SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DEL CUERPO JURÍDICO SUPERIOR DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PEDAGÓGICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

24/02/2021

Ayer, 23 de febrero de 2021, tuvo lugar la primera sesión del grupo de trabajo del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia miembros de la Comisión Pedagógica del Centro de Estudios Jurídicos, a convocatoria de Isabel Labrador Gimeno, Letrada Asesora del Centro.

La reunión tuvo por objeto la constitución, por primera vez, de un grupo de trabajo especializado del Cuerpo de Letrados para realizar recomendaciones e informes de manera conjunta sobre los programas formativos del Centro de Estudios Jurídicos, profundizando así en las previsiones del artículo 15 del Estatuto del Centro. Las reuniones de este grupo, como las del resto de colectivos que se forman en el Centro, tendrán carácter periódico y se celebrarán principalmente cuando se esté trabajando en la elaboración de planes docentes.
En esta primera reunión se analizaron los programas formativos del Plan de Formación Continua y cursos selectivos, deteniéndose en aspectos como el cambio a la formación online derivada de la situación sanitaria, los resultados de las encuestas de satisfacción (que se habían enviado previamente a los miembros de la Comisión Pedagógica y no ofrecen diferencias significativas respecto a otros años), las variables tenidas en cuenta, y el próximo curso selectivo de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
Asimismo, se explicaron en detalle los cambios introducidos en el proceso de designación de directores, equipos docentes, y suplentes para formación continua, La publicación de la totalidad de solicitudes, anonimizadas y ordenadas por orden de puntuación, ha sido una novedad de la última convocatoria de plazas para dirigir e impartir actividades docentes, ya que nunca se había dado a conocer el número íntegro de solicitantes ni el orden de valoración. Con ello se ha conseguido que quienes han presentado propuestas conozcan no solo los equipos designados, sino también el orden de suplencias, de manera que todas las personas solicitantes saben que su propuesta se ha recibido y ha sido valorada, y pueden informarse sobre el resultado de la aplicación de los criterios establecidos en la resolución de convocatoria. Así, se da a todo el proceso una transparencia inédita hasta la fecha, con respeto a las exigencias derivadas de la protección de datos, y abriendo un camino en el que el Centro de Estudios Jurídicos tiene la voluntad de profundizar.
En cuanto a la elaboración del plan formativo del segundo semestre de 2021, el grupo de trabajo recibirá las fichas para la presentación de propuestas, recomendaciones e informes de manera conjunta como grupo de trabajo en una próxima sesión. Este sistema, también novedoso al ser la primera vez que se pone en práctica en el Centro de Estudios Jurídicos, permitirá integrar las propuestas del colectivo como parte del proceso de detección de necesidades y abrir la puerta a la participación en la elaboración de los planes docentes, de manera ordenada y transparente, con respeto a las previsiones del Estatuto del Centro, que atribuyen la dirección estratégica de la actividad formativa al Ministerio de Justicia.
Acerca del formato del curso selectivo de la 44 promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (turno libre), se remite a las notas informativas publicadas y se recuerda que las líneas fundamentales que se siguen son la protección de la salud de docentes y alumnos, y la de garantía de cumplimiento de los objetivos formativos. No puede concretarse la fecha de inicio, más allá de las indicaciones publicadas, dado que los futuros alumnos aún en fase de presentación de documentación, respecto de la cual corresponde al Ministerio de Justicia la resolución de las incidencias que surjan, que pueden afectar al inicio del curso.
En relación a futuros cursos selectivos, se informa de que se está estudiando la posibilidad de ofrecer un máster universitario de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia con el objeto ofrecer una formación lo más amplia posible a quienes aspiran a acceder al Cuerpo y profundizar en la calidad de la misma de acuerdo a una estructura de formación reglada y reconocida a nivel europeo. Esta opción respetaría, en todo caso, las previsiones normativas en cuanto a la titularidad del curso selectivo, que se mantendría en el Centro de Estudios Jurídicos.
Por último, se respondió a todas las cuestiones que se plantearon, y se citó a quienes asistieron a la próxima reunión, en la que continuar el trabajo iniciado de cara a la elaboración de planes formativos.

Volver