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El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) sigue apostando por la innovación aplicada a la formación del personal de Justicia. Como parte de este compromiso, ha lanzado el Espacio Virtual para Colaboradores/as del CEJ, una red que permitirá reforzar la capacitación docente de los más de 2.000 profesionales del ámbito jurídico que imparten cada año actividades formativas en el organismo.
Este entorno virtual, que ya está en funcionamiento, es un punto de inflexión en la apuesta del CEJ por la transformación de su modelo pedagógico y cultural.
A este fin, emplea las posibilidades que ofrece la digitalización para conectar al personal colaborador del CEJ repartido geográficamente y prestarle un asesoramiento pedagógico que facilite el diseño y desarrollo de una formación práctica, participativa y centrada en la realidad del puesto de trabajo que redunde en la mejora del Servicio Público de Justicia.
Presentación
El acto de presentación, celebrado en la sede del CEJ, ha sido retransmitido vía streaming y ha contado con la asistencia de representantes del Servicio Público de Justicia y de las carreras y cuerpos que se forman en el centro.
Durante su intervención, la directora general del CEJ, Laura Cambero Valencia, ha destacado que se trata de un “espacio innovador,” que permitirá “transformar el modelo pedagógico” y crear “sinergias que harán más fácil impartir formación” al personal colaborador del CEJ.
Por su parte, Teresa Muñoz-Reja Herrero, subdirectora general y jefa de Estudios, ha recordado que los equipos docentes y tutoriales del CEJ “son el músculo que nos permite dar formación” y ha señalado que con este nuevo Espacio “queremos ayudarles en ese proceso con las herramientas que les permitan impartir una formación todavía mejor”.
El Espacio consta de tres subespacios diferenciados:
‘Encuentra’: donde el personal colaborador puede acceder de manera directa a todos los cursos que ofrece el CEJ relacionados con metodologías docentes. También incluye un banco de recursos y mediateca y, además, un acceso a documentación y plantillas para facilitar su actividad formativa.
‘Comparte’: concebido como un punto de encuentro para que el personal colaborador establezca sinergias, intercambie conocimientos y experiencias, buenas prácticas y recursos formativos.
‘Punto de asesoramiento docente’: en el que el personal colaborador tiene la posibilidad de solicitar un asesoramiento pedagógico personalizado antes, durante y después de su actividad formativa. Asimismo, en este subespacio se organizarán periódicamente sesiones temáticas grupales sobre aspectos relacionados con la metodología docente.
Formación de formadores
El Espacio Académico Virtual, enmarcado en la línea ‘Refuerzo y Capacitación de colaboradores’ del Plan Estratégico del CEJ 2021-2024, se suma a la apuesta por el apoyo y atención a docentes que representa el Plan de Formación de Formadores, iniciativa que en 2023 permitió a 1.564 colaboradores perfeccionar sus capacidades formativas.
En ese sentido, la jefa de servicio de Formación Internacional y responsable del Plan de Formación de Formadores, Carolina Crespo Migoya, ha subrayado en el acto de presentación del Espacio que el Plan pretende “que los colaboradores y colaboradoras del CEJ puedan mejorar sus habilidades docentes y promover recursos pedagógicos de calidad”.
El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ ha publicado las resoluciones por las que se convocan plazas dirigidas a la Carrera Fiscal y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) para participar en los intercambios de corta duración en países de la UE que organiza la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) en 2025. En ambos casos, las solicitudes de plazas deberán presentarse a través de la plataforma de la REFJ/EJTN antes de las 18 h. del 31 de octubre de 2024 (hora peninsular).
Este programa de intercambios permitirá a las personas participantes observar, entender, comparar y aprender sobre el ambiente judicial del país de acogida y el funcionamiento de instrumentos comunitarios, la Convención Europea de los Derechos Humanos, o los mecanismos de cooperación jurídica.
En lo que respecta a la Carrera Fiscal, los intercambios serán de una semana de duración, mientras que los letrados de la Administración de Justicia podrán, además, optar a los ‘leader exchanges’, estancias de entre 3 y 5 días dirigidas exclusivamente a las personas que ostentan las secretarías de Gobierno y las coordinaciones provinciales.
Reciprocidad
Conforme al criterio de reciprocidad, la participación en el programa de intercambios de corta duración implicará la recepción obligatoria, por parte de los fiscales seleccionados, de sus homólogos extranjeros que participen en el programa en España durante 2026 o durante el mismo curso 2025 si se requiriese. En el caso de los LAJ, esta reciprocidad se aplicaría durante 2025 o en el siguiente curso 2026 si fuera preciso.
