Formación de formadores

Formación de Formadores

 

 

Desde el 2021 el CEJ trabaja intensamente en la línea estratégica: Refuerzo y capacitación de colaboradores, con el proyecto, Evaluación de los procesos de aprendizaje y tres actuaciones: Formación de formadores, Apoyo a la función docente y Evaluación y certificación.

En el 2024, el CEJ publicó el primer plan integral de Formación a Formadores como la manera más eficaz de garantizar que el desarrollo del resto de planes docentes cumpla con el conjunto de los objetivos establecidos. 

Las personas colaboradoras que forman parte de los equipos docentes del CEJ, son sin duda quienes mejor conocen la materia a tratar y el entorno de trabajo en la Administración de Justicia, puesto que son profesionales en activo de las diferentes carreras o cuerpos a los que va dirigida la formación.

El Plan de Formación de Formadores 2025 continúa la línea de actuación del plan de 2024 y se presenta como una propuesta innovadora y alineada con los desafíos actuales de la educación. Entre las principales novedades, destaca la creación del Espacio virtual para colaboradores (https://campus.cej-mjusticia.es/apoyodocencia/) diseñado como un entorno dinámico que integra acceso a actividades formativas, recursos especializados, foros de colaboración y un apartado para recibir asesoramiento docente personalizado.

Además, incorporamos un curso dedicado a la IA en la formación, que explorará cómo esta tecnología puede potenciar la labor docente, ofreciendo herramientas prácticas para integrarla de manera efectiva en el proceso de enseñanza. Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con el desarrollo profesional continuo y la adaptación a las tendencias emergentes.

El objetivo del presente plan, al igual que el plan 2024, es mejorar las competencias docentes de todas las personas que colaboran con el CEJ en la implementación de sus planes docentes para lograr el diseño y desarrollo de una formación práctica, participativa y centrada en la realidad del puesto de trabajo que redunde en la mejora de los servicios públicos que prestan el conjunto de las empleadas y empleados públicos destinatarios de los cursos impartidos.