INAUGURACIÓN CURSO SELECTIVO 30 MÉDICOS FORENSES

07/06/2021

Inauguración Curso Selectivo de la 30ª promoción de acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses

Hoy, 7 de junio de 2021, a las 9.00, se ha celebrado on line el acto de apertura del curso selectivo de la 30ª promoción del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, que ha sido inaugurado por la Directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernandez González con intervención de la Directora General para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste y el presidente del Comité Científico Técnico del Consejo Médico Forense Rafael Bañon González. Todos ellos han dado la bienvenida y la enhorabuena a la nueva promoción, y han destacado la importancia del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses como figuras clave en la elaboración de informes periciales que proporcionan seguridad en la toma de decisiones en el resto de ámbitos de la Administración de Justicia. Así mismo han destacado la presencia mayoritaria de mujeres en esta promoción y el alto número de médicos que ya tienen adquirida una gran experiencia debido a su servicio como interinos en los diferentes Institutos de Medicina Legal y Ciencia Forense.

Han incidido en la importancia de la formación en el ejercicio de la medicina forense y se ha mencionado el trabajo que está realizando el Ministerio para que la especialidad de medicina legal y forense sea homologable al resto de especialidades médicas adaptando su acceso al sistema de residencia.

Así mismo se ha destacado la importancia de las competencias transversales en la formación, así como las relacionadas con la violencia de género y en general con la violencia sexual, destacando el Protocolo de valoración forense de violencia de género recientemente implantado y el Protocolo para la asistencia sanitaria en la que se está trabajando con el Ministerio de Sanidad.

Con la inauguración del curso da comienzo la última fase del proceso selectivo convocado por La Orden JUS/626/2019, de 28 de mayo. El curso selectivo, constará de dos fases, una teórico-práctica y una de prácticas tuteladas cuya organización se ha llevado a cabo en colaboración con el Consejo Médico Forense. Debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, la fase teórico-práctica, se desarrollará íntegramente en formato online. La fase de prácticas tuteladas, por su parte, supondrá la incorporación de los Médicos Forenses en prácticas a un Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en su sede de Madrid.

Como resultado de la colaboración continua entre las CCAA con competencias transferidas y el Centro de Estudios Jurídicos y tras el ofrecimiento dado a las diferentes CCAA de que sus médicos forenses en prácticas participen en la fase teórico-práctica del curso selectivo organizado por el CEJ, finalmente en esta fase participarán 81 médicos forenses entre los cuales se encuentran 18 funcionarios en prácticas que se presentaron por el territorio del Ministerio de Justicia y 63 funcionarios en prácticas que se presentaron por las CCAA de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.


 

Volver