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LA FUNDACIÓN ONCE CONVOCA LA III EDICIÓN DEL PROGRAMA DE AYUDAS PARA PROMOVER EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
LA FUNDACIÓN ONCE CONVOCA LA III EDICIÓN DEL PROGRAMA DE AYUDAS PARA PROMOVER EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
15/10/2024

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social ha convocado la III edición de su Programa de Ayudas para Promover el Acceso al Empleo Público de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este programa, que cuenta con un presupuesto máximo de 200.000 euros, es ayudar a las personas con discapacidad a sufragar parte del coste económico que supone la preparación de las oposiciones, y así contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público.

La cuantía económica de cada una de las ayudas será de un máximo de 5.000 euros y se podrán solicitar hasta el 24 de octubre de 2024 exclusivamente a través del Portal de Becas de la Fundación ONCE.

Esta línea de ayudas se enmarca en la estrategia de la Función Pública ‘Orientaciones para el Cambio en Materia de Selección en la Administración General del Estado’ y en la estrategia de Fundación ONCE de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, va en línea con el Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad, que señala la necesidad de seguir ofreciendo medidas y apoyos a las personas con discapacidad que garanticen la igualdad de oportunidades.

Con este programa de ayudas se intenta hacer frente a las dificultades de las Administraciones públicas para cubrir el 30% de las plazas reservadas para personas con discapacidad en los grupos A1 y A2, lo que evidencia los obstáculos en el acceso de estas personas a las oposiciones destinadas a cuerpos y escalas profesionales de nivel superior.  

Acceso a las bases de la convocatoria

INAUGURADO EL CURSO SELECTIVO DE LA 46ª PROMOCIÓN DE LAJ, TURNO LIBRE, CON 20 INTEGRANTES, UN 70% MUJERES
INAUGURADO EL CURSO SELECTIVO DE LA 46ª PROMOCIÓN DE LAJ, TURNO LIBRE, CON 20 INTEGRANTES, UN 70% MUJERES
14/10/2024

El curso selectivo de la 46ª promoción de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), turno libre, ha dado inicio con la inauguración que ha acogido el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) bajo la presidencia del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios. 

Durante su intervención, el secretario de Estado ha felicitado a los nuevos letrados y letradas de la Administración de Justicia “por haber superado un proceso complejo demostrando una excelencia jurídica”.

Así mismo, les ha instado a que, en su condición de miembros de la Función Pública, unan a esa excelencia “una vocación de servicio público que no debéis perder nunca”.

La promoción, en cifras

Olmedo Palacios también se ha referido a los datos de la promoción, compuesta por 20 integrantes, de los cuales 14 son mujeres (un 70%). La media de edad es de 31 años y proceden de ocho comunidades autónomas, con Andalucía como la región que más integrantes aporta, con un 25%. 

El secretario de Estado de Justicia ha destacado especialmente que tres de los miembros de la promoción han preparado las oposiciones gracias a una beca SERÉ, un programa impulsado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que es “fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las carreras jurídicas”.

Formación para la calidad del Servicio Público de Justicia

A la inauguración también ha asistido la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente Santiago. Como superior jerárquica del Cuerpo de LAJ, les ha recordado que su formación “es un derecho, pero también una obligación” que adquieren para contribuir a la “calidad” del Servicio Público de Justicia.

La secretaria general también se ha referido al papel de los LAJ en el momento de transformación que atraviesa la Administración de Justicia y a su función para “coordinar y flexibilizar los procesos en los órganos jurisdiccionales”. 

Retos como LAJ

Por su parte, la directora general del CEJ, Laura Cambero Valencia, ha explicado que el curso selectivo va a aportar al alumnado “las herramientas y habilidades necesarias para asumir los retos que deben afrontar como LAJ", entre los que ha resaltado “llevar las riendas de la innovación en las oficinas judiciales”.

Fases formativas

El periodo lectivo que ahora comienza tiene un enfoque eminentemente práctico. Durante su transcurso, el alumnado podrá completar los conocimientos teóricos aprendidos durante la fase de oposición y adquirir las competencias y habilidades que precisa para desarrollar su labor profesional.

El curso selectivo se extenderá hasta el 9 de mayo de 2025 y estará dividido en una fase teórico-práctica y una fase de prácticas tuteladas.

