS DEL ESTADO, MÉDICOS FORENSES Y FACULTATIVOS DEL INTCF

- Número de actividades: 167 actividades en total.
- Destinatarios: Cuerpos y Carreras de Fiscales, Letrados de la AJ, Abogados del Estado, Médicos Forenses y Facultativos del INTCF.
- Plazos: Abierto hasta el 17 de enero de 2018 a las 17:00h (hora peninsular).
- Dónde solicitar: https://www.cej-mjusticia.es/cej_dode/servlet/CEJServlet?dispatcher=MENU_SOLICITUDES_PAGE
- Novedades: Entre las novedades en la organización de las actividades de formación que se convocan, destaca la elaboración de documentos que fijan los estándares de calidad en las ponencias escritas que nutren el repertorio científico-jurídico así como la definición de los perfiles y criterios exigibles a los colaboradores en la formación.

Por Cuerpo o Carrera las novedades son las siguientes:

Fiscales:
- nueva actividad conjunta de la Fiscalía de menores y la policía judicial,
- la nueva jornada sobre delitos de contrabando en colaboración con el IEF,
- los delitos de odio o
- la formación en delitos económicos para los fiscales de las últimas 5 promociones.

Letrados:
- Apuesta por talleres prácticos frente a los cursos tradicionales: civiles sobre procedimiento declarativo y ejecución, jurisdicción voluntaria; en materia penal, sobre diligencias de guardia, ejecutorias penales, fase de instrucción; contencioso-administrativo; y penal. El énfasis práctico y realista de Justicia digital y curso nuevo ?aspectos procesales de las comunicaciones telemáticas?
- La importancia de las habilidades directivas.

Abogados del Estado: destacan actividades de plena actualidad, como las relacionadas con la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Médicos Forenses: la novedad más importante es la elaboración de un plan en colaboración con el Consejo Médico Forense, que ha identificado sus necesidades formativas: actualización en clínica forense, o psiquiatría forense, teniendo en cuenta la actualidad, el impacto sobre la actividad profesional y la existencia de circunstancias sociales o jurídicas que hagan conveniente reforzar su conocimiento y difusión.

Facultativos: la principal novedad consiste en que, además de haberse realizado en colaboración con el Instituto de Toxicología y el MJus, se separa del de Forenses para darles visibilidad y personalidad propia y abordar las necesidades formativas específicas, como las nuevas técnicas cromatográficas o secuenciación masiva de ADN.




El Consejo del Centro de Estudios Jurídicos, en su reunión de 13 de diciembre de 2017, aprobó el Plan de Formación del año 2018 para las siguientes Carreras y Cuerpos de la Administración de Justicia: Carrera Fiscal, Cuerpo de Letrados de la Administración de Justica, Cuerpo de Abogados del Estado, Cuerpo de Médicos Forenses y Facultativos del INTCF (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses).

En uso de las atribuciones conferidas por el Estatuto del Centro de Estudios Jurídicos, aprobado por Real Decreto 1276/2003, de 10 de octubre (BOE de 17 de octubre),

RESUELVO

Primero. Convocatoria General de actividades de Formación Continua para 2018.

Se convocan las actividades formativas incluidas en el Plan de Formación Continua de 2018 que figuran en el Anexo 1.

Las normas reguladoras de la asistencia a las actividades formativas para el ejercicio 2018 se incluyen en el Anexo 2 de esta Resolución.

Segundo. Destinatarios.

La formación se dirige a miembros de las siguientes Carreras o Cuerpos: Carrera Fiscal, Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, Cuerpo de Abogados del Estado, Cuerpo de Médicos Forenses y Facultativos del INTCF, que se encuentren en situación administrativa de servicio activo.

Se podrá participar en cursos de formación durante los permisos por maternidad, adopción o acogimiento, así como durante la situación de excedencia por cuidado de familiares.

Tercero. Presentación de solicitudes.

Las solicitudes de participación en las actividades formativas que se convocan deberán presentarse únicamente a través de la página web del Centro de Estudios Jurídicos: www.cej-mjusticia.es

Cuarto. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para presentación de solicitudes comenzará el 21 de diciembre de 2017 y terminará a las 15:00 horas (hora peninsular) del 17 de enero de 2018.

Quinto. Número máximo de actividades formativas que solicitar y conceder.

