Noticias

CONVOCADAS PLAZAS PARA LA CARRERA FISCAL Y EL CUERPO DE LAJ EN SEMINARIOS DE LA REFJ/EJTN ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2024
CONVOCADAS PLAZAS PARA LA CARRERA FISCAL Y EL CUERPO DE LAJ EN SEMINARIOS DE LA REFJ/EJTN ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2024
13/05/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que se ofertan plazas en los seminarios de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) que se desarrollarán entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024. La convocatoria está dirigida a integrantes de la Carrera Fiscal y del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), según la distribución que se desgrana en los anexos I y II de la convocatoria, respectivamente.

Cada solicitante podrá presentar hasta cinco peticiones hasta el 27 de mayo de 2024 a las 14.00 horas (hora peninsular) y deberá hacerlo a través de la sede virtual del CEJ. Para poder optar a las plazas tendrá que adjuntar obligatoriamente la acreditación de un nivel de inglés B2 como mínimo.

Quienes no dispongan de un certificado a tal efecto, tienen la opción de realizar una prueba de inglés online en este enlace. El resultado deberá ser adjuntado en formato PDF a la solicitud. 

Las condiciones financieras de participación están detalladas aquí.

Acceso a la resolución en este enlace.

 

EL CEJ ACOGE UN SEMINARIO DE LA REFJ/EJTN SOBRE RECUPERACIÓN Y DECOMISO DE ACTIVOS PROCEDENTES DE DELITOS ECONÓMICOS
EL CEJ ACOGE UN SEMINARIO DE LA REFJ/EJTN SOBRE RECUPERACIÓN Y DECOMISO DE ACTIVOS PROCEDENTES DE DELITOS ECONÓMICOS
08/05/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) alberga del 7 al 8 de mayo el seminario de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) ‘Economic crimes: asset recovery and confiscation in the EU. Focus on the Regulation 2018/1805 of 14 November 2018’. Esta actividad formativa persigue mejorar la eficacia de jueces y fiscales europeos en la lucha contra los delitos económicos, con especial foco en la recuperación de activos y el decomiso.

El seminario, que forma parte del porfolio ‘Criminal Justice Seminar, cuyo grupo de trabajo en la REFJ/EJTN está coordinado por el CEJ, permite que jueces y fiscales aumenten su conocimiento sobre los instrumentos legales de la UE, con el fin de garantizar procedimientos efectivos de confiscación y recuperación de activos adquiridos ilegalmente en territorio comunitario.

Participantes 

El CEJ acoge durante estas dos jornadas a 32 jueces y fiscales de 14 países: Alemania, Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Rumanía.

La actividad contribuye al debate sobre la aplicación de los instrumentos legales en este ámbito, y fomenta el intercambio de conocimientos y la cooperación entre las autoridades judiciales de los estados miembros, así como con organizaciones internacionales y agencias de la UE. 

A través de ponencias, mesas de debate y grupos de trabajo, las personas participantes se familiarizan con la relación entre la delincuencia económica y el decomiso. En particular, profundizan en la conexión entre la delincuencia económica organizada y la identificación, el embargo preventivo y el decomiso de los instrumentos y productos del delito.

Términos jurídicos

Para ello, examinan conceptos jurídicos, definiciones y terminología relacionada con la temática del seminario. Así, abordan la identificación, seguimiento, embargo preventivo, conservación, incautación, decomiso (confiscación), repatriación y devolución de activos.

Junto a esto, el seminario también analiza el papel que desempeñan las distintas partes involucradas en este proceso y las redes de cooperación judicial, como EUROJUST, EUROPOL, EJN, junto con las redes internacionales, como CARIN.   
 

LOS INTEGRANTES DE LA 45ª PROMOCIÓN DE LAJ (TURNO LIBRE) RECIBEN SUS DESPACHOS TRAS FINALIZAR EL CURSO SELECTIVO
LOS INTEGRANTES DE LA 45ª PROMOCIÓN DE LAJ (TURNO LIBRE) RECIBEN SUS DESPACHOS TRAS FINALIZAR EL CURSO SELECTIVO
26/04/2024

Las personas que componen la 45ª Promoción de Acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (turno libre) han finalizado el curso selectivo con la ceremonia de entrega de despachos, celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y presidida por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García.

En el acto, que ha acogido el Gran Anfiteatro Ramón y Cajal, también han estado presentes el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios; la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente Santiago; la directora general para el Servicio Público de Justicia, María dels Àngels García Vidal; la directora general del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Laura Cambero Valencia; la secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional, María Jesús Fraile Martín; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Javier Arias Díaz.
 
