Inauguración Seminario Eurojust

01/06/2021

El 1 junio de 2021 el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues; la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Ana Gallego; y la directora del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Abigail Fernández, han inaugurado, por videoconferencia, el seminario online especializado en instrumentos de reconocimiento mutuo, Eurojust y otros mecanismos de cooperación, que se imparte en el CEJ.

Esta actividad formativa, organizada conjuntamente por la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos y el Centro de Estudios Jurídicos, está dirigida a los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) especializados en solicitudes de cooperación internacional pasivas.

Su objetivo es potenciar y reforzar el papel de los LAJ y el de la Red Española de Cooperación Jurídica Internacional de Letrados de la Administración de Justicia en los procedimientos con elementos transfronterizos.

En su intervención, el secretario general ha señalado que la globalización tiene un reflejo importante en el ámbito jurídico y, especialmente, en el ámbito penal. “Cada vez es más frecuente que se cometan tipos delictivos en los que existe un elemento transfronterizo", ha señalado.

En este sentido, Vargues ha indicado que la formación que se imparte en el seminario permite a quienes trabajan en las oficinas judiciales “conocer de qué instrumentos disponen cuando deben hacerse actuaciones más allá de nuestras fronteras".

Por su parte, Gallego ha destacado que la eficiencia de la cooperación internacional es “la eficiencia de la Justicia, porque los elementos transfronterizos están cada vez más presentes en todos los procesos". Y ha añadido que con este curso “incrementamos las capacidades de todos los profesionales involucrados y mejoramos así la eficiencia de la Justicia".

La Directora del Centro de Estudios Jurídicos ha destacado la especial importancia de la formación en materia de cooperación jurídica internacional, siendo éste uno de los ejes esenciales formativos del Centro, no solo a través de los planes de formación continua, sino también a través de acciones formativas de carácter extraordinario como la que nos ocupa. Asimismo, ha querido agradecer la participación de los gestores procesales que asisten al curso, y que han tenido oportunidad de participar por primera vez en esta formación.

El seminario cuenta con la participación de importantes expertos en la esfera de la cooperación penal, así como magistrados, fiscales y LAJ de reconocido prestigio y gran experiencia en la materia.

Programa del seminario

 

Volver