Noticias

CONVOCADO EL PROCESO DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DOCENTES PARA EL CURSO SELECTIVO DE LA 46ª PROMOCIÓN DE ACCESO AL CUERPO DE LAJ (TURNO LIBRE)
CONVOCADO EL PROCESO DE SELECCIÓN DE EQUIPOS DOCENTES PARA EL CURSO SELECTIVO DE LA 46ª PROMOCIÓN DE ACCESO AL CUERPO DE LAJ (TURNO LIBRE)
21/06/2024

El Centro de Estudios Docentes ha convocado el proceso de selección de equipos docentes para la fase teórico-práctica del curso selectivo de la 46ª promoción de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) turno libre. 

La presentación de solicitudes deberá realizarse antes del día 28 de junio de 2024 a las 14:00 horas (hora peninsular) a través de este formulario.

IMPORTANTE: Al enviar el formulario, podrá descargarse una copia en formato pdf. Será necesario conservarla a efectos de posteriores reclamaciones. Si no se genera la copia al realizar el envío, se debe contactar con el equipo de cursos selectivos del CEJ por correo electrónico a cursosselectivos@cej-mjusticia.es

La fase teórico-práctica del curso selectivo se desarrollará, previsiblemente, del 16 de septiembre al 14 de noviembre de 2024 (fechas pendientes de confirmación definitiva).

Tanto la celebración del curso selectivo como la resolución de esta convocatoria quedarán vinculados a la STS (Sala cuarta) 1052/2024 de 13 de junio.

Accede a la resolución
 

EL CEJ OFERTA PLAZAS A LA CARRERA FISCAL PARA ASISTIR A UN SEMINARIO ONLINE DE LA ERA EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL
EL CEJ OFERTA PLAZAS A LA CARRERA FISCAL PARA ASISTIR A UN SEMINARIO ONLINE DE LA ERA EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL
17/06/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que se ofertan plazas dirigidas a la Carrera Fiscal para asistir a la actividad ‘Legislación de la UE en materia de tráfico de especies silvestres, deforestación y tala ilegal’.

Esta acción formativa, organizada por la Academia de Derecho Europeo (ERA por sus siglas en alemán), se desarrollará en formato online los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre en horario de mañana. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 20 de junio de 2024 a las 10 h. (hora peninsular) únicamente a través de la sede electrónica del CEJ.

El objetivo de este taller de dos días y medio, que se impartirá en inglés, es proporcionar a las personas participantes una visión integral de los delitos relacionados con la vida silvestre y los bosques, que han generado una preocupación importante en los últimos años. 

Se incidirá especialmente en la legislación de la UE y la jurisprudencia relacionada con el comercio y tráfico de vida silvestre, la deforestación y el comercio de madera ilegal, la relación entre las disposiciones de derecho penal y administrativo para estos delitos, así como en los principales desafíos para la investigación, enjuiciamiento y adjudicación en este ámbito.

El taller arrojará luz sobre la protección del medio ambiente a través del derecho penal con un enfoque especial en la vida silvestre y la deforestación. Al abordar estos problemas relevantes tanto para fiscales como para jueces, facilitará el manejo de futuros procedimientos judiciales nacionales en este campo.

Temas clave

  • Protección, comercio y tráfico de vida silvestre.
  • Protección forestal y tala.
  • Directiva sobre delitos medioambientales.
  • El papel de las organizaciones/redes/asociaciones europeas.
  • Delitos de residuos relacionados con la gestión de productos en el final de su vida útil.
  • Investigación, enjuiciamiento y adjudicación de delitos relacionados con la vida silvestre y los bosques.
  • Jurisprudencia del TJUE.
  • Transposición del derecho de la UE al derecho nacional.
  • Procedimiento de referencia prejudicial.
  • Varios estudios de caso.

Las personas que resulten solicitantes y suplentes recibirán un enlace para la preinscripción, que deberán utilizar a la mayor brevedad y en todo caso antes del día 27 de junio, con el fin de poder ser finalmente seleccionadas por la ERA.

