Noticias

LA DIRECTORA GENERAL DEL CEJ SE REÚNE CON LOS SINDICATOS CSIF Y STAJ PARA ANALIZAR LA FORMACIÓN DE LOS CUERPOS GENERALES Y ESPECIALES
LA DIRECTORA GENERAL DEL CEJ SE REÚNE CON LOS SINDICATOS CSIF Y STAJ PARA ANALIZAR LA FORMACIÓN DE LOS CUERPOS GENERALES Y ESPECIALES
10/04/2024

La directora general del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Laura Cambero Valencia, acompañada por la subdirectora general y jefa de Estudios, Teresa Muñoz-Reja Herrero, ha mantenido sendas reuniones con representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ). 

Con ambos sindicatos, presentes en la Mesa de negociación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se han analizado cuestiones relativas a la formación de los Cuerpos Generales y Especiales al servicio de la Administración de Justicia.  

En los dos encuentros, la directora general ha destacado el impacto del Plan Transversal de Formación Continua (elaborado por primera vez en 2022), que ha permitido incrementar los destinatarios de la formación del CEJ, entre los que se incluyen los Cuerpos Generales y Especiales al servicio de la Administración de Justicia. Este plan contó en 2023 con la participación de 6.362 integrantes de dichos cuerpos (un 343% más que en 2022).

Mejorar la colaboración

Asimismo, las reuniones han servido para acordar mecanismos que permitan mejorar la colaboración y la coordinación entre el CEJ y los agentes sociales en los procesos de identificación de necesidades formativas, la difusión de convocatorias o el refuerzo de las capacidades docentes.

Igualmente, y para responder a las demandas recibidas, desde el CEJ se ha trasladado a ambos sindicatos la voluntad de aumentar la oferta formativa destinada a los Cuerpos Generales y Especiales al servicio de la Administración de Justicia.

Actividades sobre derecho procesal y solución de conflictos

Para ello, se ha planteado incluir actividades centradas en derecho procesal o en solución de conflictos, así como incrementar el número de plazas dirigidas a estos cuerpos, todo ello en coordinación con la Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
 

INAUGURADO EL CURSO SELECTIVO DE LA 31ª PROMOCIÓN DE ACCESO AL CUERPO NACIONAL DE MÉDICOS FORENSES (TURNO LIBRE)
INAUGURADO EL CURSO SELECTIVO DE LA 31ª PROMOCIÓN DE ACCESO AL CUERPO NACIONAL DE MÉDICOS FORENSES (TURNO LIBRE)
08/04/2024

El curso selectivo de la 31ª Promoción de acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses (turno libre) ha dado comienzo con la ceremonia de inauguración, celebrada en el salón de actos del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), bajo la presidencia del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios. 

Se abre así un periodo formativo que se extenderá hasta el próximo 12 de julio de 2024 y constará de una fase teórico-práctica y otra de prácticas tuteladas. La promoción está integrada por 75 personas, de las cuales 63 participan en la fase teórico-práctica del curso selectivo organizado por el CEJ. 

De la cifra total de personas que superaron la fase de concurso-oposición, 27 se presentaron en el territorio del ámbito del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, mientras que las 48 restantes lo hicieron por comunidades autónomas que tienen transferida la competencia en materia de Justicia: Andalucía (7), Aragón (1), Canarias (2), Cantabria (2), Cataluña (11), Galicia (3), Madrid (20), Navarra (2).

Colaboración con autonomías con competencias transferidas

En aplicación de la política de cogobernanza que mantiene con las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, el CEJ les ofreció la posibilidad de que sus médicos forenses en prácticas pudieran participar en la fase teórico-práctica de este curso selectivo. Una opción aceptada por todas las autonomías, a excepción de Cataluña, lo que ha permitido optimizar esfuerzos y recursos públicos.

Como consecuencia de ello, el CEJ ha diseñado una fase teórico-práctica dirigida a 63 personas, de las que el 57% son de ámbito transferido. Las personas participantes se organizan en un único grupo compuesto por un 76% de mujeres y un 24% de hombres.

Las personas, en el centro

Durante su intervención en el acto de inauguración, el secretario de Estado de Justicia ha destacado la “vocación de servicio público” de los médicos forenses, que “como profesionales de la salud, están habituados a situar en el centro a las personas”. Esta orientación les ayudará, según ha remarcado Olmedo, a interiorizar la ‘Justicia de los cuidados’, una de las líneas estratégicas que impulsa el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. 