Se podrá solicitar hasta un máximo de 6 actividades formativas, si bien no se concederán, al amparo de la presente convocatoria, más de 2 actividades, salvo que en determinadas actividades, después del proceso de selección, existieran plazas vacantes.

Sexto. Criterios de selección y asignación de plazas a los solicitantes.

1. Si el número de solicitudes excede del de plazas convocadas, se aplicarán sucesivamente los criterios de selección que a continuación se indican:

a. En primer lugar, se aplicarán los criterios específicos que, en su caso, se establezcan en el Anexo 1 para cada actividad formativa.

Estos criterios pueden establecer prioridades o limitaciones para el acceso a la actividad formativa relacionadas con el contenido del puesto de trabajo, con la especialidad o el orden jurisdiccional en el que preste sus servicios el solicitante.

b. En segundo lugar, se dará prioridad a los solicitantes que hayan disfrutado de un menor número de actividades formativas en los Planes de Formación Continua del Centro de Estudios Jurídicos en los dos últimos años (2016 y 2017).

Para el cómputo del número de actividades formativas disfrutadas no seconsiderarán los cursos de idiomas en modalidad de formación en línea o presencial, actividades formativas incluidas en el Programa Internacional, cursos en línea, y aquellas otras actividades cuya asistencia sea de carácter obligatorio.

c. En tercer lugar, en caso de empate, se dará prioridad a los solicitantes de acuerdo a su posición en el escalafón, salvo cuando los criterios específicos excluyan este criterio de desempate.

2. Los criterios se aplicarán siempre de forma automatizada y objetiva, mediante la utilización del proceso informático.

3. En el caso de solicitar la misma actividad formativa en dos ediciones, el solicitante sólo será seleccionado para una de ellas.

4. Se podrán flexibilizar los criterios de selección con el fin de cubrir las plazas vacantes que pudieran producirse, una vez aplicados los anteriormente mencionados. Los nuevos criterios, en su caso, se publicarán junto a la Resolución de designación de los asistentes.

5. Las renuncias y las inasistencias totales a las actividades formativas impartidas en el último ejercicio (2017), no justificadas, se penalizarán en el momento de asignación de plazas.

Séptimo. Actividades excluidas de esta convocatoria general.

Serán objeto de convocatoria independiente y específica las siguientes actividades formativas:

1. Las actividades formativas celebradas en colaboración con las Comunidades Autónomas.

2. Las actividades internacionales realizadas en colaboración con la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN), la Academia de Derecho Europea (ERA), otras instituciones internacionales o en el marco de proyectos internacionales.

3. Las clases de inglés y francés jurídico presencial.

4. Los cursos en línea (cursos de temática jurídica o pericial o cursos instrumentales de ofimática o idiomas).

5. Aquellas otras actividades formativas cuya fecha u otras circunstancias estén pendientes de determinar.

Octavo. Actividades excluidas de convocatoria.

Quedan excluidas de convocatoria en concurrencia competitiva aquellas actividades formativas dirigidas a miembros de los diferentes Carreras y Cuerpos que se adjudiquen exclusivamente en función de sus cargos y/o destinos.

Noveno. Resolución de la convocatoria

El CEJ llevará a cabo un proceso previo de atribución electrónica y automática de plazas.

Con carácter previo a la celebración de las actividades formativas, resolverá la presente convocatoria mediante la designación de asistentes y suplentes y remitirá a los seleccionados un correo electrónico en el que se especificarán las actividades formativas para las que han sido seleccionados.

Además, al menos 10 días antes de la fecha de inicio de cada actividad formativa, los seleccionados recibirán información detallada sobre la actividad formativa (directores, ponentes, programa y trámites necesarios para organizar los desplazamientos y alojamiento asignado a los asistentes a la actividad).

Décimo. Inasistencias por causas imprevistas, renuncias y asignación de plazas por suplencia.

En caso de que no se pueda asistir a la totalidad o a parte de la actividad formativa concedida, se deberá enviar un escrito con la suficiente antelación, firmado y escaneado, al buzón de correo institucional del CEJ fcontinua@cej-mjusticia.es, o al buzón colaboracion@cej-mjusticia.es en el caso de que la actividad se celebre en colaboración con otras instituciones, que informe:

- Del motivo imprevisto de carácter profesional.

Sólo se considerará justificada la inasistencia cuando se produzca por circunstancias ineludibles que tengan carácter imprevisto y que se detallen en el escrito (contenido, día y hora de la reunión, asunto que se debe despachar etc.).

