Página de inicio del Centro de Estudios Jurídicos

por defecto
Presentación en español del CEJ    English presentation of CEJ    Présentation en français du CEJ    Euskal CEJ aurkezpena    Presentació en català del CEJ    Presentación galega de CEJ
Buscar en el CEJ

Ejemplo redimensionado

Bienvenidos al Centro de Estudios Jurídicos

Está Ud. aquí: Inicio »

Recursos metodológicos

   

DECLARACIÓN SOBRE DETENCIÓN Y ESTADO DE DERECHO

La Asociación Internacional de Jueces de Derecho de Refugiados (IARLJ) ha compartido recientemente la Declaración de ELI sobre la detención de solicitantes de asilo y migrantes irregulares.

Facilitamos el enlace a la versión electrónica final de la Declaración sobre Detención y Estado de Derecho que esperamos pueda ser útil para llevar a cabo el trabajo en sus respectivas Instituciones.

La parte central de la Declaración consta de tres listas de verificación fáciles de usar con indicaciones y recomendaciones sobre cómo aplicar las reglas y condiciones.
El producto final puede ser de particular relevancia para los Estados miembros de la UE que se ocupan de casos de detención administrativa.

ENLACE AL DOCUMENTO

   

CONVOCATORIA ABIERTA DE CURSOS DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL (R. ARGENTINA)

Desde el Ministerio Público Fiscal de Argentina se abre convocatoria pública para la participación en cursos de formación a distancia. La personas que se deseen escribir a alguno de los cursos a distancia de Argentinadeberán remitir correo al CEJinternacional@cej-mjusticia.es con la siguiente información:

a) Curso al que se aspira a acceder:
b) Nombres y apellidos de la/del postulante:
c) Ministerio Público de pertenencia:
d) Cargo que ejerce:
e) Función que desempeña:
f) Dependencia / oficina de pertenencia:
g) Teléfonos:
h) Correo electrónico:

Enlace a la plataforma de cursos a distancia de Argentina

   

CURSO HELP: INTERNATIONAL COOPERATION IN CRIMINAL MATTERS

Ya está disponible elcurso en la plataforma HELP sobre la cooperación internacional en materia criminal. El curso explora los principios fundamentales de la cooperación judicial internacional en materia penal y una serie de marcos legales e instrumentos jurídicos para la cooperación. Ha sido desarrollado de forma conjunta con el comité de expertos del Consejo de Europa sobre el funcionamiento de los convenios europeos sobre cooperación en material penal y la asistencia de la red europea de formación judicial (EJTN)

Enlace al curso

   

CURSO HELP:COMBATING HUMAN TRAFFICKING AGAINST HUMAN BEINGS

Os presentamos el nuevo curso de la plataforma HELP (Consejo de Europa) sobre la lucha contra la trata de seres humanos.
Consta de nueve módulos:
1. Introducción y marco jurídico
2. Definiciones y conceptos jurídicos
3. Identificación de las víctimas de la trata de personas
4. Asistencia a las víctimas de la trata de personas
5. El principio del no castigo
6. Investigación, enjuiciamiento y derechos de las víctimas
7. Condena
8. Indemnización a las víctimas de la trata
9. Devolución y repatriación
Todos estos temas se exploran mediante presentaciones, actividades interactivas y ejercicios para la reflexión.

Enlace al curso

   

MANUAL DE LA COMISIÓN EUROPEA.CÓMO EMITIR Y EJECUTAR UNA ORDEN DE DETENCIÓN EUROPEA

Manual de referencia como herramienta de formación para profesionales que se ocupan de la cooperación judicial en materia penal. La orden de detención europea ( "EAW ") es un procedimiento de entrega judicial transfronterizo simplificado, con el propósito de enjuiciar o ejecutar una sentencia de privación de libertad o una orden de detención. Una orden emitida por la autoridad judicial de un país de la UE es válida en todo el territorio de la UE.

La orden de detención europea ha estado operativa desde el 1 de enero de 2004. Ha sustituido los largos procedimientos de extradición que existían entre los países de la UE.