Justicia de los cuidados

Esta iniciativa, incluida en el proyecto ‘Justicia 2030’, busca “aplicar a la Justicia la ética de los cuidados”, según ha asegurado el secretario de Estado, para “contemplar a las personas en sus circunstancias concretas”.

En ese sentido, ha subrayado el objetivo de “situar a las personas en el centro de las políticas públicas”, lo que en el ámbito de la Justicia pasa por “acompañarlas a lo largo del periplo judicial, una situación que no es fácil, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Excelencia en medicina legal

Por su parte, la directora general del CEJ, Laura Cambero Valencia, ha resaltado el programa docente, elaborado en colaboración con el Consejo Médico Forense, y que busca que el alumnado complete los conocimientos técnicos que ya posee “con las habilidades y recursos para afrontar la etapa profesional” que tiene por delante.

Este plan docente tiene como finalidad “unir la excelencia en el ejercicio de la medicina legal con el buen hacer en el Servicio Público de Justicia en beneficio de la ciudadanía”, según ha subrayado la responsable del CEJ.

El primer día lectivo también ha servido para que el alumnado se familiarice con ámbitos como la cooperación internacional, la Mutualidad General Judicial, la psicología del testimonio o la Unidad Militar de Emergencias.

Fases formativas

Con la ceremonia de inauguración se inicia la formación teórico-práctica, que se desarrollará en formato semipresencial hasta el 28 de abril. Este periodo, a su vez, se divide entre una parte presencial en las instalaciones del CEJ de Ciudad Universitaria, hasta el 12 de abril, y otra parte en formato online, que se prolongará del 15 al 26 de abril.

La fase de prácticas tuteladas, por su parte, abarcará del 6 de mayo al 12 de julio y supondrá la incorporación de los médicos forenses en prácticas, incluidos en el denominado ámbito del Ministerio, a un Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante nueve semanas y al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses durante una semana.

Finalizado el curso selectivo, continuarán como personal funcionario en prácticas hasta su nombramiento definitivo como personal funcionario de carrera en el mismo instituto o centro donde hayan realizado las prácticas.    
 

EL CONSEJO DEL CEJ APRUEBA LOS PLANES DE FORMACIÓN PARA 2024 Y EL BALANCE DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO ANTERIOR
EL CONSEJO DEL CEJ APRUEBA LOS PLANES DE FORMACIÓN PARA 2024 Y EL BALANCE DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO ANTERIOR
22/03/2024

El Consejo del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha aprobado los planes formativos para 2024 y la memoria de actividades de 2023 en su XXVII sesión anual ordinaria, celebrada en la sede de Ciudad Universitaria. La reunión del órgano de gobierno del Centro ha sido presidida por primera vez por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García, y también ha supuesto la primera participación de Laura Cambero Valencia como directora general del Organismo Autónomo.

En la reunión se ha validado, además, el Plan de Actuación para 2024, el balance de la ejecución presupuestaria del ejercicio pasado y el proyecto de presupuestos del año en curso. De igual modo, se ha informado sobre los convenios de colaboración suscritos y previstos por el Centro, junto a los planes de selección de profesorado que se están desarrollando.

Oferta formativa estable

Durante su intervención, la directora general del CEJ ha desgranado los planes docentes que se están impartiendo a lo largo de 2024 para los cuerpos y carreras de la Administración de Justicia que se forman en el Centro. En este sentido, ha resaltado la apuesta del CEJ por mantener una oferta formativa estable. 

Así, en lo que respecta a los planes específicos de Formación Continua, se va a organizar un total de 128 actividades, tanto de forma online como presencial, lo que supone 13 acciones más que las impulsadas en 2023. El número de plazas ofertadas se eleva a 6.210, con un incremento del 34% con respecto a las 4.616 finalmente ocupadas en el ejercicio anterior.

Estas cifras se completan con las 61 actividades del Plan Transversal de Formación Continua, que prevé ofertar 10.160 plazas para todas las carreras y cuerpos que se forman en el CEJ, 1.162 más que las solicitadas en 2023.

Formación de formadores

Asimismo, el Consejo ha sido informado sobre los detalles del Plan de Formación de Formadores para 2024, que tiene como objetivo apoyar y acompañar a los docentes en el ejercicio de su labor, mejorar sus competencias y lograr una formación más práctica, participativa y centrada en su puesto de trabajo. El Plan contará con 12 cursos, a los que se unirán un itinerario y un espacio participativo para todos los formadores que colaboren con el CEJ.

Está concebido con una visión 360º para trabajar todos los aspectos necesarios del día a día de la actividad docente, desde el manejo del entorno virtual de aprendizaje Campus del Centro de Estudios Jurídicos o los diferentes sistemas de comunicación online.

