Noticias

PLANES DE FORMACIÓN CONTINUA SEGUNDO SEMESTRE 2021
17/05/2021

El Consejo del Centro de Estudios Jurídicos, en su sesión del 14 de mayo de 20201, ha aprobado los planes formativos de las Carreras y Cuerpos de Justicia que se forman en el Centro para el segundo semestre de 2021.

Los planes de formación continua del segundo semestre ofertarán un total de 3.540 plazas distribuidas en 77 actividades formativas. Para la selección de participantes, todas ellas se ofertarán mediante convocatoria pública, salvo aquellas que ya cuenten con seleccionados por proceder de planes docentes previos y que hayan visto modificadas sus fechas de impartición.

El CEJ continuará ofreciendo, como hasta ahora, la participación en actividades internacionales organizadas por las redes de formación internacionales de las que el CEJ forma parte, tales como la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) o la Academia de Derecho Europea (ERA), así como en aquellas actividades formativas resultado de la participación del CEJ en proyectos internacionales.

Por otro lado, la oferta formativa incluida en estos planes docentes se ve complementada con la participación de miembros de los distintos cuerpos y carreras en los planes de formación de otros organismos tales como el Consejo General del Poder Judicial o el Servicio Jurídico de la Seguridad Social, como resultado de los convenios de colaboración firmados entre el CEJ y estos organismos.

Como resultado de la colaboración con otras instituciones se está trabajando en poder ofertar un Curso de Experto Universitario de "Violencia sobre la Mujer", que se impartiría por el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

También, dentro del ámbito de colaboración institucional y condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria, el CEJ podrá organizar actividades formativas y de difusión complementarias a propuesta de otras instituciones tales como el Ministerio de Justicia o la Fiscalía General del Estado, previa aprobación de la Dirección de este organismo.

Adicionalmente, se está trabajando en poder complementar la oferta formativa incluida en estos planes docentes con las siguientes actividades formativas:

  • Formación en competencias lingüísticas: idiomas extranjeros y lenguas cooficiales.
  • Formación en competencias digitales: uso de aplicaciones ofimáticas.
  • Formación en atención a la discapacidad y lucha contra la discriminación.
  • Formación en derechos forales y autonómicos.

Destacar que también se dará acceso a los miembros de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia a las actividades formativas previstas en competencias digitales, idiomas y en igualdad y atención a la discapacidad, sin perjuicio de que progresivamente se vayan completando los planes de formación de estos Cuerpos, en colaboración con la Dirección General para el Servicio Público de Justicia.

Finalmente, cabe recordar que, con el fin de profundizar en la aproximación del Centro de Estudios Jurídicos no solo a los profesionales de la Justicia sino también a la ciudadanía en general, en 2021 se han iniciado una serie de actividades formativas abiertas a todas aquellas personas que estén interesadas en ellas. Así, está previsto durante el segundo semestre continuar con el ciclo formativo “El nuevo proceso penal” y complementarlo con una serie de seminarios y mesas redondas en abierto cuya programación se irá anunciando próximamente. Estas actividades podrán ser seguidas en directo a través del canal de YouTube del organismo, así como consultarse a posteriori.

Acceso a planes docentes:

SESIÓN DEL CONSEJO DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS
14/05/2021

El viernes 14 de mayo de 2021 se ha celebrado sesión del Consejo del Centro de Estudios Jurídicos, presidida por el Ministro de Justicia y con la asistencia, como vocales, de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, el Vocal del Consejo General del Poder Judicial Rafael Mozo Muelas, el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, el Secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, la Abogada General del Estado-Directora del Servicio Jurídico del Estado, Consuelo Castro, el Director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso, y la Directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández. La Secretaria General del Centro, Amparo Mahiques, intervino como Secretaria.


Además, asistieron como invitados el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia, Borja Vargues, el Presidente del Comité Científico del Consejo Médico Forense, Rafael Bañón, la Jefa de Estudios del Centro de Estudios Jurídicos, Teresa Muñoz-Reja Herrero, el Director de Formación de la Carrera Fiscal, Félix Martín, y la Letrada de la Administración de Justicia Asesora en el Centro, Isabel Labrador.


El Consejo aprobó los planes formativos de las Carreras y Cuerpos de Justicia que se forman en el Centro para el segundo semestre de 2021. La Directora del Centro también informó al Consejo sobre el desarrollo de los cursos selectivos de acceso a la Carrera Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, que están teniendo lugar durante este año, y sobre la próxima aprobación del Plan Estratégico del Centro de Estudios Jurídicos, que deberá orientar la acción de este organismo entre los años 2021 y 2024.