Protagonistas de la Justicia del siglo XXI

En su intervención, el ministro ha instado a los nuevos Letrados de la Administración de Justicia a “protagonizar” la “mayor transformación del Sistema Público de Justicia en décadas,” debido a la “enorme responsabilidad" que tienen "como organizadores de los juzgados y tribunales de nuestro país”.

En este sentido, Bolaños ha reiterado la apuesta del Ministerio por construir la “Justicia del siglo XXI”. Una renovación que pasa por la transformación digital y por fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a las carreras y cuerpos de la Administración de Justicia. Todo ello, ha apuntado, para que el ciudadano “no vea a la Justicia como un dique”, sino como un servicio público que “sirve para garantizar y proteger derechos”.

Inminente convocatoria de becas

A este respecto, el ministro ha anunciado la inminente convocatoria de becas para preparar oposiciones a las carreras judicial y fiscal y a los cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia y Abogados del Estado, que serán gestionadas por el CEJ. Estas ayudas son un proyecto prioritario para el ministerio, según ha señalado.

Por su parte, la directora general del CEJ, Laura Cambero Valencia, ha pedido a los integrantes de la promoción “que mantengan la ilusión y entusiasmo” para ejercer la “importante labor de fe pública judicial” con espíritu de “excelencia y servicio a la ciudadanía”. 

La ceremonia ha incluido, como es tradicional, la imposición de la Cruz Distinguida de Segunda Clase de San Raimundo de Peñafort al número uno de la promoción, Adrián Rodríguez Molina. En su discurso, ha subrayado la “férrea vocación de servicio público por y para el ciudadano” que caracteriza al Cuerpo de LAJ y ha mencionado como uno de sus principales retos “la verdadera implantación de la digitalización en nuestro sistema judicial”.

El alumnado en datos

La 45ª Promoción del Cuerpo de LAJ (turno libre) está compuesta por 184 personas, con una media de edad de 32 años. Cuenta con una mayoritaria presencia de mujeres (150), lo que supone un 81,5% del alumnado, y con 34 hombres (un 18,5%). Por lugares de origen, Andalucía es la comunidad autónoma que más participantes aporta, con 50, un 27,17 % del total. Le siguen Castilla y León con 28 (15,22%) y Madrid, con 25 (13,59%).

La gran mayoría del alumnado (96%) cursó la carrera universitaria en una universidad pública. En cuanto a su titulación, aunque todas las personas que integran la promoción cuentan con una licenciatura o grado en Derecho, como exige la oposición, algunos combinaron estos estudios con Administración y Dirección de empresas, Criminología y Ciencias Políticas. Además, 35 de ellos realizaron estancias en el extranjero durante sus estudios universitarios. 

El 15% de la promoción completó sus estudios con un máster universitario, mayoritariamente el de Acceso a la abogacía. Tres de los integrantes del curso selectivo recibieron premios extraordinarios y dos obtuvieron reconocimientos a la excelencia académica durante la carrera. 

Fases formativas

Con la ceremonia de entrega de despachos ha concluido un periodo formativo que se inició el pasado 2 de octubre de 2023 y que ha estado caracterizado por un enfoque eminentemente práctico. De esta manera se ha perseguido que el alumnado obtenga las competencias y destrezas necesarias para ejercer su puesto de trabajo y complementar los conocimientos de la fase de oposición. 

La fase teórico-práctica del curso se desarrolló en formato semipresencial hasta el 30 de noviembre de 2023. Por su parte, la fase de prácticas tuteladas abarcó del 11 de diciembre de 2023 al 19 de abril de 2024, periodo en el que el funcionariado en prácticas realizó su labor en juzgados y oficinas judiciales.
 

CONVOCADAS PLAZAS DIRIGIDAS A FISCALES Y LAJ PARA REALIZAR VISITAS DE ESTUDIOS DE LA REFJ/EJTN EN EL SEGUNDO SEMESTRE
CONVOCADAS PLAZAS DIRIGIDAS A FISCALES Y LAJ PARA REALIZAR VISITAS DE ESTUDIOS DE LA REFJ/EJTN EN EL SEGUNDO SEMESTRE
25/04/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución que convoca plazas dirigidas a la Carrera Fiscal y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) para participar en visitas de estudios de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ-EJTN) a instituciones y tribunales de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2024. Quienes tengan interés pueden remitir sus solicitudes hasta el día 17 de mayo a las 18.00h (hora Bruselas) a través de la plataforma de la EJTN.

Las personas seleccionadas en esta convocatoria, a las que se unirán participantes de otras nacionalidades, adquirirán así una perspectiva sobre el funcionamiento y los procedimientos de las instituciones anfitrionas. 

