Noticias

CONVOCADA LA SELECCIÓN DE EQUIPOS DOCENTES PARA EL CURSO SELECTIVO DE LA 31ª PROMOCIÓN DEL CUERPO DE MÉDICOS FORENSES
CONVOCADA LA SELECCIÓN DE EQUIPOS DOCENTES PARA EL CURSO SELECTIVO DE LA 31ª PROMOCIÓN DEL CUERPO DE MÉDICOS FORENSES
19/02/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la convocatoria del proceso de selección de equipos docentes que impartirán la fase teórico-práctica de la 31º Promoción de Acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de este formulario antes del 26 de febrero de 2024 a las 14 horas (hora peninsular).

El contenido formativo se impartirá en formato online y combinarán sesiones síncronas (webinars) y asíncronas, como trabajos individuales o en grupo a través de lecturas, visionado de videos, resolución de casos prácticos, participación en foros, entre otras actividades.

La metodología será eminentemente práctica y orientada a que los médicos forenses en prácticas adquieran las competencias y destrezas necesarias para el ejercicio profesional.

Las personas que integren el equipo docente deben ser profesionales del ámbito que corresponda, con experiencia y capacidad acreditadas.

Además, quienes asuman las funciones de coordinación deberán pertenecer al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses y cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Estar en situación de servicio activo. 
  • Acreditar experiencia docente en la materia que se va a impartir. 
  • Tener más de cinco años de antigüedad en el Cuerpo. 

Convocatoria y anexos:  

Resolución
Anexo 2
Anexo 3
 

EL CEJ ORGANIZA LA ACTIVIDAD ONLINE 'NOVEDADES DEL SERVICIO ELECTRÓNICO DE MICROEMPRESAS', DIRIGIDA AL CUERPO DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUST
EL CEJ ORGANIZA LA ACTIVIDAD ONLINE 'NOVEDADES DEL SERVICIO ELECTRÓNICO DE MICROEMPRESAS', DIRIGIDA AL CUERPO DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
18/02/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que se abre el plazo para participar en la actividad ‘Novedades del Servicio Electrónico de Microempresas’, dirigida al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y que se impartirá en formato online el 21 de marzo de 2024 de 12.30 a 14.30 h. en la plataforma de formación del CEJ.

Las solicitudes para asistir a esta actividad se deberán presentar exclusivamente a través de la sede virtual del CEJ a partir del 19 de febrero a las 10 horas y antes del 27 de febrero de 2024 a las 14 horas (hora peninsular).

El seminario cuenta con un cupo de hasta 500 participantes y está organizado de forma conjunta por el CEJ y la Subdirección General de Impulso e Innovación de los Servicios Digitales de Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes.  

Acceso a la resolución 
 

CONVOCADAS 840 PLAZAS EN SIETE ACTIVIDADES FORMATIVAS ONLINE EN DERECHO CIVIL AUTONÓMICO
CONVOCADAS 840 PLAZAS EN SIETE ACTIVIDADES FORMATIVAS ONLINE EN DERECHO CIVIL AUTONÓMICO
16/02/2024

La Dirección del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que se convocan 840 plazas en siete actividades formativas en derechos civiles propios de las comunidades autónomas que estatuariamente los poseen recogidas en el Plan Transversal de Formación Continua 2024.

Estas actividades formativas se centran en los derechos civiles propios de aquellas comunidades autónomas que estatutariamente los posean y se desarrollarán en modalidad online entre el 11 de marzo y el 14 de junio de 2024 con una carga lectiva de 120 horas. 

En concreto, se trata de derecho civil aragonés, derecho civil balear, derecho civil catalán, derecho civil gallego, derecho foral navarro, derecho civil valenciano y derecho civil vasco.

Las actividades ofertadas se dirigen a miembros de la Carrera Fiscal, del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial. Asimismo, se establece una reserva del 15% de las plazas para cada una de las carreras o cuerpos para personal interino o que ejerza labores de sustitución. 

Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de la sede virtual del CEJ antes del 22 de febrero a las 14.00 (hora peninsular).