ENLACE AL MANUAL

   

JUNTOS EN LA UE. PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS INMIGRANTES Y SUS DESCENDIENTES

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ha presentado en marzo de 2017, el Manual Juntos en la UE. Promoviendo la participación de los inmigrantes y sus descendientes. Basado en la integración de los migrantes, los refugiados y sus descendientes, de vital importancia para el futuro de la Unión Europea. Por ende, se centra en la no discriminación, la cohesión social, la educación, el empleo, el aprendizaje de idiomas y el compromiso político. Hasta el momento, el informe solo estaba disponible en inglés.
Los múltiples ataques terroristas, la incertidumbre sobre la creciente diversidad cultural y religiosa, así como las preocupaciones sobre las perspectivas económicas para los jóvenes, proporcionan un terreno fértil para las narrativas tóxicas y de odio. Tales narraciones pueden alimentar discursos populistas y xenófobos que convierten a los inmigrantes en cabezas de turco y, en última instancia, amenazan con desestabilizar todo el «proyecto europeo». Como reconocen los principios rectores del Consejo de 2004, la integración implica unos valores y estilos de vida de todas las personas que residen en la Unión Europea, lo que requiere esfuerzos tanto de los inmigrantes como de las poblaciones locales. Los migrantes y sus descendientes ya están contribuyendo de forma importante a la Europa moderna, pero se puede hacer más para ayudar a desarrollar y alcanzar plenamente su potencial.
De este modo, al destacar tanto las prácticas prometedoras como las deficiencias en los esfuerzos de los Estados miembros para fomentar la participación de los migrantes y sus descendientes, este informe pretende impulsar un debate claro y abierto sobre el tema y contribuir así a la formulación de una visión sostenible a largo plazo y una acción decidida y eficaz sobre la migración en la UE para construir una Europa verdaderamente inclusiva, basada en los derechos y la justicia

Enlace a la versión en inglés

   

MANUAL SOBRE EL DERECHO EUROPEO RELATIVO AL ACCESO A LA JUSTICIA

El acceso a la justicia es un elemento esencial del Estado de Derecho. No sólo es un derecho en sí mismo, sino también una herramienta de capacitación y empoderamiento fundamental para que otros derechos se puedan hacer realidad. Permite a los individuos protegerse contra las violaciones de sus derechos, ya sean por parte de otros particulares o por parte de las administraciones y les permite defender sus derechos e intereses legítimos en un proceso judicial. Este manual resume los principales principios jurídicos europeos en el ámbito del acceso a la justicia, centrándose en el derecho civil y penal.
La nueva publicación de la FRA pretende sensibilizar sobre la legislación establecida por la Unión Europea y el Consejo de Europa, en particular a través de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El manual está concebido para servir de guía práctica a abogados, jueces y otros profesionales jurídicos implicados en litigios en la Unión Europea y en los Estados miembros del Consejo de Europa, así como para las personas que trabajan para organizaciones no gubernamentales y otras entidades que se ocupan de la administración de justicia.

Enlace a la versión en español

   

LEGISLACIÓN SOBRE LOS DELITOS DE ODIO (GUÍA PRÁCTICA)

Esta publicación, de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR), fue elaborada como un instrumento práctico en la preparación de legislación eficaz contra los delitos de odio en los distintos sistemas legales de la región de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Con esta traducción junto a las otras dos guías de la ODHIR: ?Persecución penal de los delitos de odio (guía práctica)? y ?Herramientas de recogida de datos y monitorización de delitos de odio (guía práctica)? también publicadas en español por la Secretaría General de Inmigración y Emigración se pretende contribuir a combatir los delitos de odio desde la óptica de los distintos actores sociales.

La Guía incluye; en la parte I, la definición de delito de odio, las características especiales de esta infracción, asimismo profundiza en las características especiales que permiten diferenciar un delito de odio de un delito convencional. También recoge las razones prácticas y teóricas para promulgar legislación sobre delitos de odio.

En la parte II, se analiza cómo se redactan las leyes sobre delitos de odio y las consecuencias que tienen las distintas opciones legislativas, utilizando ejemplos de la región OSCE.

Por último, la parte III se compone de cinco apartados relativos a los instrumentos existentes de la ODHIR para apoyar a los Estados y la sociedad civil en la lucha contra los delitos de odio, la discriminación y la intolerancia, así como tres secciones con referencias documentales con datos e informes de la OSCE, instrumentos internacionales y regionales y bibliografía de referencia.

Enlace a la versión inglés

   

HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE DATOS Y MONITORIZACIÓN DE DELITOS DE OCIO (GUÍA PRÁCTICA)

Con la publicación en español de ?Herramientas de Recogida de Datos y Monitorización de Delitos de Odio (Guía Práctica)? se completa la traducción al español de las tres guías de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODHIR) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dedicadas a los delitos de odio. Las otras dos ya traducidas son ?Legislación sobre los Delitos de odio (Guía Práctica)? y ?Persecución penal de los delitos de odio (Guía práctica)?.

