Página de inicio del Centro de Estudios Jurídicos

por defecto
Presentación en español del CEJ    English presentation of CEJ    Présentation en français du CEJ    Euskal CEJ aurkezpena    Presentació en català del CEJ    Presentación galega de CEJ
Buscar en el CEJ

Ejemplo redimensionado

Bienvenidos al Centro de Estudios Jurídicos

Está Ud. aquí: Inicio »

Actividad Internacional

El contexto de globalización en el que se desarrollan gran parte de las acciones de un Estado hoy en día, afecta de un modo especial a la formación, toda vez que la intensificación de la actividad y la tendencia internacional de construir estructuras supranacionales que fomenten la cooperación de los Estados a través de modelos comunes de organización, ha de cimentarse en el conocimiento de los sistemas de cada Estado. Objetivo prioritario de la formación es potenciar la capacitación internacional de los profesionales adscritos a la Administración de Justicia a través de la cooperación internacional, respondiendo a las demandas de la sociedad actual más global y competitiva. Esta actividad se desarrolla tanto en el marco del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia de la UE, resto de países europeos y terceros países, como en el marco de la política de cooperación al desarrollo en el sector Justicia. Conscientes de esta realidad, el CEJ previó en su Estatuto aprobado por Real Decreto 1276/2003, de 10 de octubre, una potenciación especial de la vertiente internacional. El Estatuto establece explícitamente la posibilidad de mantener intercambios formativos con alumnos y profesionales pertenecientes a instituciones homogéneas de otros países. Para el cumplimiento de estos objetivos el CEJ podrá celebrar convenios y mantener relaciones de colaboración e información recíproca con instituciones similares de otros países mediante el fomento de estudios, planes de intercambio, estancias en organismos internacionales de carácter multilateral y programas de cooperación internacional. Se fomenta como objetivo el aumento de la presencia institucional del CEJ en aquellas redes de centros de formación jurídica o judicial tanto de interés geográfico como sectorial para la estrategia de cooperación del Ministerio de Justicia.

EUROPA

EJTN European Judicial Training Network (o REFJ, Red Europea de Formación Judicial)

El CEJ pertenece, junto al Consejo General del Poder Judicial, a la REFJ/EJTN, Red que agrupa a las distintas instituciones europeas oficiales responsables de la formación de jueces y fiscales.

Esta Red, coordinada por la Comisión Europea, tiene por objeto asegurar la calidad del trabajo judicial europeo a través de unos estándares de formación y currículo de alto nivel, así como promover el intercambio de información y las mejores prácticas entre las instituciones de formación judicial. Se propone, asimismo, contribuir al logro de los objetivos definidos a nivel europeo para la formación judicial con el fin de fomentar la confianza mutua entre las autoridades judiciales. Con ello la EJTN persigue favorecer el desarrollo del conocimiento de los diferentes sistemas judiciales europeos, de los instrumentos comunitarios, del Derecho comunitario y de las instituciones europeas, así como también de los idiomas de la Unión. En definitiva reforzar la Red Europea de formación judicial en orden a asegurar una estructura más eficiente y un fortalecimiento de su capacidad de trabajo en Red.

Entre las actividades promovidas por esta Red se destaca el Programa de Intercambios, consistente en el envío de fiscales españoles a órganos jurisdiccionales de otros países miembros de la Unión Europea, a cambio de asumir el compromiso de recibir a un número similar de fiscales europeos.

El CEJ forma parte de los Grupos de Trabajo de Programas, de Intercambios y de Metodologías de Formación Judicial, así como de los siguientes subgrupos de trabajo: penal, lingüístico y Derechos Humanos.


ERA (Academia de Derecho Europeo)

El CEJ forma parte de esta institución europea y participa en su Comité de Dirección como representante del Ministerio de Justicia. La ERA, Academia de Derecho Europeo, tiene entre sus objetivos ofrecer formación continua a quienes trabajan para la Administración de Justicia en el ámbito europeo. Sus esfuerzos van encaminados a que los funcionarios judiciales tengan un mayor conocimiento de la legislación europea que les permita, en última instancia, llevar a cabo una verdadera política de cooperación a nivel europeo.

