Página de inicio del Centro de Estudios Jurídicos

por defecto
Presentación en español del CEJ    English presentation of CEJ    Présentation en français du CEJ    Euskal CEJ aurkezpena    Presentació en català del CEJ    Presentación galega de CEJ
Buscar en el CEJ

Ejemplo redimensionado

Bienvenidos al Centro de Estudios Jurídicos

Está Ud. aquí: Inicio »

SEMINARIO SOBRE "PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENO DEL DERECHO PENAL. LA SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES"

El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene como finalidad la capacitación técnica de recursos humanos de la región, contribuyendo a la modernización y fortalecimiento de dichas entidades; y de esta forma a la mejora de la prestación de los servicios públicos.

En el marco de este programa, les informamos de la convocatoria del seminario "PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENO DEL DERECHO PENAL. LA SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES" que se celebrará en el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Colombia) del 1 al 5 de septiembre de 2014 y está organizado por la AECID y el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia de España (CEJ).

A través de este seminario se busca dar a conocer:
- Los derechos fundamentales y la protección de los mismos en el seno del proceso penal.
- El análisis de la tutela judicial efectiva, la indefensión y la posición del imputado en el proceso penal. El juez ordinario predeterminado por la ley. El juez imparcial. El principio acusatorio. El derecho a la proposición de pruebas.
- La presunción de inocencia. La prueba ilícita.
- La doble instancia y el derecho al recurso. Jurisprudencia del TEDH.
- El derecho a la libertad personal y la privación de libertad. Medidas de seguridad. Internamiento. Procedimiento de habeas corpus.
- Integridad física, registro e intervenciones corporales. Obtención de pruebas biológicas. Intimidad personal y familiar e inviolabilidad del domicilio. Entradas y Registros. Intervención de las comunicaciones.

La actividad está dirigida a jueces, fiscales y abogados de instituciones públicas de la región.

La AECID a través de su Centro de Formación en Cartagena de Indias financia el alojamiento y manutención de 20 participantes latinoamericanos. El coste de desplazamiento debe ser asumido por el interesado o por su Institución.

Les pedimos que difundan esta convocatoria en sus instituciones y a cualquier persona interesada, de forma que el mayor número posible de profesionales puedan beneficiarse de esta formación.

La inscripción en este Seminario ha de cumplimentarse vía on-line en la página de este Centro de Formación www.aecidcf.org.co hasta el 10 de julio de 2014.

Para mayor información, adjuntamos el texto de la convocatoria oficial.

Agradecemos de antemano su apoyo en la difusión de esta actividad a las entidades que consideren pueda resultar de su interés.