También incluye el diseño de actividades formativas y talleres presenciales, pasando por la aplicación transversal de la perspectiva de género y atención a la diversidad en los procesos de formación, así como la aplicación de metodologías activas y de herramientas participativas.

Por otro lado, en 2024 se continuará avanzando en la creación de contenidos multimedia propios a través de la Oficina de Transformación Pedagógica, que permitan incrementar la oferta formativa del CEJ y ajustarla a las necesidades específicas de sus usuarios con un enfoque formativo centrado en la capacitación por competencias.

Balance de 2023

Junto a los planes formativos para el curso en marcha, el Consejo también ha dado luz verde a la memoria de actividades impulsadas por el CEJ en 2023. Una labor cuyos principales ejes han sido la apertura del CEJ a la sociedad en su conjunto, la apuesta por la planificación estratégica de la formación y el incremento en el número de personas y perfiles que la reciben. 

Programa de becas para la preparación de oposiciones

Entre los proyectos más importantes del pasado ejercicio, la directora general ha destacado el diseño, puesta en marcha y gestión del Programa de becas para la preparación de oposiciones, destinado a las carreras Judicial y Fiscal, el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y el Cuerpo de Abogados del Estado. Esta convocatoria contó con 792 personas beneficiadas y un presupuesto de 5,2 millones de euros. 

Estas cifras triplicaron las del ejercicio de 2022, que ofertó 245 ayudas con una inversión de 1,6 millones. En 2023 también se registró un incremento del 38% en el número de solicitudes presentadas hasta un total de 1.189, lo que permite constatar la consolidación del programa.

Incremento de participantes en actividades formativas

En el ámbito estrictamente referido a la actividad formativa, igualmente, cabe destacar el notable aumento en el número de participantes en las actividades de formación inicial y continua, superando las 16.000 personas

A ello contribuyó, fundamentalmente, la potenciación de la formación transversal, dirigida a todas las carreras y cuerpos del CEJ, y en cuyas actividades participaron cerca de 9.000 personas.

De ellas, más de 6.000 fueron integrantes de los cuerpos generales y especiales al servicio de la Administración de Justicia. Esta cifra supone un incremento del 343,6% respecto a 2022, año en que se aprobó por primera vez este plan.

Asistentes al Consejo

Junto al ministro y a la directora general del CEJ, a la sesión anual del Consejo han asistido como vocales el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte Gutiérrez; la fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León; la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey; la directora del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Carolina Sánchez de la Torre; y la secretaria general del CEJ, Isabel Herranz Donoso.

Asimismo, como invitados han acudido el presidente del Comité Científico-Técnico del Consejo Médico Forense, Rafael Bañón González, y la subdirectora general y jefa de Estudios del CEJ, Teresa Muñoz-Reja Herrero.
 

EL CEJ ACOGE LA PRIMERA MESA REDONDA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA DEMOCRÁTICA DIRIGIDA AL CURSO SELECTIVO DE LA CARRERA FISCAL
EL CEJ ACOGE LA PRIMERA MESA REDONDA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA DEMOCRÁTICA DIRIGIDA AL CURSO SELECTIVO DE LA CARRERA FISCAL
20/03/2024

El Centro de Estudios Jurídicos ha acogido por primera vez la mesa redonda ‘Derechos Humanos y Memoria Democrática’ dentro del curso selectivo de la 62ª Promoción de Acceso a la Carrera Fiscal. Una actividad pionera que tiene como objetivo formar a los fiscales en prácticas para dar una respuesta eficaz a las graves conductas que suponen las violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. 

El módulo está coordinado por la fiscal de sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática del Tribunal Supremo, Dolores Delgado García, y ha contado con las intervenciones de las fiscales adscritas Virginia García Aller e Inés María Herreros Hernández y del letrado Alfonso Brezmes Martínez de Villareal, representante de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También ha participado Fausto Canales Bermejo, que ha aportado su testimonio como hijo de un represaliado en la Guerra Civil.

Las víctimas en el centro

En palabras de Dolores Delgado, esta actividad ha servido para “explicar la importancia y la transversalidad de los derechos humanos en toda la actuación el Ministerio Fiscal, no solamente en nuestro trabajo jurisdiccional, sino también en nuestras especialidades”.

En esta protección de los derechos humanos, ha apuntado la moderadora del módulo, se incluye la investigación y estudio de la memoria democrática “teniendo en el centro a la víctima”.  “Los derechos humanos lo impregnan todo”, ha resaltado Delgado, para quien la protección legal de los derechos humanos “forma parte del trabajo cotidiano de la Carrera Fiscal y su conocimiento es fundamental”.