La guía describe el modo en que los gobiernos pueden utilizar los datos para desarrollar acciones y estrategias coordinadas de respuesta a los delitos de odio. Se reconoce, además el valioso papel que desempeña la sociedad civil en la recogida de datos de delitos de odio y en su monitorización.

La publicación se divide en tres secciones; la primera sección, describe las claves para elaborar un sistema de recogida de datos con definiciones coherentes que ayuden a organizar la información por categorías, la segunda se centra en evaluar la respuesta a los delitos de odio del sistema judicial, describe qué datos recoger en cada fase y cómo utilizarlos y la tercera aborda el tema de las encuestas de victimización y como las pueden interpretar los responsables políticos para tener una mejor comprensión de la dimensión de estos delitos y de las necesidades de las víctimas.

http://www.osce.org/odihr/datacollectionguide?download=true

   

MANUAL SOBRE EL DERECHO EUROPEO RELATIVO AL ACCESO A LA JUSTICIA

Este manual resume los principios jurídicos europeos fundamentales en el ámbito del derecho de acceso a la justicia. Su objetivo es dar a conocer la normativa adoptada por la Unión Europea y por el Consejo de Europa, especialmente a través de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Este manual tiene por objeto servir como guía práctica para los jueces, fiscales y profesionales del Derecho que intervienen en litigios en la UE y en los Estados miembros del Consejo de Europa. También será de utilidad para las organizaciones no gubernamentales y otros entes que ayudan a las víctimas a obtener acceso a la justicia.

Acceso al manual

   

RECOMENDACIÓN DE POLÍTICA GENERAL Nº 15 RELATIVA A LA LUCHA CONTRA EL DISCURSO DE ODIO

Esta recomendación de política general se centra en el fenómeno del discurso de odio y las consecuencias perjudiciales de su uso para los individuos, algunos grupos de personas y la sociedad en su conjunto.

El punto de partida de la Recomendación es el reconocimiento de la importancia fundamental de la libertad de expresión, la tolerancia y el respeto de la igual dignidad, todas ellas garantizadas en numerosos instrumentos aprobados por los Estados miembros del Consejo de Europa.

Su objetivo es apoyar el trabajo de jueces, fiscales, abogados, funcionarios y otros profesionales e instituciones de la administración pública y de la sociedad civil, con responsabilidades en el esfuerzo de combatir el discurso de odio.

Acceso a la recomendación

   

Materiales formativos del Sistema Europeo Común de Asilo desarrollados por EASO

La oficina EASO (agencia de la UE) actúa como un centro de conocimientos especializados en materia de asilo. En el ejercicio de esta función y en cooperación con los tribunales, está elaborando un catálogo de materiales formativos dirigidos a proporcionar una visión completa del Sistema Europeo Común de Asilo.

Acceso a materiales formativos

   

Manual de la REFJ/EJTN sobre Metodologías de Formación Judicial (en español)

Este manual es resultado del esfuerzo conjunto de aunar las mejores prácticas europeas en la materia. Recoge, en un orden lógico, el ciclo de vida de la formación judicial así como los resultados más importantes, los hallazgos y resultados de la REFJ en materia de formación de formadores y de los seminarios celebrados en el periodo 2011-2013. Además, incorpora la visión y experiencia de los miembros del Grupo de Trabajo de Metodologías de Formación Judicial en los campos de actualidad.

Acceso al manual

   

Curso online sobre "Protección de datos y derecho a la privacidad"

En el marco del proyecto "HELP 28", financiado por la Unión Europea y cuya misión es la educación en materia de Derechos Humanos dirigida a profesionales del derecho, se ha lanzado un curso online sobre "Protección de datos y derecho a la privacidad".

El curso se divide en cinco módulos. Los tres primeros presentan los fundamentos básicos sobre el derecho a la privacidad y la protección de datos. Los cinco módulos siguientes se centran áreas temáticas específicas: los datos médicos, los medios de comunicación, nuevas tecnologías, comunicaciones electrónicas y vigilancia en el puesto de trabajo. Finalmente, los dos últimos módulos tratan sobre la aplicación de la protección de datos y del derecho a la privacidad.

Acceso al curso

   

Manual sobre derecho europeo en materia de protección de datos

El objetivo de este manual esdifundir y mejorar el conocimiento en materia de normativasobre protección de datos de la Unión Europea, del Consejo de Europa y de los Estados miembros, al servir como principal punto de referencia. Está diseñado tantopara no especialistas como para profesionales del derecho, jueces, fiscales, autoridades nacionales de protección de datos y otras personas que trabajan en el ámbito de la protección de datos.

