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El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) inaugura el aula 7 en el semisótano tras la reforma realizada el año pasado como parte del proceso de transformación de espacios.
El aula ha quedado inaugurada hoy día 7 de octubre con el curso del Cuerpo de Médicos Forenses: “Herramientas para el desarrollo eficaz del trabajo en equipo y la comunicación en los servicios, secciones y unidades de los IMLCF” al que ha asistido nuestra Directora General, Laura Cambero Valencia.
Esta aula se sitúa en la planta semisótano del centro, donde se ha llevado a cabo una obra de renovación integral. Anteriormente este espacio albergaba dos aulas que podían unificarse o separarse según las necesidades. Sin embargo, debido a la obsolescencia de los equipos, la disposición poco funcional y el mobiliario anticuado impedían un uso eficiente del espacio y no ofrecían las condiciones adecuadas para una formación de calidad. La intervención responde también al crecimiento de la oferta formativa del CEJ, que ha experimentado un aumento significativo en el número de cursos y en la participación de los asistentes.
La obra ha unificado el espacio, permitiendo disponer de un aula con mayor capacidad para alumnado. El nuevo mobiliario ha sido seleccionado pensando en la versatilidad de los cursos, facilitando tanto clases convencionales como dinámicas participativas en grupo.
Así mismo, se ha apostado por la modernización de los equipos informáticos, mejorando así la calidad de sonido e imagen, elementos clave para impartir formaciones de alto nivel.

Este lunes 6 de octubre de 2025 se ha inaugurado el curso selectivo de la 47ª Promoción de acceso al Cuerpo Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, turno libre, en la sede del Centro de Estudios Jurídicos.
El acto de inauguración ha corrido a cargo de D.ª Sofía Puente Santiago, secretaria general para la innovación y calidad del servicio público de justicia, D.ª Laura Cambero Valencia, directora general del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y D.ª Teresa Muñoz-Reja Herrero, subdirectora general – jefa de estudios del CEJ.
Se inicia así periodo formativo para las 111 personas que integran la promoción y constará de una fase teórico-práctica y otra de prácticas tuteladas.
Características del curso selectivo
La fase teórico-práctica se desarrollará del 6 de octubre al 22 de diciembre de 2025, en formato presencial hasta el 11 de diciembre, en la sede del Centro de Estudios Jurídicos, del 12 al 22 de diciembre la formación se impartirá exclusivamente en modalidad online.
Esta fase se basa en una metodología activa y participativa, incluyendo visitas institucionales, con el fin de desarrollar las competencias técnicas, relaciones personales y habilidades fundamentales para el posterior desempeño y desarrollo de la carrera profesional, divida en 8 módulos que abordarán sus funciones, su régimen orgánico, además del funcionamiento de la Administración de Justicia y sus oficinas judiciales, con atención a las novedades introducidas por la nueva LO 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, así como al papel del Letrado de la Administración de Justicia en la gestión del Registro Civil.
Destaca, además, la realización a lo largo de dos jornadas de una actividad formativa común con el alumnado que ha accedido por promoción interna a la 47ª promoción del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, con la finalidad de compartir sinergias y experiencias entre las personas que han accedido por ambos turnos y reforzar el sentimiento de pertenencia a una promoción común.
La fase de prácticas tuteladas, por su parte, abarcará 12 de enero al 14 de mayo de 2026, supone la incorporación del alumnado a Tribunales de Instancia y oficinas judiciales.
La promoción en cifras
De las 111 personas aprobadas, con una media de edad de 30 años dedicando de media, 5,49 años al estudio de la oposición, se observa que 86 son mujeres (77%) y 25 son hombres (23%). Esto confirma una tendencia ya observada en promociones anteriores, donde la presencia femenina es mayoritaria:
- 47 LAJ (PI): 66,67% mujeres y 30% hombres.
- 46 LAJ (TL): 70% mujeres y 30% hombres.
- 45 LAJ (TL): 82% mujeres y 18% hombres.
- 45 LAJ (PI): 72% mujeres y 28% hombres.
