ESCUELA DE VERANO DEL CEJ

23/06/2021

INAUGURAMOS LA ESCUELA DE VERANO DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

Con la llegada del mes de julio, en el Centro de Estudios Jurídicos queremos continuar cumpliendo nuestro papel de formación de las Carreras y Cuerpos de la Administración de Justicia sin que la proximidad del descanso estival afecte a esta labor. Junto a ello, también queremos reforzar nuestro trabajo de divulgación de las actuaciones y proyectos más innovadores en el ámbito de la Justicia, y de reflexión sobre los retos a los que nos enfrentamos colectivamente.

El Centro de Estudios Jurídicos debe transmitir conocimiento, pero también producirlo y lograr que esté conectado con la sociedad, sus necesidades y expectativas. Al fin y al cabo, el Derecho es una ciencia social, y las y los profesionales que trabajan en el servicio público de Justicia deben prestar una mirada atenta a todo lo que ocurre en la calle, para estar preparados para tratarlo si llega a la Administración de Justicia.

Por eso hemos considerado que las primeras semanas de julio son idóneas para aproximarnos a escenarios jurídicos y sociales de una manera flexible, escapando de formatos tradicionales y contando con representantes de distintas profesiones jurídicas, así como de la sociedad civil organizada, que nos permitan alcanzar una mirada amplia sobre los temas que abordaremos. Por el camino detectaremos nuevas necesidades y abriremos nuevas líneas de trabajo y estudio, siempre dirigidas a mejorar la preparación de las Carreras y Cuerpos que se forman en el Centro de Estudios Jurídicos y, en última instancia, la calidad del servicio público de Justicia.

Así, combinaremos distintos temas en una serie de ocho mesas redondas en las que abordaremos proyectos de futuro (Justicia 2030), preparación de políticas públicas (Justicia basada en datos), y cuestiones ciudadanas y relativas a la protección a grupos vulnerables (La violencia vicaria y de segundo orden en la lucha contra la violencia de género, la Ley Orgánica de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, las consecuencias sociales de la pandemia, la atención a la diversidad en el sistema procesal, el combate del discurso de odio en la red, o el derecho a la muerte digna).

Todas las mesas pueden seguirse en abierto en el momento de su emisión, y los videos podrán ser consultados después en el canal de Youtube del Centro de Estudios Jurídicos.

Esperamos que los temas escogidos os resulten de interés y que sirvan para profundizar en aspectos y áreas de actuación y conocimiento que hasta ahora no tratados en los planes formativos.

Consulta aquí el programa de la Escuela de Verano del CEJ.

¡Buena Escuela y buen verano!

Volver