Accede a la resolución

Accede al programa
 

CONVOCADO EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL 2º SEMESTRE PARA LA CARRERA FISCAL CON 24 ACTIVIDADES Y 1.135 PLAZAS
CONVOCADO EL PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DEL 2º SEMESTRE PARA LA CARRERA FISCAL CON 24 ACTIVIDADES Y 1.135 PLAZAS
14/06/2024

Ha quedado abierta la convocatoria de actividades de Formación Continua para la Carrera Fiscal correspondiente al 2º semestre de 2024. La resolución de la dirección del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) oferta 24 acciones formativas con un total de 1.135 plazas, de las cuales 1.005 se solicitan a través del CEJ y las 130 restantes, a través de la Fiscalía General del Estado, según se recoge en los anexos 1 y 2, respectivamente, de la convocatoria.

En lo referido a las 19 actividades que se solicitan a través del CEJ (recogidas en el anexo 1), tanto en el caso de personal titular como en el caso de ejercer labores de sustitución, el plazo límite es el 26 de junio de 2024 a las 14:00 horas (hora peninsular) y el trámite deberá realizarse a través de la sede electrónica del CEJ. 

En el caso de las plazas de las cinco actividades que se solicitan través de Fiscalía General del Estado (consignadas en el anexo 2), tanto en el caso de personal titular como en el caso de ejercer labores de sustitución, será necesario escribir un correo electrónico a fge.stformación@fiscal.es. La Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado establecerá la forma y plazos para ello, y su decisión se anunciará dos meses antes de su celebración mediante correo electrónico remitido desde esa misma dirección. 

El Plan de Formación Continua para la Carrera Fiscal 2024, en cifras

A lo largo del año, el Plan prevé 60 acciones formativas con un total de 2.835 plazas organizadas en torno a estos ejes:

  • Formación en perspectiva de género e igualdad.
  • Formación en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.
  • Formación en modernización y gestión del cambio.
  • Formación para la transparencia, la comunicación y deontología de la carrera fiscal.
  • El fiscal investigador, hacia un nuevo modelo de proceso penal.
  • Formación para la especialización.
  • Formación en derechos humanos, estado de derecho, derecho comparado, europeo e internacional. Nuevos modelos de justicia: mediación, justicia restaurativa y el papel de las conformidades.

Acceso a la resolución y a los anexos de la convocatoria.
 

CONVOCADAS LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA DEL 2º SEMESTRE DE 2024 PARA LAJ, MÉDICOS FORENSES, FACULTATIVOS DEL INTCF Y ABOGADOS DEL ESTADO
CONVOCADAS LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUA DEL 2º SEMESTRE DE 2024 PARA LAJ, MÉDICOS FORENSES, FACULTATIVOS DEL INTCF Y ABOGADOS DEL ESTADO
07/06/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que se convocan las actividades de Formación Continua correspondientes al segundo semestre de 2024 para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, el Cuerpo de Técnicos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y el Cuerpo de Abogados del Estado. En total se convocan 27 actividades y 1.175 plazas, distribuidas por cuerpos según lo establecido en los anexos de la resolución.

Las plazas se podrán solicitar hasta el 21 de junio a las 14 horas (hora peninsular) exclusivamente a través de la sede electrónica del CEJ.   

En caso de se quiera acceder a las plazas por el cupo de reserva establecido, se deberá enviar documentación acreditativa mediante correo electrónico a fcontinua@externos.cej-mjusticia.es

En lo que se refiere a las actividades previstas en el Plan de Formación Continua de la Carrera Fiscal, serán objeto de convocatorias independientes y específicas.

En el caso de Médicos Forenses transferidos, con posterioridad se indicará el proceso a seguir para solicitar plazas. Dicha convocatoria está reservada a personal no transferido.

Importante: Como condición previa, las personas solicitantes deberán verificar y actualizar sus datos de contacto en el apartado reservado para ello. Es especialmente importante mantener la dirección de correo electrónico actualizada, así como el puesto de trabajo actual.

Convocatoria y anexos:

Resolución de la convocatoria.

Anexo 1: Actividades dirigidas al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Anexo 2: Actividades dirigidas al Cuerpo de Médicos Forenses.

