Página de inicio del Centro de Estudios Jurídicos

por defecto
Presentación en español del CEJ    English presentation of CEJ    Présentation en français du CEJ    Euskal CEJ aurkezpena    Presentació en català del CEJ    Presentación galega de CEJ
Buscar en el CEJ

Ejemplo redimensionado

Bienvenidos al Centro de Estudios Jurídicos

Está Ud. aquí: Inicio »

SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS EN CAPACITACIÓN A FISCALES EN IBEROAMÉRICA

Los días 22 y 23 de septiembre del 2016 se celebró en Quito (Ecuador) el primer seminario internacional de experiencias en capacitación a fiscales de Iberoamérica organizado por la Red de Capacitación del Ministerio Público (RECAMPI) y la Escuela de Capacitación de la Fiscalía General del Ecuador.

El acto de inauguración fue presidido por el Fiscal General de Ecuador, D. Galo Chiriboga Zambrano, el Director del Centro de Estudios Jurídicos y presidente de RECAMPI, D. Antonio Zárate Conde y el Directo de la Escuela de Fiscales y Secretaria Pro Tempore de la RECAMPI, D. Teodoro Barros Astudillo.
En sus palabras de inauguración, D. Teodoro Barros, elogió el trabajo realizado por RECAMPI y enumeró los retos a los cuales se enfrenta la red en el futuro así como anunció la próxima celebración de la Asamblea de la RECAMPI.

El Director del CEJ y presidente de RECAMPI, D. Antonio Zárate Conde, destacó la importancia de la red en el diseño del acervo intelectual que nutre a las escuelas de capacitación del Ministerio Fiscal Iberoamericano. Se refirió a los documentos elaborados por la Asamblea General de RECAMPI en Venezuela en 2013 que fijó el perfil profesional del Fiscal iberoamericano y el Compendio de buenas prácticas de formación inicial del Fiscal iberoamericano redactado en la Asamblea de Madrid de 2015. Concluyó su intervención agradeciendo la labor realizada por la Secretaria Pro Tempore y animando a la máxima participación de los miembros de la red en la redacción del próximo Compendio de buenas prácticas de formación continua y especializada del Fiscal Iberoamericano.

El Fiscal General del Estado de Ecuador, D. Galo Chirigoba Zambrano, manifestó el anhelo de la Fiscalía ecuatoriana que la política internacional, impulsada durante su gestión, siga activa para fortalecer el trabajo conjunto entre los países. Comentó que cuando fue presidente de la AIAMP (entre 2014 y 2015) se propuso a la organización una reforma estatutaria, para que el eje de la capacitación a los fiscales "tenga la perspectiva internacional para combatir al crimen transnacional organizado y así entregar las capacidades técnicas a los operadores de justicia con el fin de enfrentar las estructuras criminales". Por lo tanto, sugirió a las autoridades de la RECAMPI que participen en las redes de la AIAMP, en donde los fiscales generales de 21 países que la integran, plantean sus necesidades en materia de educación para los fiscales a su cargo.

A continuación se inició el curso en el que intervinieron como ponentes representantes de España, Argentina, Venezuela y Ecuador que expusieron las experiencias de mejores prácticas en sus respectivos países iniciándose un intenso debate con los asistentes al curso.