Acceso al manual

   

Curso online sobre "El derecho laboral en los Derechos Humanos"

En el marco del proyecto "HELP 28", financiado por la Unión Europea y cuya misión es la educación en materia de Derechos Humanos dirigida a profesionales del derecho, se ha lanzado el curso online sobre "El derecho laboral en los Derechos Humanos".

El curso está compuesto por los siguientes módulos:
- Derecho al trabajo y relación con el empleo.
- Jornada laboral.
- Remuneración justa y protección salarial.
- Finalización laboral.
- Igualdad y no discriminación.
- Derechos laborales colectivos.
- Libertad de asociación y derecho a la negociación.
- Seguridad y salud laboral.

Este curso online requiere una dedicación aproximada de 2 horas de trabajo personal por cada uno de sus 9 módulos. Aquellos participantes que completen el curso recibirán un certificado del Programa HELP.

Acceso e información

   

El Poder Judicial y la protección de las víctimas

Durante el año 2015 la Academia de la Magistratura de la República Eslovaca en colaboración con la Academia de la Magistratura Checa, la Academia Judicial Húngara y la Escuela Nacional de Judicatura y Ministerio Público de Polonia desarrollaron el proyecto denominado "El Poder Judicial y la protección de las víctimas".

El objetivo del proyecto es cubrir el complejo ámbito de la protección de las víctimas desde el inicio de la acción penal hasta el final, incluyendo enfoques prácticos para la nueva legislación de la UE en este campo y formación sobre la jurisprudencia del TEDH. El proyecto incorporó además un enfoque psicológico hacia las víctimas menores, así como conocimientos recientes sobre la violencia doméstica. Los resultados de este proyecto se han recopilado en un libro electrónico interactivo de acceso libre.

Acceso al libro electrónico

   

Curso online sobre "El derecho a la integridad de la persona (bioética)"

En el marco del proyecto "HELP 28", financiado por la Unión Europea y cuya misión es la educación en materia de Derechos Humanos dirigida a profesionales del derecho, se ha lanzado el primer curso online sobre "El derecho a la integridad de la persona (bioética)".

La duración aproximada del curso son 3 meses y requiere una dedicación máxima de 3 horas de trabajo personal cada dos semanas. Aquellos participantes que completen el curso y obtengan una nota mínima del 60% en los cuestionarios del curso recibirán un certificado del Programa HELP.

Acceso al curso

   

Curso online sobre "la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia"

En el marco del proyecto "HELP 28", financiado por la Unión Europea, se acaba de lanzar el primer curso online sobre "La lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia".

Información e inscripciones

   

Actividades de formación online de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN)

La Red Europea de Formación Judical (REFJ/EJTN) oferta, a través de su plataforma de formación online, las siguientes actividades formativas de acceso libre:

- Understanding References for a Preliminary Ruling of Court of the Court of Justice of the EU
- Parental Responsibility and the Brussels II bis Regulation
- The European Order for Payment Procedure
- Creating a European Order for Uncontested Claims

http://learning.ejtn.eu/

   

Manuales lingüísticos de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJN)

La Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) pone a disposición de los Jueces, Fiscales y otros profesionales del Derecho europeos, una serie de manuales lingüísticos de elaboración propia centrados en las materias Civil y Penal (próximamente se publicará también una edición centrada en Derechos Humanos). Estos manuales están disponibles en inglés y francés.

http://www.ejtn.eu/Methodologies--Resources/Linguistics-Resources/

   

Proyecto HELP (Human Rights Education for Legal Professionals)

Este proyecto, liderado por la Comisión Europea, apoya a los Centros de Formación de Fiscales y Jueces y a los Colegios de Abogados de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa en la implementación de la Convención Europea de Derechos Humanos y en el que participa el Centro de Estudios Jurídicos.

Mediante este proyecto se pone a disposición de los profesionales europeos del Derecho una amplia gama de recursos de formación sobre Derechos Humanos. Este material está disponible en línea y se encuentra traducido a los idiomas nacionales de los países beneficiarios .

Se incluyen manuales de capacitación en materia de Derechos Humanos, metodologías y conceptos clave, planes de estudios estándar, esquemas de cursos, presentaciones, casos de estudio y cursos de e-learning.

http://help.ppa.coe.int/