PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE EPIDEMIOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA DE LAS MUERTES POR SUICIDIO EN ESPAÑA EN 2019, DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES (INTCF)

22/12/2021

El acto, que presentó la Directora del Centro de Estudios Jurídicos, Abigail Fernández, se retransmitió el 21 de diciembre de 2021 desde el Salón de Actos del Centro de Estudios Jurídicos y fue seguido de una mesa redonda de expertos, que moderó el Director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso.

Presentó el estudio Carmen Jurado Montoro, toxicóloga forense, Exdirectora del Departamento de Sevilla del INTCF, Exjefa del Servicio de Química y alma mater del estudio, que ha coordinado y en el que ha contado con la colaboración de las y los jefes de Servicio de Química y Drogas de las distintas sedes del INTCF.  

Tras la presentación, la mesa de expertos abordó la problemática del suicidio y los detalles del estudio, introduciendo cuestiones de interés para la prevención de los suicidios con una visión multidisciplinar. Intervinieron en la mesa, además de la ponente, Begoña Brime Beteta, Directora del Observatorio Español de las Drogas y  las Adicciones del Ministerio de Sanidad, Rafael Bañón González, Médico Forense asesor de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Ministerio de Justicia, y Andoni Anseán Ramos, Presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio. 

A través de este acto se ha pretendido reflexionar sobre la oportunidad de desarrollar políticas públicas de prevención, atrayendo la atención multidisciplinar de los profesionales y de la población en general sobre la problemática del suicidio, y ofreciendo datos epidemiológicos sobre los suicidios en nuestro país y sobre los mecanismos que se utilizan para provocarlo, con especial referencia a los hallazgos toxicológicos en este tipo de muertes. Asimismo, se ha recordado la necesidad de visibilizar este problema, superar el estigma y avanzar en la coordinación institucional como vía de prevención.

El suicidio en España sigue siendo la primera causa de muerte violenta con 3.671 fallecimientos en 2019 según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. El dato estremece por su magnitud, ya que es tres veces superior a la cifra anual de fallecidos en accidentes de tráfico, y debe hacernos reflexionar sobre la manera en la que podemos contribuir a la prevención de este problema de salud pública, que se refiere directamente a la vida de las personas.

Enlaces relacionados:

 

Volver