Aquellas personas que hayan obtenido certificaciones equivalentes emitidas por el CEJ en ediciones anteriores, con una carga lectiva inferior a 120 horas, podrán solicitar participar en estas actividades indicando tal extremo. Durante el desarrollo de la actividad deberán completar la carga lectiva restante para obtener la certificación de 120 horas lectivas.

Importante: En aplicación de los acuerdos de transferencia de competencias en materia de Justicia, la oferta formativa del Centro de Estudios Jurídicos está reservada a personal no transferido, lo que incluye las actividades convocadas. 

Acceso a la resolución

CONVOCADAS LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE FORMACIÓN DE FORMADORES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2024
CONVOCADAS LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE FORMACIÓN DE FORMADORES DEL PRIMER SEMESTRE DE 2024
15/02/2024

La dirección del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que se convocan las actividades del primer semestre del Plan de Formación de Formadores 2024. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de la sede virtual del CEJ hasta las 14 horas del 21 de febrero de 2024 (hora peninsular).

En 2024 el CEJ continúa trabajando en su compromiso por contribuir a la mejora del Servicio Público de Justicia a través de la formación de su personal. Con este fin se convocan las primeras actividades del Plan de Formación de Formadores del CEJ, dirigido a quienes colaboran con este Organismo en la impartición de sus actividades formativas.

Importante: Como condición previa, las personas solicitantes deberán verificar y actualizar sus datos de contacto en el apartado reservado para ello. Es especialmente importante mantener la dirección de correo electrónico actualizada, así como el puesto de trabajo actual.

El alumnado recibirá un certificado de aprovechamiento una vez superadas las pruebas de cada curso y verificado el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

Acceso a la resolución

Acceso al video del Plan de Formación de Formadores

Acceso a la sección de Formación de Formadores

 

 

LAURA CAMBERO VALENCIA, NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS
LAURA CAMBERO VALENCIA, NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS
08/02/2024

Laura Cambero Valencia ha sido nombrada directora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García.

Es licenciada en Derecho e integrante de la Carrera Fiscal, donde ha desempeñado diferentes puestos. Entre ellos, en la Sección de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid, y, posteriormente, en la Sección de Menores. Desde 2023 ha ejercido como asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia, ahora Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

“Afronto la oportunidad de desempeñar el cargo de directora del Centro de Estudios Jurídicos con entusiasmo, y, sobre todo, con responsabilidad, en el convencimiento de que la formación es el motor de nuestra sociedad, y el aprendizaje, un tesoro para cada uno de nosotros”, ha afirmado la nueva responsable del CEJ.

Laura Cambero Valencia toma el relevo de Abigail Fernández González, en cuyo mandato el CEJ ha impulsado el valor estratégico de la formación como fuerza de cambio para mejorar la calidad del Servicio Público de Justicia.
 

COMIENZA EL PRIMERO DE LOS NUEVE CURSOS DEL PLAN FORMATIVO DE ESPECIALIZACIÓN EN POLICÍA JUDICIAL 2024
COMIENZA EL PRIMERO DE LOS NUEVE CURSOS DEL PLAN FORMATIVO DE ESPECIALIZACIÓN EN POLICÍA JUDICIAL 2024
05/02/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha comenzado a impartir el Curso de Especialización en Policía Judicial para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Nivel Básico, primero de los nueve que conforman el Plan Formativo de Especialización en Policía Judicial de 2024. Con una carga lectiva de 20 horas por curso, el Plan se desarrollará en la modalidad online asíncrona hasta el próximo 13 de diciembre.

Seis de los cursos están destinados al CNP y los tres restantes dirigidos a integrantes de la Guardia Civil. En total, se prevé que se formen 2.080 participantes, de los cuales 1.500 pertenecen al CNP y 580 al Instituto Armado. 

En el caso concreto del Curso de Especialización en Policía Judicial para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Nivel Básico, con el que arranca el Plan, cuenta con 300 personas inscritas y finalizará el próximo 23 de febrero.

Entre otros contenidos, en este curso se abordarán materias como los aspectos jurídicos de la violencia doméstica, la cooperación jurídica internacional, las cuestiones penales y procesales relacionadas con la delincuencia organizada, los diferentes medios para realizar una investigación o la problemática de la delincuencia de menores.

