Página de inicio del Centro de Estudios Jurídicos

por defecto
Presentación en español del CEJ    English presentation of CEJ    Présentation en français du CEJ    Euskal CEJ aurkezpena    Presentació en català del CEJ    Presentación galega de CEJ
Buscar en el CEJ

Ejemplo redimensionado

Bienvenidos al Centro de Estudios Jurídicos

Está Ud. aquí: Inicio »

Centro de Estudios Jurídicos

   

El Centro de Estudios Jurídicos de Madrid tiene su origen en la denominada Escuela Judicial que desde 1944 formaba a los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal.

En 1994 se separa la formación de Fiscales de la de Jueces pasando a denominarse el Centro de Estudios Judiciales como Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y añade a la formación de los miembros de la Carrera Fiscal la formación del resto de personal al servicio de la Administración de justicia, acordándose la creación de la Escuela Judicial, que se situará en Barcelona, que entrará en funcionamiento en el 1997.

En 2003 el ahora denominado Centro de Estudios Jurídicos pasa a tener un Estatuto propio aprobado por Real Decreto 1276/2003, de 10 de octubre que lo configura como un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado en la selección, formación y perfeccionamiento de los miembros del Ministerio Fiscal y solo con el Ministerio de Justicia, de los Cuerpos de Secretarios Judiciales, Médicos Forenses y del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia así como la formación continuada del Cuerpo de Abogados del Estado.

El CEJ en cuanto organismo autónomo tiene personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propios y autonomía de gestión. Aunque su sede está en Madrid, desarrolla su actividad en todo el territorio nacional.

Formación inicial

La formación inicial de Fiscales, Secretarios Judiciales y Médicos Forenses, constituye la segunda fase del proceso selectivo y consiste en un curso de formación teórico-práctico que tiene un periodo presencial en el CEJ y otro de estancia práctica en órganos jurisdiccionales o en centros hospitalarios, para los médicos forenses.

La formación tiene un carácter eminentemente práctico y está dirigida a complementar los conocimientos teóricos de quienes han superado la fase de oposición. La metodología está basada en el estudio real del caso práctico, en grupos reducidos. Se utilizan metodologías diversas como son: simulaciones, talleres de comunicación, mesas redondas y conferencias y visitas.

La duración de esta fase teórico-práctica varía según el cuerpo al que va dirigida: los Fiscales tienen un periodo de formación de cuatro meses en el CEJ y otros cuatro de practicas tuteladas en las fiscalías, los Secretarios Judiciales, tres meses en el CEJ y otros cuatro en los tribunales y los Forenses un mes de formación teórica y seis meses de prácticas. Para otros cuerpos de la Administración de Justicia el periodo formativo es más reducido.

Formación Continua

La formación continua y de especialización a los miembros de la Administración de Justicia, se articula a través de los planes anuales que recogen las actividades programadas para el año de que se trate. Dichos planes se subdividen en función de los cuerpos a los que va dirigidos: Fiscales, Secretarios Judiciales, Médicos Forenses y Abogados del Estado. A su vez, el Plan Anual se divide en tres programas diferenciados:

-- Programa General: cursos organizados y financiados en exclusiva por el CEJ que se realizan en Madrid, o en otras localidades.
-- Programa de Colaboración Territorial: cursos organizados y financiados de forma conjunta con las Comunidades Autónomas. Se celebran en el ámbito territorial de la comunidad que corresponda.

-- Programa de Cooperación Institucional: cursos organizados en colaboración con otros órganos de la Administración del Estado, Consejo General del Poder Judicial, instituciones, etc

Además de las materias estrictamente jurídicas el CEJ imparte formación en idiomas, herramientas informáticas y habilidades directivas, entre otras.

La formación online

La incorporación de la tecnología a la formación se ha centrado en la formación denominada online que permite una mejora en la difusión de los contenidos y la posibilidad de llegar a un mayor número de alumnos.

