Página de inicio del Centro de Estudios Jurídicos

por defecto
Buscar en el CEJ

Presentación en español del CEJ    English presentation of CEJ    Présentation en français du CEJ
Síguenos en Twitter
Está Ud. aquí: Inicio »

Formación continua

Según establece el articulo 3 de su Estatuto, corresponde al Centro de Estudios Jurídicos, en colaboración con el ministerio de Justicia

  •   "La formación continuada y especialización de los miembros de la Carrera Fiscal y de los Cuerpos de Secretarios Judiciales (actualmente Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales), Médicos Forenses y demás personal al servicio de la Administración de Justicia, así como, en su caso, del personal a que se refiere el articulo 508 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  •   La formación continuada y especialización de los Abogados del Estado dentro de los planes que elabore la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado.
  •   Impartir formación a alumnos procedentes de otras instituciones de ánaloga naturaleza del ámbito internacional, así como profesionales del Derecho"

Como consecuencia de lo anterior, corresponde asimismo

Expedir los certificados y diplomas de la asistencia de los cursos y actividades de formación continuada organizados por el propio Centro de Estudios Jurídicos o en colaboración con otras instituciones, incluyendo los que acrediten especialización en materias propias de las funciones que desempeñan los miembros de la Carrera Fiscal, Secretarios Judiciales, Médicos Forenses y demás personal al servicio de la Administración de Justicia así como de los Abogados del Estado.La formación continuada y de especialización se articula a través de los planes anuales que recogen las diversas actividades programadas para el año de que se trate.El Plan anual de formación continua se subdivide en función de cuales sean los cuerpos de funcionarios a los que va dirigidos, en consecuencia, podríamos considerar que hay tantos planes de formación como carreras o cuerpos diferentes de funcionarios a los que va dirigida la formación.

Pero a su vez, el Plan anual podemos dividirlo en 3 programas claramente diferenciados:

  •    Programa general.
  •    Programa de cooperación territorial.
  •    Programa de cooperación institucional.

El programa general comprende los cursos organizados y financiados en exclusiva por el CEJ. Pueden celebrarse tanto en Madrid (en la sede del CEJ o en otra diferente), como en otra localidad, siendo creciente la tendencia a la deslocalización para distribuir la formación por todo el territorio nacional.

El programa de cooperación territorial comprende los cursos organizados y financiados de forma conjunta por las comunidades autónomas. Se celebran en el ámbito territorial de la comunidad que corresponda asistiendo los funcionarios que presten servicios en la misma aunque excepcionalmente pueden abrirse a las comunidades limítrofes.

El programa de cooperación institucional comprende aquellos cursos organizados en colaboración con órganos constitucionales, órganos de la Administración General del Estado, fundaciones, etc. En estos casos, la organización y financiación puede ser de muy diversa naturaleza.

Una categoría al margen de lo anteriormente reseñado, es lo que hemos dado en denominar "cursos instrumentales", se trata de cursos sobre materias complementarias tales como idiomas o informática.