El Plan Formativo de Especialización que ahora se inicia responde al papel del CEJ como organismo encargado de la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su especialización para la función de policía judicial.
 

CONVOCADAS LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2024 PARA LOS CUERPOS DE LAJ, MÉDICOS FORENSES, FACULTATIVOS DEL INTC
CONVOCADAS LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2024 PARA LOS CUERPOS DE LAJ, MÉDICOS FORENSES, FACULTATIVOS DEL INTCF Y ABOGADOS DEL ESTADO
22/01/2024

La dirección del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha firmado la resolución por la que se ha aprobado la convocatoria general de actividades del Plan de Formación Continua correspondiente al primer semestre de 2024, destinadas a los cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, Médicos Forenses, Facultativos del INTCF y Abogados del Estado.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 22 de enero de 2024 a las 10:00 horas (hora local de Madrid) y termina el 1 de febrero de 2024 a las 14:00 horas (hora local de Madrid).

Las solicitudes deben presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica del CEJ. Además, en el caso de acceder por cupo de reserva, se deberá enviar documentación acreditativa de tal circunstancia mediante correo electrónico a fcontinua@externos.cej-mjusticia.es

Las actividades previstas en el Plan de Formación Continua de la Carrera Fiscal serán objeto de convocatorias independientes y específicas.

En el caso de médicos forenses transferidos, se indicará más adelante el proceso a seguir para solicitar plazas. Dicha convocatoria está reservada a personal no transferido.

Importante: Como condición previa, las personas solicitantes deberán verificar y actualizar sus datos de contacto en el apartado reservado para ello. Es especialmente importante mantener la dirección de correo electrónico actualizada, así como el puesto de trabajo actual.

Convocatoria y anexos:
Resolución de la convocatoria.

Anexo 1: Actividades dirigidas al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Anexo 2: Actividades dirigidas al Cuerpo de Médicos Forenses.

Anexo 3: Actividades dirigidas al Cuerpo de Facultativos del INTCF.

Anexo 4: Actividades dirigidas al Cuerpo de Abogados del Estado.

Detalle de los planes de Formación Continua 2024 específicos de cada carrera y cuerpo:

Plan de Formación Continua 2024 del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Plan de Formación Continua 2024 del Cuerpo de Médicos Forenses.

Plan de Formación Continua 2024 del Cuerpo de Facultativos del INTCF.

Plan de Formación Continua 2024 del Cuerpo de Abogados del Estado.
 

CONVOCADA LA 1ª EDICIÓN DE LOS CURSOS DE OFIMÁTICA 2024 CON 1.910 PLAZAS
CONVOCADA LA 1ª EDICIÓN DE LOS CURSOS DE OFIMÁTICA 2024 CON 1.910 PLAZAS
16/01/2024

La dirección del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que se abre el plazo de solicitud para la primera edición de los cursos de ofimática de 2024, que contará con 1.910 plazas y comenzará a impartirse el próximo 12 de febrero. Esta convocatoria forma parte del refuerzo de formación en competencias digitales y ofertará en 2024 un total de 6.000 plazas en cursos online de ofimática (Word, Excel, PowerPoint y Outlook) para el personal de las carreras y cuerpos que se forman en el CEJ

En aplicación de los acuerdos de transferencia de competencias en materia de Justicia, la oferta formativa del CEJ está reservada a personal no transferido, lo que incluye las actividades objeto de esta convocatoria.

Las solicitudes deben presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica del CEJ (también en el caso de personal interino). El plazo para presentación comienza el 16 de enero de 2024 a las 10:00 horas (hora peninsular) y termina el 29 de enero de 2024 a las 14:00 horas (hora peninsular).

La formación incluida en los cursos será eminentemente práctica e interactiva, para lo cual el alumnado contará con materiales multimedia. Todo el proceso de aprendizaje será dirigido por un equipo docente que dinamizará las actividades, orientará a las personas participantes y resolverá sus dudas.

El alumnado recibirá un certificado de aprovechamiento una vez superadas las pruebas de cada curso y verificado el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

Consulta aquí la resolución.