Anexo 3: Actividades dirigidas al Cuerpo de Facultativos del INTCF.

Anexo 4: Actividades dirigidas al Cuerpo de Abogados del Estado.

Detalle de los planes de Formación Continua 2024 específicos de cada carrera y cuerpo:

Plan de Formación Continua 2024 del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Plan de Formación Continua 2024 del Cuerpo de Médicos Forenses.

Plan de Formación Continua 2024 del Cuerpo de Facultativos del INTCF.

Plan de Formación Continua 2024 del Cuerpo de Abogados del Estado.
 

 EL MINISTERIO ELEVA A 1.000 LAS BECAS PARA LA PREPARACIÓN DE OPOSICIONES A JUECES, FISCALES, LAJ Y ABOGADOS DEL ESTADO
EL MINISTERIO ELEVA A 1.000 LAS BECAS PARA LA PREPARACIÓN DE OPOSICIONES A JUECES, FISCALES, LAJ Y ABOGADOS DEL ESTADO
30/05/2024

El programa de becas SERÉ, para la preparación de oposiciones de acceso a las carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y al Cuerpo de Abogados del Estado, lanza la apuesta más ambiciosa desde su puesta en marcha en 2022, tanto en número de ayudas como en inversión global. A través de la convocatoria de este año, cuya publicación está prevista para el viernes 31 de mayo, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes concederá 1.000 becas por un montante total de 8 millones de euros.

Estas cifras suponen un incremento del 26,26% en el número de ayudas y un 52,7% más de inversión respecto a las de 2023, cuando se convocaron 792 becas por un total de 5,2 millones de euros. El importe de cada ayuda también se eleva, al pasar de 6.611 a 8.000 euros anuales, lo que representa un 21% más que en el ejercicio anterior. En términos globales, las Becas SERÉ han aumentado su presupuesto en un 400% con respecto a 2022, año de inicio del programa, en el que se consignaron a esta partida 1,6 millones para 245 ayudas.

Evento de presentación

Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García, durante el evento de presentación celebrado en el espacio ‘Por Talento Digital’ de la Fundación ONCE. En su intervención, el ministro ha destacado que con esta convocatoria “el Estado del Bienestar, si tienes talento, te invita a opositar sin depender de nadie”.

Para Bolaños, con este programa de becas “España es hoy un país mejor” y ha defendido su relevancia para garantizar el “acceso a los altos cuerpos de la Administración de Justicia” sin que haya personas "que se queden fuera por motivos económicos”.  

Gestión del CEJ

La gestión del programa de becas del Ministerio corresponde al Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), cuya directora, Laura Cambero Valencia, ha asistido a la presentación junto a la subdirectora general-jefa de Estudios, Teresa Muñoz-Reja Herrero. 

Las Becas SERÉ se incluyen en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y tienen como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los altos cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 9.2 de la Constitución.

En el apartado de becas de la página web del CEJ se encuentra disponible toda la información relativa a la convocatoria 2024.
 

EL CEJ PUBLICA EN SU PÁGINA WEB LA MEMORIA DE ACTUACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DESPLEGADAS EN EL PASADO EJERCICIO
EL CEJ PUBLICA EN SU PÁGINA WEB LA MEMORIA DE ACTUACIÓN CON LAS ACTIVIDADES DESPLEGADAS EN EL PASADO EJERCICIO
23/05/2024
Formación de Formadores

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado en su página web la Memoria de actuación 2023  tras su aprobación en la reunión del Consejo  celebrada el pasado 21 de marzo. La difusión del informe, al que también se une la de resumen ejecutivo, responde al compromiso del CEJ con el cumplimiento de los principios de transparencia y buen gobierno.

El documento detalla la labor realizada durante el pasado ejercicio, en el que el Centro afianzó su apuesta por la formación para mejorar el Servicio Público de Justicia. Entre Formación Inicial y Continua, se organizaron 186 actividades con 16.177 participantes.  

Parte fundamental de la tarea formativa del CEJ fueron sus colaboradores. En total, 2.024 profesionales impartieron formación como integrantes de equipos docentes y tutoriales.