Requisito de idiomas
Para optar a los intercambios será necesario acreditar un conocimiento nivel B2 o superior del idioma en que se desarrolle el intercambio solicitado. De no haberse mandado con anterioridad al CEJ, deberá enviarse durante el periodo de solicitudes a la dirección de correo: internacional@externos.cej-mjusticia.es indicando en el asunto del correo, “acreditación idioma para Visita de Estudios”.
En el caso de que la actividad se desarrolle en inglés y no se cuente con acreditación se podrá enviar al correo anteriormente indicado el resultado en PDF de la prueba de nivel online disponible en este enlace:
Acceso a la resolución y anexo de la Carrera Fiscal
Acceso a la resolución y anexo del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia
Website EJTN: convocatoria de intercambios: información general
Descarga aquí a la infografía paso a paso
El ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha publicado la orden ministerial por la que se declara el rechazo al acoso sexual y al acoso por razón de sexo y por la que se dispone la adaptación en relación con estos comportamientos del Protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.
El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), en colaboración con el programa Intercoonecta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organizó del 23 al 27 de septiembre de 2024 en Cartagena de Indias (Colombia) el encuentro titulado "Aprendizaje basado en competencias: diseño de un marco específico de competencias para el personal de Justicia".
En este evento participaron 22 profesionales de 12 países de América Latina y el Caribe, todos ellos relacionados con la formación en el ámbito de la Justicia.
Por parte del CEJ, intervinieron Teresa Muñoz-Reja Herrero, Subdirectora General – Jefa de Estudios, y Patricia Pérez Dios, vocal asesora, quienes coordinaron y dinamizaron el evento además de compartir la experiencia del CEJ.
El objetivo principal del encuentro fue diseñar un marco común de competencias personales e interpersonales para la formación del personal de Justicia que dé respuesta a la creciente necesidad de integrar marcos competenciales en los procesos de formación.
Para ello, se combinaron experiencias y conocimientos sobre la aplicación de marcos competenciales en la administración de Justicia, y se llevaron a cabo talleres dinámicos y colaborativos para prototipar un modelo aplicable a los distintos países participantes
Esfuerzos coordinados
El modelo formativo basado en competencias se está consolidando en toda la región, pero las instituciones enfrentan el reto de su desarrollo e implementación, para lo que resulta imprescindible la coordinación de esfuerzos.
El encuentro también subrayó la importancia de fomentar redes de colaboración, facilitando el intercambio de experiencias y proyectos relacionados con el diseño de marcos competenciales.
Como resultados clave, los participantes lograron identificar competencias personales e interpersonales relevantes para el sector Justicia, diseñar un marco común de competencias y promover la colaboración entre instituciones de formación del ámbito de justicia en Iberoamérica, contribuyendo así a la modernización y mejora de la formación del personal de Justicia en la región.
El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha convocado plazas dirigidas a la Carrera Fiscal para participar en el seminario ‘Menores no acompañados como víctimas o testigos en redes de delincuencia organizada’, que se celebrará en formato presencial en Nápoles los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2024 en horario de mañana y tarde y con traducción simultánea en inglés, francés e italiano.
Las personas interesadas deberán formalizar su solicitud de forma exclusiva a través de la sede virtual del CEJ antes del 13 de octubre de 2024 a las 10h. (hora peninsular).
La actividad, impulsada por la Escuela Nacional de la Magistratura francesa (ENM), se enmarca en el proyecto ‘Just Child’. Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, persigue desarrollar acciones formativas dirigidas a los profesionales europeos implicados en el apoyo y atención a los menores no acompañados, ya sean víctimas, testigos o autores en procesos penales. De esta manera, se pretende garantizar el respeto a sus derechos, con especial foco en casos complejos relacionados con la delincuencia organizada transfronteriza.
En ese sentido, el taller objeto de esta convocatoria pretende dar un enfoque multidisciplinar a los actores del ámbito judicial que se han enfrentado a estas cuestiones, y, al mismo tiempo, compartir y evocar experiencias o buenas prácticas que sirvan de ayuda para afrontar otros casos.
Requisito de idiomas
Las personas solicitantes deberán acreditar un nivel de idioma B2 en inglés, francés o italiano. La acreditación deberá adjuntarse durante el periodo de solicitud. En caso de que no se cuente con acreditación de nivel de inglés, se podrá acreditar mediante la realización de una prueba online en este enlace.