La Directora agradeció a los miembros del Consejo la colaboración de las distintas Carreras y Cuerpos de Justicia en la elaboración de los planes de formación y el desarrollo cotidiano de la actividad formativa del Centro.

Mesa redonda “Los 25 años de la Ley del Jurado”
13/05/2021

La Ley del Jurado acaba de cumplir 25 años de andadura, tiempo suficiente para analizar lo que ha supuesto tanto para los operadores jurídicos como para la ciudadanía. 

En este contexto y atendiendo a la vocación del CEJ de ser un espacio de encuentro, de divulgación y de reflexión, el próximo miércoles 19 de mayo a las 16:30 horas se celebrará la mesa redonda “Los 25 años de la Ley del Jurado”

Esta mesa redonda será moderada por Félix Martín González, Director de Formación de la Carrera Fiscal, Fiscal de carrera. Contará con la intervención de Elena Contreras Galindo, Fiscal Coordinadora del Servicio del Jurado de la Fiscalía de Barcelona, Isabel Labrador Gimeno, Letrada de la Administración de Justicia, Raquel López Jiménez, Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid, y un ciudadano que ha participado como jurado en un procedimiento judicial penal.

La mesa redonda se abordará con una doble perspectiva, la de profesionales altamente cualificados que han trabajado con esta ley y que pueden aportar su experiencia práctica y la de la ciudadanía, contando para ello con una persona que vivió la experiencia de ser Jurado y cómo afectó a su visión sobre la Administración de Justicia.

Enlace a la retransmisión: https://youtu.be/5fV4AI3PvN8

(Como otras actividades en formato abierto, la Mesa Redonda “Los 25 años de la Ley del Jurado” se retransmitirá en directo desde el Centro de Estudios Jurídicos y podrá seguirse sin necesidad de registro previo por el canal de Youtube del Centro de Estudios Jurídicos).

Reunión del Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia con la 44 promoción del Cuerpo Jurídico Superior de Letrados de la Administración de Justicia (Turno libre).
12/05/2021

El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues, visitó ayer a los integrantes de la 44 promoción del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia (turno libre) para felicitarles personalmente y desearles una exitosa carrera profesional.

Acompañado por la Directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández, y sus respectivos equipos, ha visitado las aulas en las que el alumnado sigue durante esta semana de manera presencial el módulo de Habilidades Directivas del curso selectivo de acceso al Cuerpo de Letrados.

El Secretario General ha querido aprovechar asimismo la ocasión para escuchar y resolver las inquietudes que le ha traslado el alumnado, así como para explicar las líneas fundamentales de los proyectos que se están llevando a cabo en el Ministerio de Justicia, destacando la importante función de los Letrados de la Administración de Justicia en este proceso de cambio.
 

CONVOCATORIA DE CURSOS HELP DEL CONSEJO DE EUROPA
07/05/2021

Se convocan plazas dirigidas a la carrera Fiscal y al cuerpo de Abogados del Estado en los cursos online organizados por el Programa HELP (Human Rights Education for Legal Professionals) del Consejo de Europa en colaboración con la Escuela Judicial que se recogen en el Anexo I de la resolución.

Solicitudes vía sede virtual del CEJ, hasta el 16 de mayo a las 23.30 horas.


En concreto se trata de 3 cursos en formato online, consistentes en una primera sesión de lanzamiento virtual y una serie de horas de autoaprendizaje así como curso tutorizado.
Los cursos convocados, cuyos detalles concretos en cuanto a fechas y duración encontrarán en el anexo de la convocatoria adjunta, versan sobre:


DERECHO DE FAMILIA: 


1.    Introducción
2.    Derechos relacionados con las parejas
3.    Relación entre los niños y sus padres y otros familiares
4.    Secuestro internacional de niños
5.    Derechos de los niños, desafíos

DERECHOS LABORALES


1.    Introducción
2.    Derecho al trabajo y relación laboral
3.    Jornada laboral
4.    Retribución justa y protección de salarios
5.    Terminación del empleo
6.    Igualdad y no discriminación
7.    D. Laborales colectivos en todos los niveles
8.    Seguridad y salud en el trabajo

GARANTÍAS PROCESALES EN LOS PROCESOS PENALES Y DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS


1.    Introducción
2.    Aspectos generales de un juicio justo
3.    Derechos específicos/garantías procesales I. La presunción de inocencia.
4.    Derechos específicos/garantías procesales II. 
5.    Derechos específicos/garantías procesales III.
6.    Derechos de las víctimas