En cuanto al ámbito de acceso, la distribución territorial es diversa, sin que haya un claro predominio de una sobre otra. No obstante, puede apreciarse un predominio claro de Andalucía, de donde procede el 30% del alumnado, seguida por la Comunidad Valenciana con 15 alumnos (14%) y Castilla y León con 12 alumnos (11%). También destacan la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, con 11 alumnos cada una (10%).
Además, de las 111 personas que componen la promoción un total de 30 han sido beneficiarias en algún momento de la beca SERÉ para la preparación de oposiciones, lo que supone un 27% del total de la promoción.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) organiza la 2ª edición de la actividad formativa "La necesidad de la cultura y el diálogo y los métodos adecuados de resolución de conflictos en el ámbito de los órganos judiciales."
Esta actividad, enmarcada en el Plan de Formación Continua 2025 del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, tiene lugar los días 24 y 25 de septiembre, en modalidad presencial en las instalaciones del CEJ.
Los objetivos que plantea para el alumnado es que sean capaces de promover la importancia de una cultura de diálogo y los diferentes métodos de resolución de conflictos para y aplicarlos en el ámbito judicial, y su impacto en la justicia y la sociedad en general, para ello desarrollarán el concepto de mediación y el papel que pueden tener los diferentes cuerpos y profesionales en la resolución de conflictos, todo ello desde un enfoque práctico.
En estas jornadas el alumnado participará en diferentes dinámicas, simulaciones y talleres prácticos con Role Play que les permitirán experimentar la gestión de conflictos en su futuro puesto profesional al servicio de la Justicia.
Formación alineada con la Ley Orgánica 1/2025
La relevancia de esta formación se sitúa en el nuevo modelo de eficiencia del Servicio Público de Justicia, impulsado por la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, que refuerza la importancia de los métodos adecuados de solución de controversias (MASC). Esta norma establece un enfoque más estructurado para la resolución extrajudicial de conflictos, promoviendo el uso de la mediación, la conciliación y otras herramientas que contribuyen a agilizar la Justicia y mejorar su eficacia.
La formación impartida en el CEJ responde a esta necesidad, dotando a los Letrados de la Administración de Justicia de herramientas clave para la aplicación efectiva de estos métodos en los órganos judiciales, fomentando así una cultura de diálogo que beneficie tanto a los profesionales del sector como a la ciudadanía.

Este lunes 15 de septiembre se ha inaugurado el curso de las 10ª y 11ª Promoción de acceso al Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses integrado por 22 personas.
El acto ha sido presidido por el Secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios y le han acompañado en mesa la Directora General del CEJ, Laura Cambero Valencia y el Director del INTCF, Jorge González Fernández.
Tras la inauguración, se han explicado los detalles del plan docente del curso selectivo por parte del Director del INTCF y la Subdirectora General – Jefa de Estudios del CEJ, Teresa Muñoz-Reja.
Fases formativas
La formación se extenderá desde el 15 de septiembre hasta el próximo 24 de octubre de 2025 dividido en dos fases:
- La fase teórico-práctica, que se desarrollará en formato presencial, del 15 al 26 de septiembre en las instalaciones del CEJ.
- La fase de prácticas tuteladas, que abarcará del 29 de septiembre al 24 de octubre y supondrá la incorporación en las instalaciones de los departamentos del INTCF, bajo la supervisión de equipos tutoriales designados por el Centro de Estudios Jurídicos.
Alumnado de las 10ª y 11ª promociones al Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
Este curso selectivo cuenta con 22 personas integrantes, con un 81.82%de mujeres y un 18.18%de hombres, con una edad media de 41 años que han superado los procesos selectivos de las Órdenes:
- Orden PJC/743/2025, de 7 de julio, por la que se publica la relación de personas que han superado el proceso selectivo para acceso por turno libre y promoción interna, al Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por la Orden PJC/443/2024, de 25 de abril, fueron 19 los aprobados por turno libre (Anexo I de la citada orden), y 2 los aprobados por promoción interna.