La primera de ellas se impartirá en formato presencial hasta el 13 de diciembre de 2024, y seguidamente comenzará la formación en modalidad online hasta el 3 de enero.

Por su parte, la fase de prácticas se desarrollará del 7 de enero al 9 de mayo de 2025 y supondrá la incorporación de los funcionarios en prácticas a juzgados y oficinas judiciales. 
 

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR INTERCAMBIOS DE CORTA DURACIÓN DE LA REFJ/EJTN 2025 DIRIGIDOS A LA CARRERA FISCAL Y CUERPO DE LAJ
ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR INTERCAMBIOS DE CORTA DURACIÓN DE LA REFJ/EJTN 2025 DIRIGIDOS A LA CARRERA FISCAL Y CUERPO DE LAJ
10/10/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ ha publicado las resoluciones por las que se convocan plazas dirigidas a la Carrera Fiscal y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) para participar en los intercambios de corta duración en países de la UE que organiza la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) en 2025. En ambos casos, las solicitudes de plazas deberán presentarse a través de la plataforma de la REFJ/EJTN antes de las 18 h. del 31 de octubre de 2024 (hora peninsular).

Este programa de intercambios permitirá a las personas participantes observar, entender, comparar y aprender sobre el ambiente judicial del país de acogida y el funcionamiento de instrumentos comunitarios, la Convención Europea de los Derechos Humanos, o los mecanismos de cooperación jurídica.

En lo que respecta a la Carrera Fiscal, los intercambios serán de una semana de duración, mientras que los letrados de la Administración de Justicia podrán, además, optar a los ‘leader exchanges’, estancias de entre 3 y 5 días dirigidas exclusivamente a las personas que ostentan las secretarías de Gobierno y las coordinaciones provinciales.

Reciprocidad

Conforme al criterio de reciprocidad, la participación en el programa de intercambios de corta duración implicará la recepción obligatoria, por parte de los fiscales seleccionados, de sus homólogos extranjeros que participen en el programa en España durante 2026 o durante el mismo curso 2025 si se requiriese. En el caso de los LAJ, esta reciprocidad se aplicaría durante 2025 o en el siguiente curso 2026 si fuera preciso. 

Requisito de idiomas

Para optar a los intercambios será necesario acreditar un conocimiento nivel B2 o superior del idioma en que se desarrolle el intercambio solicitado. De no haberse mandado con anterioridad al CEJ, deberá enviarse durante el periodo de solicitudes a la dirección de correo: internacional@externos.cej-mjusticia.es indicando en el asunto del correo, “acreditación idioma para Visita de Estudios”.  

En el caso de que la actividad se desarrolle en inglés y no se cuente con acreditación se podrá enviar al correo anteriormente indicado el resultado en PDF de la prueba de nivel online disponible en este enlace.

Acceso a la resolución y anexo de la Carrera Fiscal

Acceso a la resolución y anexo del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

Website EJTN: convocatoria de intercambios: información general 

Descarga aquí a la infografía paso a paso

Solicitud de intercambios EJTN

 

EL CEJ LANZA UN ENTORNO VIRTUAL PARA REFORZAR LA CAPACITACIÓN DOCENTE DE SUS 2.000 COLABORADORES/AS
EL CEJ LANZA UN ENTORNO VIRTUAL PARA REFORZAR LA CAPACITACIÓN DOCENTE DE SUS 2.000 COLABORADORES/AS
10/10/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) sigue apostando por la innovación aplicada a la formación del personal de Justicia. Como parte de este compromiso, ha lanzado el Espacio Virtual para Colaboradores/as del CEJ, una red que permitirá reforzar la capacitación docente de los más de 2.000 profesionales del ámbito jurídico que imparten cada año actividades formativas en el organismo.

Este entorno virtual, que ya está en funcionamiento, es un punto de inflexión en la apuesta del CEJ por la transformación de su modelo pedagógico y cultural.

En este sentido, emplea las posibilidades que ofrece la digitalización para conectar al personal colaborador del CEJ repartido geográficamente y prestarle un asesoramiento pedagógico. El objetivo es facilitarle el diseño y desarrollo de una formación práctica, participativa y centrada en la realidad del puesto de trabajo que redunde en la mejora del Servicio Público de Justicia.

Presentación

El acto de presentación, celebrado en la sede del CEJ, ha sido retransmitido vía streaming y ha contado con la asistencia de representantes del Servicio Público de Justicia y de las carreras y cuerpos que se forman en el centro. 