Una actividad necesaria

El alumnado del curso selectivo ha valorado la contribución de esta novedosa actividad a la hora de enriquecer su plan formativo. Para Candela Seoane Ponce de León, “nos aporta conocimientos sobre una materia sobre la que no teníamos, porque no formaba parte de nuestro temario”.  

En opinión de Juan Manuel López Cascón, “es un tema que puede parecer más histórico, pero probablemente varios de nuestros compañeros van a acabar en fiscalías o en secciones de Memoria Democrática y está bien conocer y aproximarnos a estas cuestiones".

La lucha de Fausto Canales

El análisis de los aspectos estrictamente jurídicos en materia de protección de derechos humanos y sobre la memoria democrática se ha completado con el testimonio de Fausto Canales Bermejo, cuyo padre, Valerico Canales, fue fusilado por un grupo de falangistas el 20 de agosto de 1936 en Pajares de Adaja (Ávila) y su cadáver arrojado a un pozo del vecino municipio de Aldeaseca cuando él tenía solo dos años.

Fausto ha explicado la lucha que emprendió durante décadas por recuperar y dignificar los restos de su padre, que en 1959 habían sido trasladados sin identificar al Valle de Cuelgamuros. Una meta que por fin consiguió en 2023 tras un arduo y complejo proceso legal.

Documental 'Donde el trigo crece más alto'

El programa de la jornada también ha incluido la proyección del documental ‘Donde el trigo crece más alto’, de Pilar Pérez Solano, que relata la exhumación de víctimas de la Guerra Civil llevada a cabo por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad y la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la localidad de La Riba de Escalote (Soria), del 27 al 29 de diciembre de 2019.
 

CONVOCADO EL PROGRAMA DE INTERCAMBIOS REGIONALES DE CARÁCTER FRONTERIZO DE LA REFJ/EJTN PARA LA CARRERA FISCAL Y EL CUERPO DE LAJ
CONVOCADO EL PROGRAMA DE INTERCAMBIOS REGIONALES DE CARÁCTER FRONTERIZO DE LA REFJ/EJTN PARA LA CARRERA FISCAL Y EL CUERPO DE LAJ
18/03/2024

Las personas interesadas en participar en los intercambios regionales de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) 2024 dirigidos a la Carrera Fiscal y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia ya pueden presentar sus proyectos hasta la finalización del presupuesto asignado al programa y como fecha límite hasta el próximo 15 de noviembre

Así lo recoge la resolución publicada por la dirección del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) donde figuran las características del programa, cuyas solicitudes se deben tramitar a través de la plataforma de la REFJ/EJTN: https://exp-platform.ejtn.eu/

Estos intercambios tienen un carácter fronterizo y están dirigidos a los miembros de la Carrera Fiscal y el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia que estén destinados a menos de 150 kilómetros de la frontera de España con Francia o Portugal. 

El proyecto de intercambio debe presentarse previo contacto con un juzgado o fiscalía del país vecino, que diste máximo 150 kilómetros de la frontera con España, y que deberá firmar un acuerdo de acogida para presentar junto con la propuesta de proyecto.

Todos los detalles de las condiciones de participación se encuentran en la resolución del CEJ, así como en los siguientes documentos disponibles en su versión en inglés y en francés:

1. Condiciones de Intercambios Regionales (inglés) (Doc. Regional exchanges - Requirements EN)

2. Condiciones de Intercambios Regionales (francés) (doc. Regional exchanges_Critères_FR)

Documentos que se deben presentar en la solicitud:

1. Propuesta de proyecto (inglés) (doc. Regional exchanges_Project proposal form_EN)

2. Propuesta de proyecto (francés) (doc. Regional exchanges_Proposition de projet_FR)

3. Acuerdo de Acogida (inglés) (Doc: Hosting agreement_Regional exchanges_EN)

4. Acuerdo de Acogida (francés) (doc: Convention d'accueil_Regional exchanges_FR)

Acceso a la resolución. 
 

CONVOCADAS PLAZAS EN DIEZ CURSOS DE CONVERSACIÓN ONLINE DE IDIOMAS DE LA REFJ/EJTN PARA LA CARRERA FISCAL
CONVOCADAS PLAZAS EN DIEZ CURSOS DE CONVERSACIÓN ONLINE DE IDIOMAS DE LA REFJ/EJTN PARA LA CARRERA FISCAL
15/03/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que se convocan plazas para la Carrera Fiscal en diez seminarios lingüísticos organizados por la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN). Los cursos se desarrollarán en formato online entre el 6 de mayo y el 12 julio. Las solicitudes deberán presentarse hasta el 4 de abril de 2024 a las 14.00 horas en la sede virtual del CEJ.

