Página de inicio del Centro de Estudios Jurídicos

por defecto
Presentación en español del CEJ    English presentation of CEJ    Présentation en français du CEJ    Euskal CEJ aurkezpena    Presentació en català del CEJ    Presentación galega de CEJ
Buscar en el CEJ

Ejemplo redimensionado

Bienvenidos al Centro de Estudios Jurídicos

Está Ud. aquí: Inicio »

Presentación de la guía Interpretando la genética forense. ¿Que puede revelar el ADN sobre un delito?

Se ha presentado en el CEJ la guía Interpretando la genética forense, elaborada con la colaboración de Sense About Science, Euroforgen (Red Europea de de Excelencia de Genética Forense) y el Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetic. Originalmente publicada en ingles en 2017, se trata no solo de una traducción al español sino de una reedición y adaptación al ámbito penal español en la que han trabajado especialistas españoles de reconocido prestigio internacional. La guía en español ha sido subvencionada completamente por la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG, en inglés).

El objetivo de la guía tal y como se especifica en la misma "es dar a conocer al público en general y a los profesionales la utilidad del análisis de ADN en las investigaciones penales, ayudarles a comprender lo que el ADN puede revelar sobre un delito y lo que no, cuáles son sus usos actuales y cuáles podrían ser los usos futuros de los análisis de ADN en el sistema jurídico penal".

El acto estuvo presidido por el Secretario de Estado D. Manuel Dolz y contó con la presencia de varios de los colaboradores que han hecho posible este trabajo: Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela; Lourdes Prieto Solla, investigadora colaboradora del Instituto de Ciencias Forenses ?Luis Concheiro?; Antonio Alonso Alonso, facultativo del Servicio de Biología del INTCF del Ministerio de Justicia y Leonor Sierra Pintos, editora de la guía y colaboradora de Sense About Science.

Cada uno de ellos realizó una presentación sobre varios aspectos del ADN y su utilización en el ámbito jurídico, después de las cuales el numeroso público que llenaba el salón de actos del CEJ, realizó numerosas preguntas y comentarios elogiosos sobre la guía. Para mas información sobre la misma.