Noticias

ENCUENTRO RECAMPI SOBRE METODOLOGÍAS DE FORMACIÓN JUDICIAL A DISTANCIA
29/07/2021

Del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2021.

En el marco del programa Intecoonecta de AECID, el CEJ ha desarrollado  esta actividad formativa cuyo objetivo es profundizar, con un enfoque práctico e incluyendo la perspectiva de género, en el potencial, retos y mejores prácticas en las metodologías de formación judicial aplicables a la capacitación a distancia, con el fin de lograr un impacto positivo en los procesos de aprendizaje de jueces y fiscales en su ámbito de actuación.

El público destinatario de esta actividad formativa son los reponsables de la formación de jueces y fiscales de los países de America latína y Caribe. Y específicamente los centros de capacitación miembros de la Red de Capacitación de Ministerios Públicos Iberoamericanos (RECAMPI).

En concreto, esta actividad pretende que los participantes consigan:

  • Identificar los retos y oportunidades de la formación online.
  • Ser capaz de diseñar actividades formativas online, prestando especial atención a la diversidad y empleando un enfoque de género.
  • Utilizar distintos métodos y herramientas en las actividades de formación online.
  • Compartir experiencias y mejores prácticas de las distintas instituciones en formación online.
  • Aplicar un enfoque innovador en el diseño de acciones formativas.

 

El plazo de inscripción termina el 2 de septiembre de 2021.

Enlace de inscripción:

 

https://intercoonecta.aecid.es/programaci%C3%B3n-de-actividades/encuentro-recampi-sobre-metodolog-as-de-formaci-n-judicial-a-distancia

CONVOCATORIA PLAZAS EN EL I CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA GUARDIA CIVIL
22/07/2021

Fruto de la estrecha colaboración del Centro de Estudios Jurídicos con la Guardia Civil, por primera vez se ofertan plazas para personal de la Administración de Justicia en el “Curso de Experto Universitario de Violencia sobre la Mujer".

En virtud de tal colaboración, por resolución de la Dirección del Centro de Estudios Jurídicos de 22 de julio de 2021, se ha publicado la  correspondiente convocatoria de plazas para participar en el "Curso de experto universitario en violencia sobre la mujer” del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) en colaboración con la Jefatura de Policía Judicial y la Universidad Carlos III que se desarrollará en modalidad mixta del 13 de septiembre al 26 de noviembre de 2021.

La distribución de plazas por carreras y cuerpos es la siguiente:

  • 3 plazas destinadas a la carrera Fiscal.
  • 1 plaza destinada al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
  • 1 plaza destinada al cuerpo nacional de Médicos Forenses.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta las 14.00 h. (hora peninsular) del 30 de julio de 2021.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través del siguiente enlace: https://www.cej-mjusticia.es/sede/ofertas y presentar junto a la solicitud este formulario.

CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DIRIGIDA A LA CARRERA FISCAL PARA SEMINARIO ONLINE DE LA ACADEMIA DE DERECHO EUROPEA (ERA) “REDUCING RADICALISATION IN PRISONS WITH THE MEANS OF ALTERNATIVES TO IMPRISONMENT”
21/07/2021

Se convoca una plaza dirigida a la carrera Fiscal en la siguiente actividad formativa organizada por la Academia de Derecho Europea (ERA):

  • Seminario “Reducing radicalisation in prisons with the means of alternatives to imprisonment”, a celebrar en forma online los días 27 y 29 de septiembre en inglés y francés.

Este seminario forma parte de una serie de 5 actividades cofinanciadas por la Comisión Europea, con el fin de mejorar la asistencia legal mutua transfronteriza y el reconocimiento de decisiones en el contexto de la detención.

En concreto, este seminario se centrará en los siguientes temas:

  • Prisión preventiva, el rol de la judicatura en la desradicalización.
  • Programas contra la radicalización en prisiones incluyendo el rol del asesoramiento religioso.
  • Evaluación del riesgo, condiciones de la detención y el rol de los trabajadores de la prisión para favorecer la prevención de la radicalización.
  • Medidas alternativas y reinserción del individuo en la sociedad.

