ENTREGA DE DESPACHOS A LA 59ª PROMOCIÓN DE LA CARRERA FISCAL

02/07/2021

El viernes 2 de julio de 2021 ha tenido lugar el acto de entrega de despachos a la 59ª Promoción de la Carrera Fiscal. El acto se celebró de forma presencial en el Salón de Actos del Centro de la Policía Nacional ubicado en Canillas, y fue presidido por S. M el Rey Felipe VI, a quien acompaña-ron en la Mesa Presidencial el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado García, el Secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero Miguel, el Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y la Directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández González.
 
Asistieron al acto la Directora General para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste Padial, la Directora de Gabinete del Ministro, Amaya Arnáiz Serrano, el Vocal del Consejo General del Poder Judicial Rafael Mozo Muelas, el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz, la Fiscal de Sala Jefe de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, María Antonia Sanz Gaite, la Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, Esmeralda Rasillo López y el Subdirector General de Logística e Innovación de la Dirección General de la Policía, José García Molina.
 
Los nuevos integrantes de la Carrera Fiscal no pudieron contar con la presencia de sus familiares y allegados dadas las restricciones de aforo existentes por razones sanitarias. No obstante, éstos pudieron seguir el acto en su integridad en streaming. 

En el acto se hizo entrega  de la Cruz Distinguida de segunda clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a la alumna con mejor puntuación de la promoción, Laura María Ortega Cano, quien pronunció unas palabras en representación de sus compañeras y compañeros. Asimismo, este año, de forma excepcional, se entregó una segunda  Cruz Distinguida de segunda clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Héctor Melero Martí, por el mérito demostrado al ser la prime-ra persona con discapacidad visual severa que ha superado las pruebas de ingreso en la Carrera Fiscal.

En su intervención, S. M. el Rey ha felicitado a la 59ª Promoción de la Carrera Fiscal “por superar con excelencia un proceso duro y exigente de selección y de formación que ha finalizado”. Recuerda a los nuevos fiscales que ahora es el “momento de recoger frutos de tantos sacrificios y momento de demostrar vuestro servicio al Estado social y democrático de Derecho y honrar los principios y valores  de la Constitución”.  


El Ministro de Justicia ha resaltado el protagonismo que va a tener esta Promoción en los grandes cambios que afronta la Administración de Justicia en la actualidad, como la transformación digital, los juicios telemáticos y la implementación del lenguaje jurídico accesible. Añade, además, “que la Justicia tiene que parecerse a la sociedad a la que sirve”, y por eso, ha subrayado la importancia de esta 59ª Promoción de la Carrera Fiscal, “porque sois la generación de fiscales que más se parece a España: moderna, más preparada, que habla idiomas y que simboliza la conquista de igualdad real entre hombres y mujeres”

La Fiscal General del Estado ha recordado que la Constitución Española encomienda a los fiscales “la defensa del interés social, de aquel que representa el beneficio y el progreso de la sociedad”. Asimismo, ha dado la bienvenida a la 59ª Promoción de la Carrera fiscal “a una profesión apasionante, un compromiso que se ha de asumir desde la mayor responsabilidad, pero también desde la humildad, con serenidad y ánimo; pero también con empatía y sensibilidad hacia la sociedad”. Ha destacado, además, la composición de esta Promoción, compuesta por un 74,30% de mujeres, con una media de edad de 29,35 años, y que cuenta con el primer fiscal ciego, ejemplo de una sociedad que camina decidida hacia la integración en la igualdad”. 

La Directora del Centro de Estudios Jurídicos ha expresado la alegría que supone la llegada de nuevos fiscales a la Administración de Justicia. “La llegada de nuevos fiscales sin duda robustece nuestro Estado social y democrático de Derecho y mejora la calidad del servicio público de justicia”. Además, ha expresado su satisfacción como Directora del Centro, por haber acompañado a los nuevos fiscales en la última etapa del proceso selectivo. Ha subrayado el esfuerzo colectivo y coordinado con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, que “han posibilitado el desarrollo de la formación inicial con todas las garantías pedagógicas y sanitarias”. Asimismo, reconoce la responsabilidad del alumnado y del profesorado durante el periodo presencial, así como el esfuerzo del Centro de Estudios Jurídicos, que según la Directora, ha iniciado un nuevo camino que “avanza en la mejora de la formación, optimizando los recursos y mejorando su calidad; todo ello, en cogobernanza con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, y en plena sintonía con el CGPJ y las Comunidades Autónomas”. 
 
Todos los intervinientes  que tomaron la palabra destacaron el papel protagonista de los fiscales en la contribución efectiva de la justicia  y en el avance de la sociedad democrática, alertando de la trascendencia que va a suponer el cambio de  rol del Ministerio Fiscal ante el nuevo modelo de proceso penal que se avecina. 
 
Los nuevos miembros de la Carrera Fiscal se incorporaron al Centro en enero de 2021 para seguir el curso selectivo de acceso a la Carrera, cuya fase teórico-práctica se impartió en formato semi-presencial a consecuencia del estado de alarma. En abril de 2021 se incorporaron a Fiscalías de todo el Estado para seguir la fase práctica, que, como la anterior, se desarrolló con total normalidad, permitiendo la consecución de los objetivos formativos gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas.
 
Desde el Centro de Estudios Jurídicos damos la enhorabuena a las y los nuevos Fiscales y les deseamos una vida profesional larga y exitosa, a lo largo de la cual esperamos seguir contribuyen-do a su formación y, a través de ella, a lograr un servicio público de Justicia de la mejor calidad.
 

Volver