Entre las actuaciones más representativas desplegadas en 2023 destaca la consolidación del Programa de becas para la preparación de oposiciones a Justicia, que convocó 792 ayudas por un importe de 5,2 millones, cifras que triplican las de 2022. Esta línea de subvenciones gestionada por el CEJ implicó la revisión, valoración y ordenación de 1.189 solicitudes, un 38% más que en 2022.

Formación

Dentro del ámbito formativo, desde el Área de Formación Inicial se desarrollaron cursos selectivos con un total de 372 participantes. De ellos, 26,88% corresponden a la Carrera Fiscal y el 6,72% a fiscales sustitutos, mientras que 50,27% pertenecen al turno libre del Cuerpo de Letrados de la Administración y los 16,13% restantes a Promoción Interna.

img2

Junto a esto, el CEJ organizó ocho cursos de especialización para la función de policía judicial, en los que participaron 2.191 personas (un 22,5% más que en 2022). De ellas, 1.627 son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 564 de la Guardia Civil.

Por su parte, el Área de Formación Continua desarrolló cinco planes formativos específicos destinados a la Carrera Fiscal y a los cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, Médicos Forenses, Abogados del Estado y Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. En total, se organizaron 116 actividades formativas con 4.616 participantes (un 9% más que en 2022).

Otro de los ejes formativos de 2023 fue el Plan Transversal de Formación Continua, que contó con 8.998 participantes provenientes de todas las carreras y cuerpos que se forman en el Centro. Entre ellos figuraron 6.362 integrantes de los cuerpos generales y especiales al servicio de la Administración de Justicia. Estos datos representan un incremento del 343,6% respecto a 2022, año en que se aprobó por primera vez este plan.

En conjunto, en 2023 en lo que se refiere a la formación continua, el CEJ formó a 13.614 personas, lo que significa un 265% más de participantes que en 2019, año previo a la pandemia y en el que hubo 5.134.

img2

Conferencia de Directores de la EJTN y Congreso del CEJ

En el ámbito internacional, cabe destacar la celebración en el CEJ del 17 al 18 de octubre de la Conferencia de Directores y Asamblea Extraordinaria de la REFJ/EJTN. Bajo el título ‘Training judicial professionals in the attention to diversity’, este foro reunió a 85 representantes de 34 nacionalidades de toda la Unión Europea para mejorar la respuesta de los sistemas de Justicia a la diversidad de la sociedad a través de la capacitación del personal de Justicia.

Otra cita de referencia en 2023 fue la celebración del congreso ‘La transFormación de la Justicia al servicio de las personas’, que el CEJ organizó y acogió los días 27 y 28 de julio, dentro de la III Escuela de Verano.  En este foro, el CEJ presentó el Marco de competencias digitales para la formación del personal de Justicia. Con este trabajo, ha identificado los conocimientos, capacidades y actitudes que, con carácter transversal, deben tener todas las personas que trabajan en la Administración de Justicia para acometer los procesos de transformación digital.

Plan de Igualdad

img5

Emplear la formación del personal de Justicia como estrategia contra la violencia sobre la mujer fue otro de los pilares fundamentales de la labor del CEJ en ese ejercicio. Este compromiso se recoge en el primer Plan de Igualdad, Inclusión y lucha contra la Violencia de Género.

En este documento se expone el conjunto de acciones formativas, medidas y actuaciones realizadas en 2023 y en el que participaron 4.468 personas de las distintas carreras y cuerpos de Justicia.

Formación de formadores

img5

El CEJ también apostó en 2023 por reforzar el proceso de apoyo y atención a docentes. Para ello, incrementó la oferta y el alcance de la capacitación de las personas que colaboran en la formación. 361 personas tomaron parte en actividades tutorizadas de formación de formadores, además de las 1.203 con acceso al curso autoformativo de formación de formadores.

En total, 1.564 colaboradores perfeccionaron sus capacidades docentes frente a los 166 de 2022, lo que supuso una variación de más del 942%.