Los solicitantes deberán acreditar su nivel de inglés o francés mediante la aportación de certificación, siempre que no lo hubieran hecho con anterioridad para otras actividades formativas. Si no cuentan con acreditación, deberán realizar una prueba en el caso de inglés pinchando en el link que encontrarán más abajo, cuyo resultado en pdf deberán remitirlo a internacional@externos.cej-mjusticia.es 

En el caso de francés podrán solicitar al mismo correo electrónico una prueba telefónica.

Las solicitudes se remitirán por vía sede virtual de la página Web del CEJ, hasta el día 30 de julio a las 14.00h.

Prueba de inglés 

Resolución

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN INTERCAMBIOS REGIONALES DE LA RED EUROPEA DE FORMACIÓN JUDICIAL REFJ/EJTN DIRIGIDOS A FISCALES Y LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
07/07/2021

Se abre el plazo de presentación de solicitudes para participar en un proyecto piloto de la Red Europea de Formación Judicial para la implementación de una nueva modalidad de intercambios denominados "Intercambios Regionales" cuya característica fundamental es el caracter fronterizo de los mismos.

Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia ubicados en juzgados, tribunales o fiscalías fronterizas con Francia o Portugal están invitados a presentar su solicitud (individual o colectiva) de intercambios de una duración de 3 a 5 días con otro/s Fiscal/es o personal de juzgados de estos dos países.

Plazo de solicitudes: hasta el 27 de julio a las 18h (hora peninsular)

Forma de solicitudes: enviando el formulario del anexo 1, en su versión inglesa o francesa, al correo electrónico: internacional@cej-mjusticia.es

Encontrarán todos los detalles de los requisitos de estos intercambios en la resolución que se acompaña, así como en los documentos adjuntos: 

Resolución

Anexo 1 (application form en inglés) 

Anexo 1 bis (application form en francés)

Requisitos de los intercambios (inglés)

Requisitos de los intercambios (francés)

Condiciones financieras 

ENTREGA DE DESPACHOS A LA 59ª PROMOCIÓN DE LA CARRERA FISCAL
02/07/2021

El viernes 2 de julio de 2021 ha tenido lugar el acto de entrega de despachos a la 59ª Promoción de la Carrera Fiscal. El acto se celebró de forma presencial en el Salón de Actos del Centro de la Policía Nacional ubicado en Canillas, y fue presidido por S. M el Rey Felipe VI, a quien acompaña-ron en la Mesa Presidencial el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado García, el Secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero Miguel, el Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y la Directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández González.
 
Asistieron al acto la Directora General para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste Padial, la Directora de Gabinete del Ministro, Amaya Arnáiz Serrano, el Vocal del Consejo General del Poder Judicial Rafael Mozo Muelas, el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, la Fiscal de Sala Jefe de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, María Antonia Sanz Gaite, la Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, Esmeralda Rasillo López y el Subdirector General de Logística e Innovación de la Dirección General de la Policía, José García Molina.
 
Los nuevos integrantes de la Carrera Fiscal no pudieron contar con la presencia de sus familiares y allegados dadas las restricciones de aforo existentes por razones sanitarias. No obstante, éstos pudieron seguir el acto en su integridad en streaming. 

En el acto se hizo entrega  de la Cruz Distinguida de segunda clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la alumna con mejor puntuación de la promoción, Laura María Ortega Cano, quien pronunció unas palabras en representación de sus compañeras y compañeros. Asimismo, este año, de forma excepcional, se entregó una segunda  Cruz Distinguida de segunda clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Héctor Melero Martí, por el mérito demostrado al ser la prime-ra persona con discapacidad visual severa que ha superado las pruebas de ingreso en la Carrera Fiscal.

En su intervención, S. M. el Rey ha felicitado a la 59ª Promoción de la Carrera Fiscal “por superar con excelencia un proceso duro y exigente de selección y de formación que ha finalizado”. Recuerda a los nuevos fiscales que ahora es el “momento de recoger frutos de tantos sacrificios y momento de demostrar vuestro servicio al Estado social y democrático de Derecho y honrar los principios y valores  de la Constitución”.  


