Médicos Forenses

El Plan de Formación Continua del Cuerpo de Médicos Forenses para 2024, ha sido elaborado por el Centro de Estudios Jurídicos mediante una convocatoria pública de propuestas formativas en cuya selección se ha contado con la colaboración del Consejo Médico Forense. En total incluye 10 actividades formativas además de dos encuentros de directores de IML e INTCF, lo que supone un total de 600 plazas. Las actividades formativas se organizan en torno a los siguientes ejes, comunes con el cuerpo de Facultativos del INTCF::

  1. Violencia sobre la mujer y violencia sexual.
  2. Valoración de la autonomía personal y el sistema de apoyos.
  3. Identificación de restos humanos y situaciones de múltiples víctimas.
  4. Actualización en clínica forense.
  5. Actualización en patología forense.
  6. Modernización, gestión del cambio y liderazgo.
  7. Actualización en toxicología Forense y toxicovigilancia.
  8. Actualización en investigación de delitos medioambientales.
  9. Actualización en Genética forense.
  10. Transformación Digital de las Ciencias Forenses.
  11. Actualización en Garantía de Calidad.

Como novedad para 2024, y en cumplimiento de la recomendación emitida por el Defensor del Pueblo, se incluirá como contenido de aquellas actividades formativas que se encuentran dentro del eje 1 (Igualdad, inclusión y lucha contra la violencia de género) la Guía de criterios de coordinación en el ámbito de los procedimientos penales y civiles en materia de violencia sobre la mujer.

La selección de participantes para las distintas actividades se efectuará mediante convocatoria pública, salvo casos excepcionales en los que las características de la propia actividad formativa lo desaconsejen. Para ello, se lanzarán dos convocatorias, una por semestre.