- Orden PJC/742/2025, de 7 de julio, por la que se publica la relación de personas aprobadas en el proceso selectivo extraordinario para acceso, turno libre, por el sistema selectivo de concurso, reservado a personas con discapacidad, al Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por la Orden PJC/1355/2024, de 19 de noviembre, fue 1 la persona aprobada.
Proceden de las comunidades de Andalucía (5), Canarias (1), Castilla La Mancha (1), Cataluña (4), Comunidad de Madrid (10) y Comunidad de Valencia (1). De ellas, las 2 personas que han accedido por promoción interna son ambas mujeres y de la Comunidad de Madrid.

Desde el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) anunciamos plazas para el seminario convocado y organizado por la Academia de Derecho Europea (ERA): “Las Decisiones Marco 829 y 947 y su impacto en las alternativas en la UE”, dirigido a la Carrera Fiscal.
Este seminario se centrará en las alternativas a la detención, también en el contexto de la Orden de Detención Europea, así como en cuestiones relacionadas con el uso adecuado de la Decisión Marco 2008/947/JAI sobre libertad condicional y sanciones alternativas, y la Decisión Marco 2009/829/JAI sobre medidas de supervisión como alternativa a la detención provisional.
Tendrá lugar en Vilna (Lituania) los días 4 y 5 de diciembre de 2025 en idiomas inglés y lituano (con interpretación simultánea).
La fecha límite inscripción el 21 octubre 2025 y la cuota de inscripción serán 120 €, incluye documentación, pausas para el café, almuerzos y cena.
Los participantes recibirán una contribución fija para sus gastos de viaje y deberán reservar su propio transporte. Para recibir esta contribución, es necesario firmar todas las hojas de asistencia del evento.
Alojamiento: los participantes internacionales que viajen más de 50 km recibirán una contribución fija de 94 € por noche hasta un máximo de dos noches.
El importe se determina según las directrices de cálculo de costes unitarios de la UE, basadas en la distancia desde el lugar de trabajo del participante hasta el lugar del seminario.
Una vez finalizado el seminario se enviará electrónicamente a las personas participantes un certificado de asistencia.
IMPORTANTE: El CEJ no asumirá ningún coste en relación con la participación en este seminario, ni de inscripción ni de gastos de alojamiento, manutención o transporte o cualquier otro asociado a la participación en él. Tampoco la gestión de las comisiones de servicio al no ser una actividad propia del CEJ.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha convocado plazas dirigidas a integrantes de la Carrera Fiscal que prestan servicio en el País Vasco para participar en la actividad formativa ‘Diferentes Perspectivas del derecho a la Intimidad’, que se desarrollará en formato presencial los días 6 y 7 de octubre en la sede de la Fiscalía Provincial de Bizkaia. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica del CEJ antes del 24 de septiembre a las 14:00 h. (hora peninsular).
Este seminario nace como fruto del convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma de País Vasco, la Fiscalía General del Estado y el CEJ para impartir actividades dirigidas a integrantes de la Carrera Fiscal con destino en esta región.
Como objetivos formativos, la actividad pretende que los participantes tengan un mayor conocimiento del contenido y los límites constitucionales del derecho a la intimidad. Concretamente, sobre la normativa y contenido del derecho a la intimidad, los límites al derecho del derecho a la intimidad, el derecho a la información VS derecho a la intimidad y el deber de reserva y deber de información del Ministerios Fiscal.
Accede a la resolución y al programa completo.

Estos documentos reflejan el trabajo realizado, los objetivos alcanzados y las líneas de acción que guiarán nuestra actividad en el próximo año.
Memoria del CEJ 2024. Destaca la consolidación del programa de Becas SERÉ, el impulso a la formación inicial y continua de las carreras y cuerpos de la Administración de Justicia, y el refuerzo de la dimensión internacional del CEJ.