Los seminarios se detallan en el anexo I de esta convocatoria y los objetivos de aprendizaje, metodología y características se pueden consultar en el anexo II.

Las sesiones formativas semanales, de una hora de duración y de carácter síncrono (webinar), se desarrollarán a largo de diez semanas (cada grupo en un día y hora fijos que se pueden consultar en el anexo I). 
Los idiomas ofrecidos son:

  • Inglés: B1 y B2.
  • Francés: B1 y B2.
  • Alemán: B2.
  • Italiano: B2.

Necesidad de acreditación del nivel de idioma

Al tratarse de cursos de perfeccionamiento del idioma, se requiere tener el nivel exacto del grupo que se solicita. Para ello, será imprescindible adjuntar certificado de acreditación del nivel de idioma requerido en el momento de solicitud del curso, por lo que se excluirán todas las solicitudes que no vengan acompañadas de dicha acreditación.

En caso de no contar con acreditación de idioma inglés se deberá realizar prueba online en este enlace y adjuntar el resultado descargable en pdf en el momento de realizar la solicitud. Esta prueba dura unos 45 minutos.

Para el resto de los idiomas, se deberá aportar cualquier documento que acredite el conocimiento del nivel requerido.

Acceso a la resolución y a los anexos. 
 

EL CEJ CONVOCA PLAZAS EXTRAORDINARIAS PARA EL CURSO PRESENCIAL SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL INCLUIDO EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA CARRERA FISC
EL CEJ CONVOCA PLAZAS EXTRAORDINARIAS PARA EL CURSO PRESENCIAL SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL INCLUIDO EN EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA CARRERA FISCAL 2024
15/03/2024

La dirección del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha convocado de forma extraordinaria 7 plazas para participar en el ‘Curso de Especialización en materia de propiedad industrial’, dentro del Plan de Formación Continua de la Carrera Fiscal correspondiente al primer semestre de 2024. 

El curso se desarrollará de manera presencial en Barcelona los días 17 y 18 de abril. Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede virtual del CEJ antes del 20 de marzo a las 14:00 horas (hora peninsular).

Esta actividad se engloba en el eje estratégico ‘Formación en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada’, y su objetivo es que las personas participantes adquieran un nivel de especialización en la persecución de delitos contra la propiedad industrial que les permita conocer los perjuicios que estas prácticas generan tanto en el mundo real como virtual.

Asimismo, podrán familiarizarse con la problemática de la protección de derechos de marca frente a los nuevos ataques en el mundo digital y las dificultades procesales que plantea tanto su persecución como la destrucción de mercancías falsas.

El programa formativo incluye una visita a una empresa para ver in situ cómo afectan estos delitos a su actividad.

Accede a la resolución.

Accede al catálogo de cursos del primer semestre. 
 

EL CEJ ACOGE UNA ACTIVIDAD QUE ANALIZA EL PLAN MINISTERIAL PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE PATOLOGÍA FORENSE
EL CEJ ACOGE UNA ACTIVIDAD QUE ANALIZA EL PLAN MINISTERIAL PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE PATOLOGÍA FORENSE
13/03/2024

Compartir la visión estratégica del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para mejorar los servicios de Patología Forense de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses es el propósito de la actividad formativa que el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) acoge del 13 al 14 de marzo, dentro del Plan de Formación Continua 2024 del Cuerpo de Médicos Forenses.

A lo largo de estas dos jornadas se trabajará para implicar a las personas responsables de las jefaturas de servicio o sección de Patología Forense en la planificación, impulso y ejecución del Plan diseñado por el Ministerio para el periodo 2024-2025.

Entre sus objetivos de aprendizaje, esta actividad persigue fomentar la adaptación de los servicios de Patología de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses a los cambios en la Administración de Justicia, la sociedad, las ciencias forenses y en la normativa.

De igual modo, busca promover la relación entre las diferentes jefaturas de servicio e implicar a sus profesionales en la adaptación de sus funciones al nuevo plan, así como el avance en la implantación de la calidad en los procesos que desarrolla y en las pericias que realiza.

Para ello, el programa formativo combina ponencias, mesas redondas y trabajos individuales donde se abordan temas como las debilidades y fortalezas de la organización del servicio de Patología Forense en cada uno de los institutos, el enfoque planteado desde el Ministerio o los cambios necesarios para alinear el servicio con la visión de la organización.