Página de inicio del Centro de Estudios Jurídicos

por defecto
Presentación en español del CEJ    English presentation of CEJ    Présentation en français du CEJ    Euskal CEJ aurkezpena    Presentació en català del CEJ    Presentación galega de CEJ
Buscar en el CEJ

Ejemplo redimensionado

Bienvenidos al Centro de Estudios Jurídicos

Está Ud. aquí: Inicio » Enlaces de interés »

Internacional

PROYECTO DE LA UE "FORMACIÓN JUDICIAL EUROPEA PARA EL PERSONAL DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA"

En su política "Europa 2020", la Comisión Europea fijó como objetivo que en el horizonte 2020, 700.000 profesionales del Derecho hubieran participado en actividades de formación judicial europea, lo que representa la mitad de todos los profesionales de la justicia en la UE. En respuesta a este reto, en septiembre de 2015, se ha puesto en marcha el nuevo proyecto "Formación Judicial Europea para el Personal de los Tribunales de Justicia" financiado en el marco del Programa de Justicia de la UE 2014-2020.

Durante sus dos años y medio de duración, este proyecto contribuirá a conseguir los ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europea:
1.La mejora de la formación judicial del personal judicial en el Derecho comunitario y el procedimiento transfronterizo.
2.Desarrollo de habilidades lingüísticas de carácter jurídico del personal de los tribunales.
3.Fortalecimiento de la cooperación entre los proveedores de formación.
4.La creación de un verdadero espacio europeo de la formación del personal judicial.

El consorcio, formado por la Escuela Nacional de Agentes Judiciales (École Nationale des Greffes - ENG) (Francia) (representada por la entidad Cooperación Internacional en materia de Justicia (JCI)), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) (España), el Instituto de Formación Judicial (Bélgica), el Ministerio de Justicia de Portugal, el Instituto Europeo de Administración Pública (Países Bajos) y la Cámara Europea de Funcionarios de Justicia (Bélgica), con un presupuesto de 489.884 euros, involucrará a los diferentes actores en todos los niveles de la formación con el objetivo de crear un verdadero espacio de justicia UE.

Para España supone que Letrados de la Administración de Justicia puedan participar en las actividades formativas internacionales del proyecto.

Folleto informativo

IBERRED: La Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional

La Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, IberRed, es una estructura formada por Autoridades Centrales y por puntos de contacto procedentes de los Ministerios de Justicia, Fiscalías y Ministerios Públicos, y Poderes Judiciales de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Está orientada a la optimización de los instrumentos de asistencia judicial civil y penal, y al reforzamiento de los lazos de cooperación entre nuestros países. Constituye así un paso fundamental en la conformación de un Espacio Judicial Iberoamericano, entendido como un escenario específico donde la actividad de cooperación jurídica sea objeto de mecanismos reforzados, dinámicas e instrumentos de simplificación y agilización en la consecución de un tutela judicial efectiva.

https://www.iberred.org/

ERA (Academia de Derecho Europeo)

El CEJ forma parte de esta Institución Europea y participa en su Comité de Dirección como representante del Ministerio de Justicia. La ERA es una academia de Derecho Europeo que cuenta con el objetivo, la experiencia y la responsabilidad de ofrecer formación continua a los miembros de las profesiones legales judiciales de Europa. El objeto de esta participación se traduce en la necesidad de contar con un conocimiento de la legislación europea por parte de los funcionarios judiciales que permita una mejor implementación de los logros conseguidos en este área de colaboración europea.

http://www.era.int/

EJTN European Judicial Training Network (o REFJ Red Europea de Formación Judicial)

El CEJ pertenece junto al Consejo General del Poder Judicial, a la REFJ (http://www.ejtn.eu/) , Red que agrupa a las distintas instituciones europeas oficiales responsables de la formación de jueces y fiscales.
Esta Red, coordinada por la Comisión Europea, tiene por objeto asegurar la calidad del trabajo judicial europeo a través de unos estándares de formación y currículo de alto nivel, así como promover el intercambio de información y las mejores prácticas entre las instituciones de formación judicial. Contribuir al logro de los objetivos definidos a nivel europeo para la formación judicial con el fin de fomentar la confianza mutua entre las autoridades judiciales. Con ello la REFJ (EJTN) persigue contribuir al desarrollo de un conocimiento de los sistemas judiciales en Europa, los instrumentos comunitarios, el Derecho comunitario y el papel de las instituciones europeas así como también de los idiomas de la Unión. En definitiva reforzar la Red Europea de formación judicial en orden a asegurar una estructura más eficiente y un fortalecimiento de su capacidad de trabajo en Red.
El CEJ forma parte del Comité de Dirección y de los Grupos de Trabajo de Intercambios, de Programas y de Tecnologías. Igualmente participa en dos Proyectos: el Proyecto Penal y el Proyecto Lingüístico.

OPEN ACTIVITIES: Es un Programa de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ) cuyo objetivo es promover e implementar programas de formación para jueces y fiscales con una dimensión europea y una armonización del contenido de los mismos que desemboque en una mayor cooperación profesional entre las referidas carreras dentro de la Unión Europea. Se tratan de cursos que los distintos países de la red organizan en sus respectivos centros formativos, y que se abren a participantes (jueces y fiscales) del resto de países miembros.
PROGRAMA DE INTERCAMBIO: consiste en el envío de fiscales españoles a órganos jurisdiccionales de otros países miembros de la Unión Europea, a cambio de asumir el compromiso de recibir a un número similar de fiscales europeos en los órganos jurisdiccionales donde prestan servicios los fiscales que han participado en el programa , o en otros diferentes. Cada intercambio tiene una duración de diez días, y está financiado íntegramente por la REFJ.

http://www.ejtn.eu/

Consejo de Europa

Portal web del Consejo de Europa con información sobre la institución, Estados miembros, actividades en materia de Derechos Humanos, Asuntos Jurídicos, Cohesión social, Educación, Cultura y Patrimonio, Juventud y Deportes, etc...

http://www.coe.int/

Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado

Conferencia en materia de leyes internacionales.

http://www.hcch.net/

Organización de las Naciones Unidas

Web Organización de las Naciones Unidas, Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, Centro de Noticias de la ONU, Desarrollo de la ONU, etc.

http://www.un.org./es/

Consejo Europeo

El Consejo Europeo determina la dirección política general y las prioridades de la Unión Europea. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, ha pasado a ser una institución.

http://www.european-council.europa.eu/home-page.aspx?lang=es

Comisión Europea

La Comisión Europea representa el interés general de la UE y es la fuerza impulsora que propone la legislación (al Parlamento y al Consejo), administra y aplica las políticas de la UE, vela por el cumplimiento de la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia) y negocia en la escena internacional.

http://ec.europa.eu/index_es.htm

Parlamento Europeo

La oficina del parlamento europeo en españa es un servicio abierto a todos los ciudadanos que desean o necesitan conocer la información y actividades del parlamento europeo y de los eurodiputados españoles.

http://www.europarl.es/view/es/index.html

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Es la autoridad judicial de la Unión Europea y, en colaboración con los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros, vela por la aplicación y la interpretación uniforme del Derecho de la Unión.

http://curia.europa.eu/jcms/jcms/Jo2_6999/

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (también denominado Tribunal de Estrasburgo y Corte Europea de Derechos Humanos) es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa.

http://www.echr.coe.int/