Durante su intervención, la directora general del CEJ, Laura Cambero Valencia, ha destacado que se trata de un “espacio innovador,” que permitirá “transformar el modelo pedagógico” y crear “sinergias que harán más fácil impartir formación” al personal colaborador del CEJ.

Por su parte, Teresa Muñoz-Reja Herrero, subdirectora general y jefa de Estudios, ha recordado que los equipos docentes y tutoriales del CEJ “son el músculo que nos permite dar formación” y ha señalado que con este nuevo Espacio “queremos ayudarles en ese proceso con las herramientas que les permitan impartir una formación todavía mejor”.

El Espacio consta de tres subespacios diferenciados:

‘Encuentra’: donde el personal colaborador puede acceder de manera directa a todos los cursos que ofrece el CEJ relacionados con metodologías docentes. También incluye un banco de recursos y mediateca y, además, un acceso a documentación y plantillas para facilitar su actividad formativa.

‘Comparte’: concebido como un punto de encuentro para que el personal colaborador establezca sinergias, intercambie conocimientos y experiencias, buenas prácticas y recursos formativos.

‘Punto de asesoramiento docente’: en el que el personal colaborador tiene la posibilidad de solicitar un asesoramiento pedagógico personalizado antes, durante y después de su actividad formativa. Asimismo, en este subespacio se organizarán periódicamente sesiones temáticas grupales sobre aspectos relacionados con la metodología docente.

Formación de formadores

El Espacio Académico Virtual, enmarcado en la línea ‘Refuerzo y Capacitación de colaboradores’ del Plan Estratégico del CEJ 2021-2024, se suma a la apuesta por el apoyo y atención a docentes que representa el Plan de Formación de Formadores, iniciativa que en 2023 permitió a 1.564 colaboradores perfeccionar sus capacidades formativas.

En ese sentido, la jefa de servicio de Formación Internacional y responsable del Plan de Formación de Formadores, Carolina Crespo Migoya, ha subrayado en el acto de presentación del Espacio que el Plan pretende “que los colaboradores y colaboradoras del CEJ puedan mejorar sus habilidades docentes y promover recursos pedagógicos de calidad”. 

Accede al Espacio Virtual para Colaboradores/as del CEJ  

Así ha sido el acto de presentación del Espacio

 

PUBLICADA LA ORDEN MINISTERIAL QUE MODIFICA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL
PUBLICADA LA ORDEN MINISTERIAL QUE MODIFICA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL
09/10/2024

El ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha publicado la orden ministerial por la que se declara el rechazo al acoso sexual y al acoso por razón de sexo y por la que se dispone la adaptación en relación con estos comportamientos del Protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.

Acceso íntegro a la orden ministerial

EL CEJ ORGANIZA EN COLOMBIA UN ENCUENTRO FORMATIVO SOBRE APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS DIRIGIDO A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
EL CEJ ORGANIZA EN COLOMBIA UN ENCUENTRO FORMATIVO SOBRE APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS DIRIGIDO A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
07/10/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), en colaboración con el programa Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizó del 23 al 27 de septiembre de 2024 en Cartagena de Indias (Colombia) el encuentro titulado "Aprendizaje basado en competencias: diseño de un marco específico de competencias para el personal de Justicia".

En este evento participaron 22 profesionales de 12 países de América Latina y el Caribe, todos ellos relacionados con la formación en el ámbito de la Justicia.

Por parte del CEJ, intervinieron Teresa Muñoz-Reja Herrero, Subdirectora General – Jefa de Estudios, y Patricia Pérez Dios, vocal asesora, quienes coordinaron y dinamizaron el evento además de compartir la experiencia del CEJ.

El objetivo principal del encuentro fue diseñar un marco común de competencias personales e interpersonales para la formación del personal de Justicia que dé respuesta a la creciente necesidad de integrar marcos competenciales en los procesos de formación. 

Para ello, se combinaron experiencias y conocimientos sobre la aplicación de marcos competenciales en la administración de Justicia, y se llevaron a cabo talleres dinámicos y colaborativos para prototipar un modelo aplicable a los distintos países participantes

Esfuerzos coordinados

El modelo formativo basado en competencias se está consolidando en toda la región, pero las instituciones enfrentan el reto de su desarrollo e implementación, para lo que resulta imprescindible la coordinación de esfuerzos.