En concreto, podrán visitar:

Será requisito imprescindible acreditar, durante el proceso de solicitud al menos el nivel B1 de idioma inglés (ver Anexo I de la resolución), y enviar la acreditación por correo electrónico a internacional@externos.cej-mjusticia.es

En caso de no contar con acreditación de idioma inglés, se podrá realizar en el siguiente enlace una prueba de idiomas, cuyo resultado descargable será la acreditación mencionada: https://learning.ejtn.eu/login/

Solo se admitirán solicitudes de las carreras para las que se convoca cada actividad (ver anexo I).

Acceso a la resolución

Requisitos y especificaciones de las visitas (Inglés)

Requisitos y especificaciones de las visitas (Francés)
 

EL CEJ ESCOGE UNA DE LAS PRIMERAS RECOPILACIONES DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO
EL CEJ ESCOGE UNA DE LAS PRIMERAS RECOPILACIONES DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO
23/04/2024

La biblioteca del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha elegido una de las obras más valiosas de su catálogo para sumarse a la celebración del Día Internacional del Libro 2024. Se trata de un volumen de ‘Historia del derecho real de España’, del abogado onubense Antonio Fernández Prieto y Sotelo, considerada una de las primeras recopilaciones de la historia del derecho español. El CEJ conserva un ejemplar de la segunda edición, realizada en 1803 en Madrid por la imprenta de la viuda e hijo de Marín y para la que el librero José Martínez había solicitado licencia un año antes.

Antonio Fernández Prieto y Sotelo ingresó en 1734 en el Colegio de Abogados de Madrid, donde se conserva el expediente de limpieza de sangre y oficios que necesitaba para ser aceptado. Ejerció de abogado de los Reales Consejos, y gracias a esta obra, ingresó en la Real Academia de la Historia en 1736.

Su ‘Historia del derecho real de España’ se publicó por primera vez en 1738, con licencia y privilegio de impresión, solicitados por el propio autor y concedidos en octubre y diciembre de 1737. Aunque Fernández Prieto y Sotelo proyectaba dos partes, solo se publicó la primera, que abarca desde los orígenes de España hasta Alfonso X el Sabio, y que consta de tres libros. 

El segundo de los libros de la obra cubre desde la época romana a la entrada y reinado de los visigodos. El tercero y último aborda la “pérdida de España”, tal como la denomina el autor, y la legislación de los reinos cristianos. En este punto se ocupa especialmente de Castilla y León, desde don Pelayo hasta las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio.

‘Historia del derecho real de España’ contiene referencias mitológicas, sobre todo en el primer libro. En esta parte, el autor sitúa los orígenes de los habitantes de España en Tharsis, cuyo topónimo procede de uno de los nietos del patriarca bíblico Noé, y nombra como pobladores a los atlántidas. Ya desde finales del siglo XVIII, la obra fue tildada de fábula por algunos juristas, como el valenciano Juan Sempere.  

Fuentes: 
Antonio Fernández Prieto y Sotelo. (s. f.). [Real Academia de la Historia]. https://dbe.rah.es/biografias/23428/antonio-fernandez-prieto-y-sotelo

Fernández Prieto Sotelo, Antonio. (Libros de expedientes de incorporaciones]). (1732). Archivo Histórico del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. https://patrimoniodocumental.icam.es/es/consulta/registro.do?id=61027

Fernández Prieto y Sotelo., A. (1803). Historia del Derecho Real de España: En que se comprehende la noticia de algunas de las primitivas leyes, y antiquísimas costumbres de los españoles ... Imprenta de la viuda e hijo de Marín.

Licencia de impresión de la obra (PARES). (1737). Archivo Histórico Nacional. https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/6969840?nm

Licencia de reimpresión de la obra (PARES). (1802). Archivo Histórico Nacional. https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/6316458?nm

CONVOCADAS 180 PLAZAS PARA CURSOS ONLINE EN HABILIDADES PERSONALES E INTERPERSONALES DENTRO DEL PLAN TRANSVERSAL DE FORMACIÓN CONTINUA
CONVOCADAS 180 PLAZAS PARA CURSOS ONLINE EN HABILIDADES PERSONALES E INTERPERSONALES DENTRO DEL PLAN TRANSVERSAL DE FORMACIÓN CONTINUA
19/04/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que quedan convocadas 180 plazas en actividades de formación online sobre habilidades personales e interpersonales recogidas en el Plan Transversal de Formación Continua 2024. 

La convocatoria responde a la apuesta del Plan Transversal de Formación Continua 2024 por reforzar y desarrollar las competencias personales e interpersonales de todos los cuerpos y carreras de la Administración de Justicia.

Los cursos recogidos en la convocatoria son tres:  Inteligencia emocional, Habilidades directivas y gestión de equipos, y Técnicas de gestión del estrés. Cada una de las actividades convocadas contará con 60 plazas y 30 horas lectivas, que se desarrollarán entre el 13 de mayo y el 14 de junio. 

Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede virtual del CEJ antes del 26 de abril de 2024 a las 14.00 horas (hora peninsular).

Ejes del Plan Transversal de Formación Continua 2024

El fomento de las habilidades personales e interpersonales es uno de los cuatro ejes del Plan de Formación Continua 2024 junto a la Formación en igualdad, inclusión y violencia de género; Formación en competencias jurídicas y conexas, y Formación en competencias digitales.

De forma global, el Plan contempla 61 actividades formativas, con una oferta total de 10.160 plazas, a la que se suman otras 20.000 disponibles para la formación en idiomas extranjeros.

IMPORTANTE: En aplicación de los acuerdos de transferencia de competencias en materia de Justicia, la oferta formativa del Centro de Estudios Jurídicos está reservada a personal no transferido, lo que incluye las actividades objeto de esta convocatoria.

Acceso a la resolución.
 

CONVOCADA LA SELECCIÓN DE EQUIPOS TUTORIALES PARA LA FASE DE PRÁCTICAS DEL CURSO SELECTIVO DE MÉDICOS FORENSES
CONVOCADA LA SELECCIÓN DE EQUIPOS TUTORIALES PARA LA FASE DE PRÁCTICAS DEL CURSO SELECTIVO DE MÉDICOS FORENSES
17/04/2024

La dirección del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la convocatoria del proceso de selección de equipos tutoriales para el desarrollo de la fase de prácticas tuteladas del curso selectivo de la 31ª Promoción del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses que realizará el alumnado que ha optado por el territorio gestionado por el Ministerio y no está exento del cumplimiento de esta etapa formativa.

Las solicitudes deberán presentarse de manera conjunta por el equipo tutorial completo (no se admitirán solicitudes individuales) antes de las 14 horas (hora peninsular) del 24 de abril de 2024 a través del enlace que figura en la resolución.  

El período de prácticas tuteladas objeto de la convocatoria se iniciará el día 3 de mayo y finalizará el 12 de julio de 2024.   

Acceso a la resolución

Acceso al anexo 1

Acceso al anexo 2      

Acceso a la Resolución de Designación de Equipos Tutoriales 

Curso selectivo

El curso selectivo de la 31ª Promoción del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses arrancó el pasado 8 de abril y se extenderá hasta el próximo 12 de julio de 2024. Constará de una fase teórico-práctica y otra de prácticas tuteladas. La promoción está integrada por 75 personas, de las cuales 63 participan en la fase teórico-práctica del curso selectivo organizado por el CEJ. 

Más información en este enlace.

LA DIRECTORA GENERAL DEL CEJ SE REÚNE CON LOS SINDICATOS CSIF Y STAJ PARA ANALIZAR LA FORMACIÓN DE LOS CUERPOS GENERALES Y ESPECIALES
LA DIRECTORA GENERAL DEL CEJ SE REÚNE CON LOS SINDICATOS CSIF Y STAJ PARA ANALIZAR LA FORMACIÓN DE LOS CUERPOS GENERALES Y ESPECIALES
10/04/2024

La directora general del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Laura Cambero Valencia, acompañada por la subdirectora general y jefa de Estudios, Teresa Muñoz-Reja Herrero, ha mantenido sendas reuniones con representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ). 

Con ambos sindicatos, presentes en la Mesa de negociación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se han analizado cuestiones relativas a la formación de los Cuerpos Generales y Especiales al servicio de la Administración de Justicia.  

En los dos encuentros, la directora general ha destacado el impacto del Plan Transversal de Formación Continua (elaborado por primera vez en 2022), que ha permitido incrementar los destinatarios de la formación del CEJ, entre los que se incluyen los Cuerpos Generales y Especiales al servicio de la Administración de Justicia. Este plan contó en 2023 con la participación de 6.362 integrantes de dichos cuerpos (un 343% más que en 2022).

Mejorar la colaboración

Asimismo, las reuniones han servido para acordar mecanismos que permitan mejorar la colaboración y la coordinación entre el CEJ y los agentes sociales en los procesos de identificación de necesidades formativas, la difusión de convocatorias o el refuerzo de las capacidades docentes.

Igualmente, y para responder a las demandas recibidas, desde el CEJ se ha trasladado a ambos sindicatos la voluntad de aumentar la oferta formativa destinada a los Cuerpos Generales y Especiales al servicio de la Administración de Justicia.

Actividades sobre derecho procesal y solución de conflictos

Para ello, se ha planteado incluir actividades centradas en derecho procesal o en solución de conflictos, así como incrementar el número de plazas dirigidas a estos cuerpos, todo ello en coordinación con la Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.