Página de inicio del Centro de Estudios Jurídicos

por defecto
Presentación en español del CEJ    English presentation of CEJ    Présentation en français du CEJ    Euskal CEJ aurkezpena    Presentació en català del CEJ    Presentación galega de CEJ
Buscar en el CEJ

Ejemplo redimensionado

Bienvenidos al Centro de Estudios Jurídicos

Está Ud. aquí: Inicio »

JORNADA EL 19 DE DICIEMBRE EN EL CEJ SOBRE "REFORMAS LEGISLATIVAS EN LAS FUNCIONES DE COLABORACIÓN DEL PROCURADOR CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y EN PARTICULAR CON EL SECRETARIO JUDICIAL"

El viernes 19 de septiembre se celebró en el Centro de Estudios Jurídicos la jornada de debate sobre "Reformas legislativas en la funciones de colaboración del Procurador con la Administración de Justicia, y en particular con el Secretario Judicial", dirigida a Secretarios Judiciales y Procuradores, que organizan conjuntamente el Centro de Estudios Jurídicos y el Consejo General de Procuradores de los Tribunales de España.

El Secretario de Estado de Justicia, D. Fernando Román García, presidió el acto de inauguración en el que participaron el Director del CEJ, D. Antonio Zárate Conde, y el Presidente del Consejo General de Procuradores, D. Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa. Estaban presentes, además, el Subdirector General-Jefe de Estudios, D. Jaime Puchol Aiguabella, y la Directora de la jornada, Dª Carmen Gragera de Torres, así como decanos de los colegios de procuradores y otras personalidades.

El Director del CEJ en su presentación de la Jornada agradeció al Secretario de Estado su presencia y el apoyo del Ministerio de Justicia en la formación de los Secretarios Judiciales, y al Presidente del Consejo General de Procuradores, la colaboración entre ambas instituciones formalizada mediante la firma en octubre de 2013 de un nuevo Convenio marco. El Director destacó que esa jornada era el fruto de esa colaboración institucional y auguró la obtención de interesantes conclusiones en ese debate a la vista de la composición de los asistentes y de su experiencia profesional.

El Presidente del Consejo General de Procuradores, después de saludar a autoridades y personalidades presentes, agradeció especialmente al Secretario de Estado que siempre se muestre dispuesto a tener en cuenta las demandas y observaciones del colectivo de Procuradores, y al Director del CEJ, su decidido impulso a que el Centro de Estudios Jurídicos sirva como foro de debate y de encuentro de la comunidad jurídica, lo que se pone de manifiesto con esta jornada. En su discurso valoró positivamente el camino emprendido por el Ministerio de Justicia en la modernización de la Justicia en España, en la que el procurador desempeña una función fundamental, así como la gradual evolución de la profesión hacia la función pública, de acuerdo con los países de nuestro entorno, sin perder de vista el derecho español.

A continuación, el Secretario de Estado de Justicia agradeció a todos la presencia en esta jornada que tiene por objetivo profundizar aún más en la relación técnica y profesional entre Secretarios Judiciales y Procuradores y destacó que el necesario intercambio de pareceres entre ambos colectivos en relación a las recientes reformas legislativas (Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Enjuiciamiento Civil y Ley de Jurisdicción Voluntaria) persigue la mejora de la eficacia y la seguridad jurídica. El Secretario de Estado destacó, para finalizar, que el Centro de Estudios Jurídicos es la casa de formación de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia y el mejor foro para este tipo de debates, elogió la labor llevada a cabo por el organismo y por su Dirección en sus actividades de formación, y dio por inaugurada la Jornada.

En la Jornada, organizada en cuatro mesas redondas, se debatió sobre las recientes reformas legislativas y su impacto en las funciones de colaboración en los Tribunales entre Secretarios Judiciales y Procuradores, sobre los actos de comunicación realizados por los Procuradores, sobre los actos de ejecución de sentencias y la intervención en ellos de los Procuradores, así como sobre la incidencia de las reformas legislativas en la aplicación en España de los Reglamentos de la UE 1393/2007 y 1215/2012 relativos a los actos de comunicación y ejecución en la UE.


En los siguientes enlaces. El primero accede al contenido íntegro de los debates que tuvieron lugar en estas Mesas redondas.
También puede accederse a ellos a través del segundo enlace con el cual se accede a la cuenta de Twitter del Centro de Estudios Jurídicos.