Plan Estratégico 2025–2027. Con cinco líneas estratégicas centradas en la innovación formativa, la generación de conocimiento, la igualdad y cohesión social, la sostenibilidad y transformación digital, y la mejora continua. Todo ello con el propósito de fortalecer el papel del CEJ como referente en la formación del personal de justicia y en la modernización del servicio público.
Plan de Actuación Anual 2025 del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) Con más de 30 objetivos operativos distribuidos en cinco líneas estratégicas. Se prevén más de 2.000 participantes en formación transversal, la publicación de nuevos programas de experto universitario, el fortalecimiento de las Becas SERÉ entre otros.

El Centro de Estudios Jurídicos ha publicado las resoluciones por las que se abre el periodo de solicitud de plazas para participar en los intercambios organizados por la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) dirigidos a la carrera fiscal y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. En ambos casos las solicitudes se deberán presentar a través de la plataforma de la REFJ/EJTN antes del 15 de octubre de 2025 a las 18.00 horas (hora de Bruselas).
Este programa de intercambios permitirá a las personas participantes observar, entender, comparar y aprender sobre el ambiente judicial del país de acogida y el funcionamiento de instrumentos comunitarios, la Convención Europea de los Derechos Humanos, o los mecanismos de cooperación jurídica.
Intercambio para la carrera fiscal
Se convocan plazas para intercambios de corta duración, estancias de larga duración y para intercambios basados en proyecto (de 2 a 5 días) en países participantes en el programa.
- Intercambios de corta duración, serán de 5 días de duración en un país de colaborador con la red.
- Intercambios de larga duración permitirán a las personas seleccionadas permanecer de 3 a 12 meses en instituciones comunitarias como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y la European Public Prosecution Office.
- Intercambios basados en proyecto será necesario presentar un proyecto pactado previamente con la fiscalía extranjera con la que se quiera realizar el intercambio.
- Consulta la resolución y su Anexo I para ver descripción completa de cada tipo de intercambio, sus requisitos y forma de presentación de solicitudes.
- Website EJTN: convocatoria de intercambios: información general
- Exchange Programme financial conditions one week
- Condiciones generales Larga duración
- Información general Larga duración EN, Información general Larga duración FR
- Requerimientos formación TJUE
- Requerimientos formación TEDH
- Requerimientos formación Eurojust
- Requerimientos formación EPPO
- Información general Project Based EN, Información general Project Based FR
- Plantillas con documentos a presentar para intercambios basados en proyecto:
Intercambio para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia
En lo que se refiere al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), se convocan plazas para intercambios de corta duración de una semana y una plaza de ‘leader exchanges’, estancia de 3 días dirigida exclusivamente a las personas que ostentan las secretarías de Gobierno y las coordinaciones provinciales.
También se convoca una plaza de intercambio basado en proyecto. Se seleccionarán delegaciones de un máximo de 5 y un mínimo 2 personas de un mismo juzgado o de juzgados próximos, para que acudan entre 2 y 5 días a otro juzgado de otro estado miembro con el fin de compartir experiencias y mejores prácticas sobre una temática específica de interés mutuo. Será necesario presentar un proyecto pactado previamente con el juzgado extranjero con el que se quiera realizar el intercambio.
- Consulta a la resolución y su Anexo I para ver descripción completa de cada tipo de intercambio, sus requisitos y forma de presentación de solicitudes
- Website EJTN: convocatoria de intercambios: información general
- Intercambios de corta duración EN , Intercambios de corta duración FR, Intercambio LEADER EN , Intercambio LEADER FR
- Información general Project Based EN, Información general Project Based FR
- Plantillas con documentos a presentar para intercambios basados en proyecto:
Requisitos de idiomas
Tanto en el caso de la carrera fiscal como en el de LAJ, será necesario probar el nivel de idiomas exigido en las convocatorias. De no haberse mandado con anterioridad al CEJ el documento acreditativo los últimos tres años, deberá remitirse durante el periodo de solicitudes a la dirección de correo: internacional@externos.cej-mjusticia.es indicando en el asunto del correo, “Acreditación idioma para Intercambios EJTN”.
Descarga aquí la infografía paso a paso.