NOTA INFORMATIVA EN RELACIÓN AL CURSO SELECTIVO 30ª PROMOCIÓN DE ACCESO AL CUERPO NACIONAL DE MÉDICOS FORENSES
07/05/2021

En relación con el curso selectivo de la 30ª promoción de acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, desde la Dirección del Centro de Estudios Jurídicos se informa de las siguientes previsiones con el fin de facilitar la organización logística de sus participantes:

  • El curso selectivo, como en ediciones anteriores, constará de dos fases, una teórico-práctica y una de prácticas tuteladas. De la fase de prácticas tuteladas estarán exentos los aspirantes previstos en el apartado 9.2 de la Orden JUS/626/2019, de 28 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.
  • El comienzo del curso selectivo está previsto que tenga lugar el 7 de junio de 2021.
  • Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, la fase teórico-práctica, cuyo desarrollo está previsto entre el 7 y el 18 de junio, se desarrollará íntegramente en formato online.
  • La fase de prácticas tuteladas, cuyo desarrollo está previsto entre el 21 de junio y el 15 de octubre de 2021, supondrá la incorporación de los Médicos Forenses en prácticas a Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses o centros designados bajo la dirección de un equipo tutorial.

En cualquier caso, téngase en cuenta que las fechas y formatos aquí indicados son meras previsiones, sujetas en cualquier caso a la aprobación definitiva del plan docente del curso selectivo de la 30ª promoción de acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.
 

MESA REDONDA: EL NUEVO ROL JUDICIAL EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
22/04/2021

El próximo miércoles 28 de abril a las 16.30 horas se celebrará la cuarta mesa redonda del ciclo Hacia un Nuevo Proceso Penal, en la que el debate se centrará el cambio de rol judicial, del juez de instrucción a los jueces de garantías y de la audiencia preliminar, en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La mesa, moderada por Borja Bargues Valencia, Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, contará con las intervenciones de Manuel Marchena Gómez, Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y Presidente de la Comisión Institucional para la elaboración de una propuesta de texto articulado de Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2012, Juan José López Ortega, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y Presidente de la Comisión de Elaboración del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2020, y Ana del Ser López, Presidenta de la Audiencia Provincial de León.

En esta ocasión, la reflexión girará sobre la superación de la figura del juez de instrucción, a causa de la atribución de la función de investigación de los delitos al Ministerio Fiscal, y la aparición del juez de garantías y el juez de la audiencia preliminar. La mesa abordará las funciones y cometido de estas nuevas figuras, aclarará su encaje en el modelo propuesto, y reflexionará sobre la trascendencia del cambio que se plantea.

El ciclo “Hacia un Nuevo Proceso Penal”, organizado con motivo del inicio del trámite de información y audiencia pública del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, se prolongará durante todo 2021 y se dirige a dar a conocer el nuevo modelo que introduce el Anteproyecto, reflexionando de manera sosegada sobre sus aspectos más relevantes y generando un espacio donde todas las sensibilidades del ámbito jurídico penal puedan mostrar su parecer, trasladar sus propuestas y debatir abiertamente sobre el texto normativo. El ciclo incluye la programación de actividades en diversos formatos, en las que se contará con la participación de miembros destacados de la comunidad jurídica y del mundo académico, con un conocimiento especializado sobre los temas a tratar.

Enlace a la retransmisión: https://youtu.be/RG3p-HvQuak

(Como todas las mesas redondas del ciclo, la Mesa Redonda “El cambio de rol judicial en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal” se retransmitirá en directo desde el Centro de Estudios Jurídicos y podrá seguirse sin necesidad de registro previo por el canal de Youtube del Centro de Estudios Jurídicos).

PROCESO DE SELECCIÓN DE EQUIPOS TUTORIALES PARA EL DESARROLLO DE LA FASE DE PRÁCTICAS TUTELADAS DEL CURSO SELECTIVO DE LA 44ª PROMOCIÓN DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (TURNO LIBRE)
21/04/2021
  • Destinatarios: Miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
  • Plazos: Abierto hasta el 5 de mayo de 2021 a las 14:00 (hora peninsular).
  • Enviar propuestas a: cursosselectivos@cej-mjusticia.es (ver requisitos en la convocatoria)

En uso de las atribuciones conferidas por el Estatuto del Centro de Estudios Jurídicos, aprobado por Real Decreto 312/2019, de 26 de abril (BOE de 11 de mayo), se publica a continuación la convocatoria de un proceso de selección de equipos tutoriales para el desarrollo de la fase de prácticas tuteladas del curso selectivo de la 44ª promoción de Letrados de la Administración de Justicia (turno libre).

Resolución