Formación Continua
El Centro de Estudios Jurídicos es el encargado de la organización y gestión de la formación continuada y de especialización de los miembros de la Carrera Fiscal, Letrados de la Administración de Justicia, Abogados del Estado, Médicos Forenses, Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y demás personal al servicio de la Administración de Justicia. Asimismo, del personal, en su caso, a que se refiere el artículo 475 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio.
Así lo establece el artículo 3 del Estatuto del Centro de Estudios Jurídicos aprobado por Real Decreto 312/2019, de 26 de abril, le corresponde al Centro de Estudios Jurídicos
En virtud de estas funciones, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) elabora anualmente los planes de formación continua específicos de las distintas carreras y cuerpos, además del plan de formación transversal, común a todas las carreras y cuerpos que se forman en el CEJ.
En su elaboración se cuenta con la colaboración de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, del Consejo Médico Forense, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y de la Abogacía del Estado, así como con la participación de la Comisión Pedagógica del CEJ y sus grupos de trabajo.
Además, en el caso de los cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, Médicos Forenses y Facultativos del INTCF se abren una serie de consultas públicas para la propuesta de actividades formativas.
La creación en noviembre de 2022 de la Oficina de Transformación Pedagógica, financiada con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, permite al CEJ acometer los procesos de transformación necesarios para ofrecer una formación de la más alta calidad y adaptada a las necesidades específicas de las distintas carreras y cuerpos que se forman en el CEJ.
Entre otros:
- Desarrollar planes de formación específicos en temas de igualdad, inclusión y lucha contra la violencia de género, así como en el desarrollo de competencias digitales.
- Participar en la definición de itinerarios formativos conducentes a una mayor especialización y profundización en los temas.
- Ofrecer una atención y orientación más personalizada a los equipos docentes, incluyendo la definición y ejecución de un plan específico de formación de formadores.
- Desarrollar contenidos multimedia más interactivos, con recursos más versátiles y mayor enfoque práctico.
- Rediseñar y mejorar los procesos de detección de necesidades y de evaluación de la formación, así como avanzar en la medición de la transferencia al puesto de trabajo.
La selección de participantes para las distintas actividades se efectúa mediante convocatoria pública, salvo casos excepcionales en los que las características de la propia actividad formativa lo desaconsejen.
Para ello, se lanzan dos convocatorias, una en diciembre con las actividades previstas en el primer semestre del año siguiente y otra en primavera con las del segundo semestre.
Como novedad en 2023, además de los tradicionales certificados de participación emitidos a aquellas personas que asistan o participen en más del 80% de la programación de las actividades para las que han sido seleccionados, se emitirán también certificados de aprovechamiento para aquellas actividades formativas que incluyan pruebas de evaluación y permitan certificar la adquisición de competencias y conocimientos por parte del alumnado.
En lo que se refiere a los equipos docentes, el proceso de selección depende de la carrera o cuerpo concreto en el que se englobe la actividad formativa. Así, para los cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, el grueso de los equipos docentes se selecciona a través de convocatorias públicas, junto con los requisitos de selección.
En el caso de los cuerpos de Médicos Forenses y Facultativos del INTCF la propuesta de actividades formativas corría a cargo de los propios equipos docentes que las impartirían.