Proyecto de la UE "Formación Judicial Europea para el Personal de los Tribunales de Justicia"

En su política "Europa 2020", la Comisión Europea fijó como objetivo que en el horizonte 2020, 700.000 profesionales del Derecho hubieran participado en actividades de formación judicial europea, lo que representa la mitad de todos los profesionales de la justicia en la UE. En respuesta a este reto, en septiembre de 2015, se ha puesto en marcha el nuevo proyecto "Formación Judicial Europea para el Personal de los Tribunales de Justicia" financiado en el marco del Programa de Justicia de la UE 2014-2020.

Durante sus dos años y medio de duración, este proyecto contribuirá a conseguir los ambiciosos objetivos fijados por la Unión Europea:

1. La mejora de la formación judicial del personal judicial en el Derecho comunitario y el procedimiento transfronterizo.
2. Desarrollo de habilidades lingüísticas de carácter jurídico del personal de los tribunales.
3. Fortalecimiento de la cooperación entre los proveedores de formación.
4. La creación de un verdadero espacio europeo de la formación del personal judicial.

El consorcio, formado por la Escuela Nacional de Agentes Judiciales (École Nationale des Greffes - ENG) (Francia) (representada por la entidad Cooperación Internacional en materia de Justicia (JCI)), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) (España), el Instituto de Formación Judicial (Bélgica), el Ministerio de Justicia de Portugal, el Instituto Europeo de Administración Pública (Países Bajos) y la Cámara Europea de Funcionarios de Justicia (Bélgica), con un presupuesto de 489.884 euros, involucrará a los diferentes actores en todos los niveles de la formación con el objetivo de crear un verdadero espacio de justicia UE.

Para España supone que Letrados de la Administración de Justicia puedan participar en las actividades formativas internacionales del proyecto.

IBEROAMÉRICA

RECAMPI(Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano)

En la última Asamblea General, celebrada en el CEJ (España) en abril de 2015, el Centro de Estudios Jurídicos asumió la Presidencia Pro Témpore de dicha Red, comprometiéndose de esta forma a impulsar la cooperación para la programación de actividades formativas que contribuyan a reforzar los vínculos existentes entre los veintidós países miembros.

Plan INTERCOONECTA

La AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El CEJ participa, a través de AECID, en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe- INTERCOONECTA. Este plan busca responder a las necesidades de una América Latina y el Caribe con profundas transformaciones, a la renovación de la Cooperación Española en sus estrategias en la región y a los principios de un Plan Director que incide en el cambio de paradigma que supone transitar de modelos de formación tradicionales a primar entornos de aprendizaje, donde la gestión de conocimiento es imprescindible para fortalecer las capacidades institucionales de los países socios.

MUNDO ÁRABE

REAFJ (Red Euro-Árabe de Formación Judicial)

La Red de Formación Judicial Euro-Árabe se constituyó en Argelia en el año 2009 y en la Asamblea General de Amán el 5 y 6 de octubre del 2011 se aprobaron sus Estatutos, que fueron modificados en París, el 27 y 28 de marzo del 2013, por la Asamblea General.

El Centro de Estudios Jurídicos y la Escuela Judicial forman parte del Consejo de Administración de esta Red cuyo objetivo es la formación de Fiscales y Jueces de los miembros que integran la misma, así como ser punto de reunión y comunicación de las Escuelas Judiciales para concebir en común programas e instrumentos de formación.

Proyecto Twinning: Fomento de la Capacidad de los Tribunales y del Ministerio de Justicia de Túnez

El proyecto de hermanamiento ?Fomento de la capacidad de los Tribunales y del Ministerio de Justicia de Túnez? tiene como finalidad apoyar al Ministerio de Justicia tunecino en una serie de cambios organizativos y de funcionamiento que permitan a este Ministerio ejecutar su Estrategia de Reforma de la Justicia. El CEJ desempeña un papel principal en este proyecto, como coordinador del componente 2 de desarrollo de competencias y capacidades del personal del Ministerio de Justicia tunecino.