- Del motivo imprevisto de carácter personal que impide la asistencia.

Sólo se considerará justificada la inasistencia por circunstancias inexcusables que tengan carácter imprevisto (enfermedad, propia o de familiares, fallecimiento de familiares, nacimiento de hijos, citaciones médicas y judiciales, exámenes finales o pruebas de aptitud y cuestiones relacionadas con la conciliación de la vida personal y familiar con familiares hasta primer grado de consanguinidad o afinidad, así como otras suficientemente detalladas para que puedan ser valoradas por la Jefatura de Estudios). Junto al escrito se presentará el justificante médico o de la citación que impide la asistencia.

La falta de justificación suficiente de la inasistencia, se penalizará con la no concesión de actividades formativas en 2019. Asimismo, la actividad se considerará realizada a efectos del cómputo máximo de actividades formativas que se pueden disfrutar durante el año.

Las renuncias por otras causas que las reflejadas en los apartados anteriores, se deberán comunicar con una antelación mínima de 20 días naturales a través del Portal Web del CEJ o mediante correo electrónico dirigido al buzón de correo institucional del CEJ, fcontinua@cej-mjusticia.es, o al buzón colaboracion@cej-mjusticia.es en el caso de que la actividad se celebre en colaboración con otras instituciones.

La no comunicación de las renuncias, la no comunicación en plazo o la comunicación en plazo que genere gastos de cancelación de viaje y/o alojamiento, se penalizará con la no concesión de actividades formativas en 2019. Asimismo, la actividad se considerará como realizada a efectos del cómputo máximo de actividades formativas que se pueden disfrutar durante el año.

Con el fin de ocupar las plazas que pudieran resultar de las renuncias, se confeccionará una lista de suplentes ordenada siguiendo los criterios de selección descritos en el apartado Sexto de esta resolución.

El Centro de Estudios Jurídicos comunicará por correo electrónico las posibles sustituciones a los interesados en un plazo no inferior a 10 días naturales antes de la fecha de inicio de cada actividad formativa.

Decimoprimero. Comisiones de servicio con derecho a indemnización y comunicación a la agencia de viajes de las necesidades de desplazamiento y alojamiento de los asistentes de fuera de la provincia en la que se celebre la actividad formativa.

Corresponde al Centro de Estudios Jurídicos liquidar los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención según las cuantías establecidas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, a través de la solicitud de oficio de la correspondiente comisión de servicio con derecho a indemnización al Ministerio de Justicia.

No obstante, a efectos de la liquidación de estos gastos por el organismo resulta imprescindible que los comisionados (asistentes a las actividades formativas) remitan al Centro de Estudios Jurídicos la cuenta justificativa de gastos, debidamente firmada (aunque no se haya devengado gasto alguno) y que aporten los justificantes de viajes y facturas de taxis autorizados por la comisión de servicio (siempre documentación original), en el plazo improrrogable de 10 días naturales a partir del día siguiente a la finalización de la correspondiente actividad formativa.

El asistente, utilice o no los servicios de la agencia de viajes, deberá cumplimentar el documento de Comunicación de Datos a la agencia de viajes adjudicataria del contrato centralizado para la Administración General del Estado licitado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública (Halcón Viajes).

Decimosegundo. Certificados de asistencia.

Según el artículo 3.1.h) de su Estatuto, corresponde al Centro de Estudios Jurídicos expedir los certificados de asistencia a sus actividades formativas.

A tal efecto, el organismo efectuará un control de asistencia individualizada a cada una de las distintas ponencias impartidas en cada actividad formativa.

El certificado de asistencia sólo se expedirá cuando se haya acreditado la asistencia al 100% de las ponencias impartidas en cada actividad formativa.

Estos certificados se podrán descargar de la página web del CEJ (www.cej-mjusticia.es ) en los 5 días hábiles posteriores a la finalización de cada actividad formativa.

En el caso en el que la actividad pertenezca al plan de formación de otra institución, esta expedirá el certificado de asistencia conforme a los requisitos que haya establecido.

Decimotercero. Recursos.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes ante el Ministro de Justicia, conforme a lo establecido en el artículo 82 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Transcurridos tres meses desde la interposición del recurso sin que haya recaído resolución se podrá entender desestimado el recurso.