EL CEJ PRESENTA EL MARCO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE JUSTICIA EN LA III ESCUELA DE VERANO

EL CEJ PRESENTA EL MARCO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE JUSTICIA EN LA III ESCUELA DE VERANO

29/06/2023

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha presentado el Marco de Competencias Digitales para la formación del personal de Justicia durante el congreso ‘La transformación de la Justicia al servicio de las personas’, que ha organizado en el marco de la III Escuela de Verano para reflexionar sobre los retos formativos de la Administración de Justicia. 

El CEJ ha abierto una consulta pública para que tanto profesionales de Justicia como la ciudadanía realicen comentarios al texto, que se podrán formular en este enlace, entre el 29 de junio y el 13 de julio. Tras esta fase de validación y retroalimentación se acabará de definir un marco relevante y preciso, que responda plenamente a las demandas de los profesionales y de la sociedad en sus relaciones con la Justicia en un entorno digital.

El Marco, especialmente diseñado para el personal de Justicia, tiene como finalidad “servir de guía para definir planes docentes en el ámbito de la Justicia y ser una herramienta de autodiagnóstico para valorar el nivel de aptitud en las distintas competencias y trabajar en aquellos aspectos que se necesitan desarrollar”. Así lo ha expuesto la subdirectora general y jefa de Estudios del CEJ, Teresa Muñoz-Reja Herrero, durante la ponencia del Congreso en la que ha detallado las cinco grandes áreas de competencia digital, “cuyo desarrollo resulta esencial para todos los operadores y profesionales al servicio de la Justicia”.

Esas áreas abarcan: derechos y deberes digitales; entorno Justicia digital; accesibilidad y atención a la ciudadanía; transformación digital y gestión del cambio en la Administración de Justicia; y la seguridad y sostenibilidad en entornos digitales.

Los objetivos perseguidos con la definición de un marco de competencias digitales para la formación del personal de Justicia son:
•    Identificar todos aquellos conocimientos, capacidades y actitudes necesarias por parte del personal de justicia para el desarrollo de sus funciones en un entorno sometido a procesos de transformación digital.
•    Establecer un sistema común para la promoción de las capacidades digitales en el sector judicial.
•    Guiar el desarrollo de actuaciones formativas en materia de digitalización de manera transversal a las distintas profesiones jurídicas.
•    Garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía, su relación con la justicia en entornos digitales.

El Marco de Competencias Digitales para la formación del personal de Justicia se alinea con la Estrategia Europea de Formación Judicial 2021-2024, que pretende ofrecer formación y sensibilizar en las capacidades digitales, especialmente en cuanto a la protección de los derechos de las personas en el espacio digital y de los derechos de grupos específicos. 
 

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