El Ministro de Justicia ha resaltado el protagonismo que va a tener esta Promoción en los grandes cambios que afronta la Administración de Justicia en la actualidad, como la transformación digital, los juicios telemáticos y la implementación del lenguaje jurídico accesible. Añade, además, “que la Justicia tiene que parecerse a la sociedad a la que sirve”, y por eso, ha subrayado la importancia de esta 59ª Promoción de la Carrera Fiscal, “porque sois la generación de fiscales que más se parece a España: moderna, más preparada, que habla idiomas y que simboliza la conquista de igualdad real entre hombres y mujeres”

La Fiscal General del Estado ha recordado que la Constitución Española encomienda a los fiscales “la defensa del interés social, de aquel que representa el beneficio y el progreso de la sociedad”. Asimismo, ha dado la bienvenida a la 59ª Promoción de la Carrera fiscal “a una profesión apasionante, un compromiso que se ha de asumir desde la mayor responsabilidad, pero también desde la humildad, con serenidad y ánimo; pero también con empatía y sensibilidad hacia la sociedad”. Ha destacado, además, la composición de esta Promoción, compuesta por un 74,30% de mujeres, con una media de edad de 29,35 años, y que cuenta con el primer fiscal ciego, ejemplo de una sociedad que camina decidida hacia la integración en la igualdad”. 

La Directora del Centro de Estudios Jurídicos ha expresado la alegría que supone la llegada de nuevos fiscales a la Administración de Justicia. “La llegada de nuevos fiscales sin duda robustece nuestro Estado social y democrático de Derecho y mejora la calidad del servicio público de justicia”. Además, ha expresado su satisfacción como Directora del Centro, por haber acompañado a los nuevos fiscales en la última etapa del proceso selectivo. Ha subrayado el esfuerzo colectivo y coordinado con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, que “han posibilitado el desarrollo de la formación inicial con todas las garantías pedagógicas y sanitarias”. Asimismo, reconoce la responsabilidad del alumnado y del profesorado durante el periodo presencial, así como el esfuerzo del Centro de Estudios Jurídicos, que según la Directora, ha iniciado un nuevo camino que “avanza en la mejora de la formación, optimizando los recursos y mejorando su calidad; todo ello, en cogobernanza con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, y en plena sintonía con el CGPJ y las Comunidades Autónomas”. 
 
Todos los intervinientes  que tomaron la palabra destacaron el papel protagonista de los fiscales en la contribución efectiva de la justicia  y en el avance de la sociedad democrática, alertando de la trascendencia que va a suponer el cambio de  rol del Ministerio Fiscal ante el nuevo modelo de proceso penal que se avecina. 
 
Los nuevos miembros de la Carrera Fiscal se incorporaron al Centro en enero de 2021 para seguir el curso selectivo de acceso a la Carrera, cuya fase teórico-práctica se impartió en formato semi-presencial a consecuencia del estado de alarma. En abril de 2021 se incorporaron a Fiscalías de todo el Estado para seguir la fase práctica, que, como la anterior, se desarrolló con total normalidad, permitiendo la consecución de los objetivos formativos gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas.
 
Desde el Centro de Estudios Jurídicos damos la enhorabuena a las y los nuevos Fiscales y les deseamos una vida profesional larga y exitosa, a lo largo de la cual esperamos seguir contribuyen-do a su formación y, a través de ella, a lograr un servicio público de Justicia de la mejor calidad.
 

ESCUELA DE VERANO DEL CEJ
23/06/2021

INAUGURAMOS LA ESCUELA DE VERANO DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

Con la llegada del mes de julio, en el Centro de Estudios Jurídicos queremos continuar cumpliendo nuestro papel de formación de las Carreras y Cuerpos de la Administración de Justicia sin que la proximidad del descanso estival afecte a esta labor. Junto a ello, también queremos reforzar nuestro trabajo de divulgación de las actuaciones y proyectos más innovadores en el ámbito de la Justicia, y de reflexión sobre los retos a los que nos enfrentamos colectivamente.

El Centro de Estudios Jurídicos debe transmitir conocimiento, pero también producirlo y lograr que esté conectado con la sociedad, sus necesidades y expectativas. Al fin y al cabo, el Derecho es una ciencia social, y las y los profesionales que trabajan en el servicio público de Justicia deben prestar una mirada atenta a todo lo que ocurre en la calle, para estar preparados para tratarlo si llega a la Administración de Justicia.