Acceso a la resolución
El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) acoge del 24 al 25 de septiembre en su sede de Ciudad Universitaria el seminario de la Academia de Derecho Europeo (ERA) sobre ‘El Derecho de Anti-Discriminación de la UE en la práctica’. Esta actividad formativa está dirigida a integrantes de las carreras Judicial y fiscal, así como a otros miembros de la Administración de Justicia de países participantes en el Programa CERV (Estados miembros de la UE, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Serbia).
El curso proporciona a las personas participantes una mayor comprensión de la legislación antidiscriminatoria de la UE para su correcta aplicación en los procedimientos que se siguen en cada país.
Para ello, se centra en cuestiones de importancia práctica para los jueces nacionales en la aplicación de las dos directivas contra la discriminación 2000/43 y 2000/78. El enfoque del seminario fomenta la interacción entre los participantes mediante periodos de debate y grupos de trabajo que requieren de su intervención constante.
A lo largo de estas dos jornadas, se abordan cuestiones como el valor jurídico de la Carta de la UE y cómo aplicarla e interpretarla a nivel nacional; las diferencias entre los conceptos esenciales de discriminación directa e indirecta, la forma en que interpreta el TJUE las directivas antidiscriminación sobre símbolos religiosos en el trabajo o cuál es el impacto y los posibles efectos discriminatorios de la inteligencia artificial.
El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha convocado plazas dirigidas a integrantes de la Carrera Fiscal que prestan servicio en el País Vasco para participar en la actividad formativa ‘Ministerio fiscal, medios tecnológicos y ejercicio de la acción pública’, que se desarrollará en formato presencial los días 21 y 22 de octubre de 2024 en el Palacio de Justicia de Bilbao. Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica del CEJ antes del 26 de septiembre a las 14:00 h. (hora peninsular).
Este seminario es el primero organizado como fruto del convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma de País Vasco, la Fiscalía General del Estado y el CEJ para impartir actividades dirigidas a integrantes de la Carrera Fiscal con destino en esta región.
Como objetivos formativos, la actividad persigue destacar las nuevas utilidades que ofrecen los medios tecnológicos, tanto en el plano de la formación como en el desarrollo de buenas prácticas en el proceso, teniendo en cuenta las características del Expediente electrónico y las necesidades actuales en la investigación y prueba en las diferentes jurisdicciones.
También servirá como foro donde reflexionar sobre la necesidad de concretar y actualizar las premisas del ejercicio de la acción penal, y su relación con la acción popular. De igual modo, se abordarán las posibilidades de ampliación del ámbito de las conformidades como instrumento de agilización y reparación.
El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha participado en la Reunión de Alto Nivel de directores de institutos de formación Judicial de la Liga de Estados Árabes (LAS) y de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) celebrada del 16 al 18 de septiembre en Sigüenza (Guadalajara) bajo el epígrafe ‘Hacia un plan estratégico de especialización en lucha antiterrorista’.
El encuentro, incluido en el proyecto CT Just que financia la Comisión Europea, ha servido para avanzar en la creación de un grupo de trabajo permanente que elabore un plan estratégico de especialización para jueces y fiscales con responsabilidad en materia antiterrorista, y un manual que cubra sus necesidades formativas a la hora de actuar contra este tipo de delitos.
Por parte del CEJ han acudido el jefe del Área de Formación Continua, Rafael Ortega Huedo, y la jefa de Servicio del Área de Formación Internacional, Carolina Crespo Migoya. Los responsables del CEJ han participado en la mesa de debate que ha analizado el papel de las entidades de formación judicial a la hora de liderar la especialización de jueces y fiscales en materia de lucha antiterrorista.
Ambos han compartido sus aportaciones en el encuentro con representantes de países como Argelia, Mauritania, Marruecos, Qatar, Egipto o Arabia Saudí, junto a delegaciones de la Liga de Estados Árabes (LAS) y de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN).
A través de ponencias y grupos de trabajo, las personas participantes han abordado cuestiones claves en la lucha contra el terrorismo: la cooperación judicial internacional, el manejo de la cadena de pruebas; la lucha contra las redes terroristas en el ámbito penitenciario; la protección de víctimas y testigos en casos de terrorismo, así como la gestión y comunicación entre los tribunales encargados de este tipo de procesos.