Página de inicio del Centro de Estudios Jurídicos

por defecto
Presentación en español del CEJ    English presentation of CEJ    Présentation en français du CEJ    Euskal CEJ aurkezpena    Presentació en català del CEJ    Presentación galega de CEJ
Buscar en el CEJ

Ejemplo redimensionado

Bienvenidos al Centro de Estudios Jurídicos

Está Ud. aquí: Inicio »

RED DE CAPACITACIÓN DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS IBEROAMERICANOS (RECAMPI)

   

1.QUÉ ES RECAMPI

La Red de Capacitación de los Ministerios Públicos y Fiscales Iberoamericanos (RECAMPI) es una asociación de las unidades responsables de capacitación de los miembros del Ministerio Público del ámbito geográfico iberoamericano.

En la RECAMPI, el CEJ y la Fiscalía General del Estado a través de la Secretaría Técnica, como responsables de la formación de los miembros de la Carrera Fiscal en España, colaboran con el resto de miembros en el fortalecimiento de la Institución del Ministerio Público a través de acciones formativas conjuntas y planes de colaboración internacional.

Objetivos:

La finalidad de la Red puede resumirse en los siguientes puntos (recogidos en su Acta fundacional):

- Apoyar la consolidación del Estado Constitucional y Democrático de Derecho y justicia.
- Fortalecer el servicio de capacitación del Ministerio Público para la obtención de la excelencia profesional de sus miembros.
- Fortalecer los Ministerios Públicos Iberoamericanos a través de la creación de centros de capacitación.
- Incrementar el conocimiento de los sistemas legales y judiciales del entorno.
- Fomentar los elementos propios de la cultura jurídica iberoamericana.

Organización interna:

En su estructura interna podemos distinguir los siguientes organismos:

1.Asamblea General.

2.Junta Directiva.

3.Secretaría Pro Témpore

4.Grupos de Trabajo

2. EVOLUCIÓN DE LA RED

La RECAMPI nació en Guatemala en noviembre de 2001, en una reunión en la que estuvieron representados los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay

La I Asamblea tuvo lugar en el mes de junio de 2002 en Montevideo y en ella se trataron cuestiones relativas al desarrollo de la Red. En dicha Asamblea la Secretaría Pro Témpore, anteriormente en manos de Uruguay, fue asumida por el Centro de Estudios Jurídicos.

La II Asamblea General de la Red, celebrada en Toledo en diciembre de 2003, fue organizada por el Centro de Estudios Jurídicos en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En ella se produjo la incorporación de forma efectiva de la República Bolivariana de Venezuela y la designación de México para ostentar la Presidencia durante el año 2004. La Secretaría Pro Témpore recayó conjuntamente en España y Uruguay.

La III Asamblea General de la Red tuvo lugar en diciembre de 2004 en México. Desde esa fecha asumió la Presidencia España, ocupándola durante el año 2005.

La IV Asamblea General se celebró en noviembre de 2005 en la sede del Centro de Estudios Jurídicos, en Madrid.

La V Asamblea General fue organizada en noviembre de 2006 por Perú y tuvo a Cuzco como escenario.

La VI Asamblea se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre de 2007.

La VII Asamblea tuvo lugar en Paraguay en noviembre de 2008. En esta Asamblea asumió la Secretaría Pro Témpore la Republica Dominicana.

La VIII Asamblea se celebró en Santo Domingo en agosto de 2010. La Secretaría Pro Témpore fue asumida en este caso por Venezuela.

La IX Asamblea General se ha llevado a cabo en Caracas, Venezuela, en el mes de mayo de 2013.

La X Asamblea General se celebró en Madrid, en abril de 2015. En esta Asamblea se eligió la nueva Junta Directiva de la RECAMPI y el CEJ resultó elegido por unanimidad para representar la Presidencia de la Red durante el periodo 2015-2017. La Secretaría Pro Témpore recayó conjuntamente en Ecuador y Panamá.