El CEJ ha incorporado en los últimos años una serie de cursos que abarcan materias muy diversas como son los idiomas, ofimática, cooperación jurídica internacional, economía y contabilidad que se desarrollan a través de una plataforma sita en el CEJ.

Especialización en Policía Judicial

El CEJ imparte la última parte del programa de Especialización en Policía Judicial, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta última parte dura una semana y consiste en un programa de clases presenciales en el CEJ impartidas por Fiscales, Secretarios Judiciales y Médicos Forenses.

Actividad internacional

Objetivo prioritario de la formación es potenciar la capacitación internacional de los profesionales adscritos a la Administración de Justicia a través de la cooperación internacional, respondiendo a las demandas de una sociedad actual más global y competitiva.

Esta actividad se desarrolla tanto en el marco del Espacio de Justicia de la UE, resto de países europeos y terceros países, como en el marco de la política de cooperación al desarrollo en el sector Justicia. El CEJ prevé en su Estatuto aprobado por Real Decreto 1276/2003, de 10 de octubre, la posibilidad de mantener intercambios formativos con alumnos y profesionales pertenecientes a instituciones similares de otros países.

Es objetivo del CEJ el aumento de la presencia institucional del CEJ en aquellas redes de centros de formación jurídica o judicial tanto de interés geográfico como sectorial para la estrategia de cooperación del Ministerio de Justicia.

EUROPE

EJTN (European Judicial Training Network) (REFJ - Red Europea de Formación Judicial):

El CEJ pertenece junto a la Escuela Judicial, a la REFJ, Red que agrupa a las distintas instituciones europeas oficiales responsables de la formación de Jueces y Fiscales.

La integración del CEJ en varios Grupos de Trabajo permite su participación en los proyectos formativos y actividades, siendo muy importante el Programa de Intercambio. Se trata de intercambios entre Fiscales de los países de la Unión Europea con la finalidad de mejorar las prácticas entre las instituciones y fomentar la confianza mutua entre las autoridades judiciales. Cada uno tiene una duración de dos semanas y está financiado íntegramente por la REFJ

ERA (Academia de Derecho Europeo):

El CEJ forma parte de esta institución europea y participa en su Comité de Dirección como representante del Ministerio de Justicia. La ERA, institución de formación especializada en Derecho Europeo cuenta con el objetivo, la experiencia y la responsabilidad de ofrecer formación continua a los miembros de las profesiones legales judiciales de Europa.

IBEROAMÉRICA

RECAMPI (Red de Capacitación de Ministerios Públicos Iberoamericanos)

El CEJ forma parte del Comité de Dirección de esta Red Iberoamericana conformada por los Centros de Formación de los Ministerios Públicos (Fiscalías). A través de la misma, el CEJ ofrece actividades de formación dentro de su programa de formación continua a los demás países miembros de la Red, donde participan Jueces y Fiscales de los países miembros.

AECID

El CEJ participa en su Programa PIFTE (Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada). Esta actividad de capacitación tiene por objeto el fortalecimiento institucional a través de la formación técnica especializada de los profesionales iberoamericanos, en este caso en el ámbito del sector Justicia.

Otras áreas

Red Euroárabe

Se trata de una red de reciente creación que tiene por objetivo incrementar las actividades formativas entre las escuelas y centros de formación de los países de la Unión Europea y países de la Liga Árabe.

Marruecos, Argelia y países del Magreb constituyen por su proximidad geográfica otra de las áreas de actividad preferente a través de convenios o proyectos de colaboración específicos.

   

Centro de Estudios Jurídicos

Calle Juan del Rosal nº 2
28040 Madrid
Tel.: 914551670 /Fax: 543181870
infogral@cej-mjusticia.es
www.cej-mjusticia.es Coordenadas: 40.4518°N 3.7308°W
Metro: Ciudad Universitaria (L6), Metropolitano (L6).
Autobuses: U, G, F, 82

Descargar folleto divulgativo.