Página de inicio del Centro de Estudios Jurídicos

por defecto
Presentación en español del CEJ    English presentation of CEJ    Présentation en français du CEJ    Euskal CEJ aurkezpena    Presentació en català del CEJ    Presentación galega de CEJ
Buscar en el CEJ

Ejemplo redimensionado

Bienvenidos al Centro de Estudios Jurídicos

Está Ud. aquí: Inicio »

FORMACIÓN CONTINUA: ACTIVIDAD FORMATIVA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA RED PARA LA CARRERA FISCAL (8 Y 9 DE JUNIO)

Dentro del Programa General de Formación Continua del Centro de Estudios Jurídicos, los días 8 y 9 de junio de 2015 se celebró en la sede del organismo la actividad formativa "Libertad de expresión en la red", dirigida a la Carrera Fiscal.

La inauguración estuvo a cargo de la Excma. Sra. Fiscal General del Estado, D.ª Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, acompañada por D.ª María Pilar Rodriguez Fernández, de la Fiscalía Especial de Delincuencia Económica, directora de la actividad, y D. Antonio Zárate Conde, Director del CEJ.

El Director del organismo, D. Antonio Zárate Conde dirigió unas palabras de bienvenida y agradeció la presencia de la Fiscal General. A continuación saludó a los asistentes y cedió la palabra a Dª Pilar Rodriguez Fernández, quien agradeció a su vez al Centro de Estudios Jurídicos y a su Director por hacer posible esta actividad, en su nombre y en el de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que pertenece y que promueve esta actividad formativa.

La Fiscal General del Estado saludó a los asistentes, y destacó el privilegio de poder compartir experiencias en materias esenciales de libertad, derechos individuales y defensa de la libertad de expresión, según recoge la doctrina del Tribunal Constitucional. Enfatizó la importancia de la formación de una opinión libre, sobre la base del desarrollo de las nuevas tecnologías, que abren nuevas potencialidades para comunicar, transmitir y opinar aunque también implican riesgos para otros derechos como el del honor, intimidad, datos individuales y personales.

Internet es un mercado global en el que se exponen y venden intimidades personales, siendo los usuarios los actores mismos del asalto a nuestros propios derechos. Todo deja huella en la navegación por Internet. Esta huella es tratada por los servidores de manera mercantil, como paquetes de datos susceptibles de ser explotados, cooperando de manera consciente en la restricción de los derechos de los ciudadanos.

La Fiscal General del Estado destacó otros riesgos de Internet (para la seguridad de los estados y la sociedad, ataques de terrorismo, adoctrinamiento, reclutamiento, enaltecimiento del terrorismo, discursos de odio) y abundó en la necesidad de explorar los límites en Internet, de cuestionar y asegurar los derechos de libre expresión en la red que tienen como limite el respeto de otros derechos, como la seguridad y honor.

Terminó su intervención con el agradecimiento a la directora por la selección de temas de gran interés para trabajar y cumplir con lo que la ciudadanía espera del Ministerio Público: estar al servicio de la ley, de los ciudadanos y del Estado de Derecho.

El programa del curso se inicia con la ponencia: "Libertad de expresión e información en internet. Análisis constitucional desde una perspectiva crítica" a cargo de D. Eduardo Esteban Rincón, Fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. A continuación, D. Javier de la Cueva González-Cotera, Abogado y Doctor en Filosofía aborda "La web como herramienta para el ejercicio público de los derechos de los ciudadanos: las acciones micropolíticas".

Seguidamente, D. Carlos Sánchez Almeida, Abogado del Bufet Almeida Advocats Associats y fundador de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, disertará sobre: "Privacidad en internet. Libertad de información y derecho al olvido", el Excmo. Sr. Fiscal de Sala D. Javier Alberto Zaragoza Aguado, Fiscal Jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, abordará el tema "Delitos de terrorismo. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su comisión. Los nuevos tipos penales de adoctrinamiento a través de contenidos accesibles a través de internet". D. Miguel Ángel Aguilar García, Fiscal Coordinador del Servicio Delitos Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona imparte la ponencia sobre "Discurso de Odio en internet y en las redes sociales. Libertad de expresión, ideología y de conciencia y sus límites".

La actividad finaliza con la intervención de D. Joaquín Manso Gutierrez, Director de la Oficina de Opinión del diario El Mundo, sobre "Medios de comunicación: libertad de expresión en internet.