El encuentro también subrayó la importancia de fomentar redes de colaboración, facilitando el intercambio de experiencias y proyectos relacionados con el diseño de marcos competenciales.

Como resultados clave, los participantes lograron identificar competencias personales e interpersonales relevantes para el sector Justicia, diseñar un marco común de competencias y promover la colaboración entre instituciones de formación del ámbito de justicia en Iberoamérica, contribuyendo así a la modernización y mejora de la formación del personal de Justicia en la región.
 

CONVOCADAS PLAZAS DIRIGIDAS A LA CARRERA FISCAL PARA UN SEMINARIO EN NÁPOLES SOBRE ATENCIÓN A MENORES NO ACOMPAÑADOS EN PROCESOS PENALES
CONVOCADAS PLAZAS DIRIGIDAS A LA CARRERA FISCAL PARA UN SEMINARIO EN NÁPOLES SOBRE ATENCIÓN A MENORES NO ACOMPAÑADOS EN PROCESOS PENALES
03/10/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha convocado plazas dirigidas a la Carrera Fiscal para participar en el seminario ‘Menores no acompañados como víctimas o testigos en redes de delincuencia organizada’, que se celebrará en formato presencial en Nápoles los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2024 en horario de mañana y tarde y con traducción simultánea en inglés, francés e italiano.

Las personas interesadas deberán formalizar su solicitud de forma exclusiva a través de la sede virtual del CEJ antes del 13 de octubre de 2024 a las 10h. (hora peninsular).

La actividad, impulsada por la Escuela Nacional de la Magistratura francesa (ENM), se enmarca en el proyecto ‘Just Child’.  Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, persigue desarrollar acciones formativas dirigidas a los profesionales europeos implicados en el apoyo y atención a los menores no acompañados, ya sean víctimas, testigos o autores en procesos penales. De esta manera, se pretende garantizar el respeto a sus derechos, con especial foco en casos complejos relacionados con la delincuencia organizada transfronteriza.

En ese sentido, el taller objeto de esta convocatoria pretende dar un enfoque multidisciplinar a los actores del ámbito judicial que se han enfrentado a estas cuestiones, y, al mismo tiempo, compartir y evocar experiencias o buenas prácticas que sirvan de ayuda para afrontar otros casos.

Requisito de idiomas

Las personas solicitantes deberán acreditar un nivel de idioma B2 en inglés, francés o italiano. La acreditación deberá adjuntarse durante el periodo de solicitud. En caso de que no se cuente con acreditación de nivel de inglés, se podrá acreditar mediante la realización de una prueba online en este enlace.

Acceso a la resolución
 

EL CEJ ACOGE UN SEMINARIO DE LA ERA QUE ABORDA LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO ANTIDISCRIMINACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
EL CEJ ACOGE UN SEMINARIO DE LA ERA QUE ABORDA LA APLICACIÓN PRÁCTICA DEL DERECHO ANTIDISCRIMINACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
24/09/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) acoge del 24 al 25 de septiembre en su sede de Ciudad Universitaria el seminario de la Academia de Derecho Europeo (ERA) sobre ‘El Derecho de Anti-Discriminación de la UE en la práctica’. Esta actividad formativa está dirigida a integrantes de las carreras Judicial y fiscal, así como a otros miembros de la Administración de Justicia de países participantes en el Programa CERV (Estados miembros de la UE, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Serbia).

El curso proporciona a las personas participantes una mayor comprensión de la legislación antidiscriminatoria de la UE para su correcta aplicación en los procedimientos que se siguen en cada país.

Para ello, se centra en cuestiones de importancia práctica para los jueces nacionales en la aplicación de las dos directivas contra la discriminación 2000/43 y 2000/78. El enfoque del seminario fomenta la interacción entre los participantes mediante periodos de debate y grupos de trabajo que requieren de su intervención constante.

A lo largo de estas dos jornadas, se abordan cuestiones como el valor jurídico de la Carta de la UE y cómo aplicarla e interpretarla a nivel nacional; las diferencias entre los conceptos esenciales de discriminación directa e indirecta, la forma en que interpreta el TJUE las directivas antidiscriminación sobre símbolos religiosos en el trabajo o cuál es el impacto y los posibles efectos discriminatorios de la inteligencia artificial.