Por eso hemos considerado que las primeras semanas de julio son idóneas para aproximarnos a escenarios jurídicos y sociales de una manera flexible, escapando de formatos tradicionales y contando con representantes de distintas profesiones jurídicas, así como de la sociedad civil organizada, que nos permitan alcanzar una mirada amplia sobre los temas que abordaremos. Por el camino detectaremos nuevas necesidades y abriremos nuevas líneas de trabajo y estudio, siempre dirigidas a mejorar la preparación de las Carreras y Cuerpos que se forman en el Centro de Estudios Jurídicos y, en última instancia, la calidad del servicio público de Justicia.

Así, combinaremos distintos temas en una serie de ocho mesas redondas en las que abordaremos proyectos de futuro (Justicia 2030), preparación de políticas públicas (Justicia basada en datos), y cuestiones ciudadanas y relativas a la protección a grupos vulnerables (La violencia vicaria y de segundo orden en la lucha contra la violencia de género, la Ley Orgánica de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, las consecuencias sociales de la pandemia, la atención a la diversidad en el sistema procesal, el combate del discurso de odio en la red, o el derecho a la muerte digna).

Todas las mesas pueden seguirse en abierto en el momento de su emisión, y los videos podrán ser consultados después en el canal de Youtube del Centro de Estudios Jurídicos.

Esperamos que los temas escogidos os resulten de interés y que sirvan para profundizar en aspectos y áreas de actuación y conocimiento que hasta ahora no tratados en los planes formativos.

Consulta aquí el programa de la Escuela de Verano del CEJ.

¡Buena Escuela y buen verano!

CONVOCATORIA EQUIPOS DOCENTES SEGUNDO SEMESTRE
22/06/2021

Por resolución de la Dirección del Centro de Estudios Jurídicos de 22 de junio de 2021, se ha publicado una convocatoria de plazas para la dirección e impartición de 14 actividades incluidas en el plan de formación del segundo semestre de 2021 dirigidas a Letrados de la Administración de Justicia

Podrán postularse para asumir la dirección de las actividades quienes pertenezcan al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y cumplan los siguientes requisitos:

 

  • Estar en situación de servicio activo.
  • Acreditar experiencia docente/de formación en la materia que se va a impartir.
  • Tener más de cinco años de antigüedad en el Cuerpo, en la jurisdicción relacionada con la actividad formativa convocada o en la materia, según los casos.

Por su parte, las personas que integren el equipo docente deben ser profesionales del ámbito que corresponda, con experiencia y capacidad acreditadas. 

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta las 14.00 h. (hora peninsular) del 8 de julio de 2021.

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través del siguiente enlace:
https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/6330/XUpr

---

Resultado de la convocatoria: 

 

 

PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO CONSTITUIDO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS PARA ESTUDIAR EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
21/06/2021

El Centro de Estudios Jurídicos se encuentra en un momento de desarrollo y ampliación de su marco de actuación en el que, entre otras líneas de trabajo, quiere contribuir a la producción y divulgación del conocimiento jurídico desde una perspectiva amplia y transversal. En este escenario se incardina la constitución de un grupo de trabajo y estudio dedicado al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que el viernes 18 de junio de 2021 inició sus trabajos, tras una sesión constitutiva celebrada a comienzos de junio.

El grupo está integrado por más de treinta juristas de reconocido prestigio, profesionales del mundo académico y de la Administración de Justicia, entre los que se encuentran varios miembros de la Comisión de Redacción del Anteproyecto de Ley y de la Subcomisión Técnica que le dio apoyo. Coordina la actuación del grupo de trabajo una comisión dirigida por Juan José López Ortega, presidente de la Comisión de Redacción.

La dinámica de trabajo gira en torno a una serie de reuniones que se celebrarán entre junio de 2021 y enero de 2022.Todas las ponencias e intervenciones se publicarán en distintas publicaciones digitales, que junto con las grabaciones de las mesas redondas del ciclo Hacia un Nuevo Proceso Penal conformarán los materiales producidos en el Centro de Estudios Jurídicos relativos al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2020.