Publicaciones

img5

Junto a la publicación del Marco de competencias digitales para la formación del personal de Justicia, el CEJ elaboró y publicó en el pasado ejercicio guías y manuales, como el  manual Programa de becas para la preparación de oposiciones: una guía práctica, y la Guía de criterios de coordinación en el ámbito de los procesos penales y civiles en materia de violencia sobre la mujer.  Asimismo, continuó trabajando para ampliar y mejorar el Repertorio Jurídico-Científico del CEJ, de acceso libre y gratuito. Este repositorio, integrado por más de 5.000 ponencias, tuvo cerca de 150.000 descargas en 2023.

CONVOCADAS PLAZAS PARA LA CARRERA FISCAL Y EL CUERPO DE LAJ EN SEMINARIOS DE LA REFJ/EJTN ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2024
CONVOCADAS PLAZAS PARA LA CARRERA FISCAL Y EL CUERPO DE LAJ EN SEMINARIOS DE LA REFJ/EJTN ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2024
13/05/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha publicado la resolución por la que se ofertan plazas en los seminarios de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) que se desarrollarán entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024. La convocatoria está dirigida a integrantes de la Carrera Fiscal y del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), según la distribución que se desgrana en los anexos I y II de la convocatoria, respectivamente.

Cada solicitante podrá presentar hasta cinco peticiones hasta el 27 de mayo de 2024 a las 14.00 horas (hora peninsular) y deberá hacerlo a través de la sede virtual del CEJ. Para poder optar a las plazas tendrá que adjuntar obligatoriamente la acreditación de un nivel de inglés B2 como mínimo.

Quienes no dispongan de un certificado a tal efecto, tienen la opción de realizar una prueba de inglés online en este enlace. El resultado deberá ser adjuntado en formato PDF a la solicitud. 

Las condiciones financieras de participación están detalladas aquí.

Acceso a la resolución en este enlace.

 

EL CEJ ACOGE UN SEMINARIO DE LA REFJ/EJTN SOBRE RECUPERACIÓN Y DECOMISO DE ACTIVOS PROCEDENTES DE DELITOS ECONÓMICOS
EL CEJ ACOGE UN SEMINARIO DE LA REFJ/EJTN SOBRE RECUPERACIÓN Y DECOMISO DE ACTIVOS PROCEDENTES DE DELITOS ECONÓMICOS
08/05/2024

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) alberga del 7 al 8 de mayo el seminario de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) ‘Economic crimes: asset recovery and confiscation in the EU. Focus on the Regulation 2018/1805 of 14 November 2018’. Esta actividad formativa persigue mejorar la eficacia de jueces y fiscales europeos en la lucha contra los delitos económicos, con especial foco en la recuperación de activos y el decomiso.

El seminario, que forma parte del porfolio ‘Criminal Justice Seminar, cuyo grupo de trabajo en la REFJ/EJTN está coordinado por el CEJ, permite que jueces y fiscales aumenten su conocimiento sobre los instrumentos legales de la UE, con el fin de garantizar procedimientos efectivos de confiscación y recuperación de activos adquiridos ilegalmente en territorio comunitario.

Participantes 

El CEJ acoge durante estas dos jornadas a 32 jueces y fiscales de 14 países: Alemania, Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Rumanía.

La actividad contribuye al debate sobre la aplicación de los instrumentos legales en este ámbito, y fomenta el intercambio de conocimientos y la cooperación entre las autoridades judiciales de los estados miembros, así como con organizaciones internacionales y agencias de la UE. 

A través de ponencias, mesas de debate y grupos de trabajo, las personas participantes se familiarizan con la relación entre la delincuencia económica y el decomiso. En particular, profundizan en la conexión entre la delincuencia económica organizada y la identificación, el embargo preventivo y el decomiso de los instrumentos y productos del delito.

Términos jurídicos

Para ello, examinan conceptos jurídicos, definiciones y terminología relacionada con la temática del seminario. Así, abordan la identificación, seguimiento, embargo preventivo, conservación, incautación, decomiso (confiscación), repatriación y devolución de activos.

Junto a esto, el seminario también analiza el papel que desempeñan las distintas partes involucradas en este proceso y las redes de cooperación judicial, como EUROJUST, EUROPOL, EJN, junto con las redes internacionales, como CARIN.