XXV SESIÓN DEL CONSEJO DEL ORGANISMO AUTÓNOMO CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

10/01/2022

 Hoy, 10 de enero de 2022, se ha celebrado la sesión ordinaria anual del Consejo del Centro de Estudios Jurídicos, órgano de gobierno del Centro, que preside la Ministra de Justicia. 

A la reunión han asistido, como vocales del Consejo, el vocal del Consejo General del Poder Judicial con competencia en materia de formación, el Secretario de Estado de Justicia, la Fiscal General del Estado, la Abogada General del Estado, el Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de Fiscalía General, el Director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y la Directora del Centro de Estudios Jurídicos. También ha asistido, como invitado, el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia en su calidad de Secretario General de la Administración de Justicia.

En la sesión se han presentado y aprobado la memoria de la actividad y el balance de la ejecución presupuestaria del Centro durante 2021, el proyecto de presupuestos para 2022, los próximos planes anuales de formación inicial y continua y el plan de actuación del Centro de Estudios Jurídicos para este año. 

En el plano formativo, destacan la vuelta de la actividad formativa presencial, que se equilibrará con la oferta formativa on line tras la suspensión impuesta en 2020 y 2021 por la pandemia de covid-19, y la gran atención que se presta a la formación en igualdad, inclusión y contra la violencia de género, tanto por el aumento del número de horas de formación en este campo como por la oferta, entre otras actividades, de la primera edición de un curso de experto universitario en igualdad y lucha contra la violencia contra las mujeres que el Centro está elaborando junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Centro de Estudios Jurídicos tiene previsto organizar en 2022 dos cursos selectivos para el acceso a la Carrera Fiscal y al Cuerpo de Facultativos, además de un curso selectivo de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (promoción interna), que tendrá lugar en 2022 si así lo permite el desarrollo del nuevo proceso selectivo. Además, organizará también nueve cursos de especialización de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las funciones de policía judicial. Esto supone un número de estudiantes de cursos selectivos y formación inicial próximo a las dos mil personas.

También se prevén ciento treinta actividades de formación continua específicas para los Cuerpos de funcionarios que se forman en el Centro. Junto a ellas, destaca la aprobación, por primera vez, de un plan de formación transversal basado en competencias comunes para todos los Cuerpos de Justicia, que recupera y amplía a todo el territorio del Estado la formación en idiomas extranjeros y en derechos civiles autonómicos y forales, ausente del Centro desde hace años. Este plan transversal incluye más de 28.000 plazas.

La Directora también presentó otros proyectos orientados a impulsar el Centro y convertirlo en una institución de referencia en el ámbito de la formación de personal público, como es la contratación de una oficina de transformación pedagógica para trabajar en la definición y ejecución de una estrategia de aprendizaje dirigida a la adquisición efectiva de las competencias que deben ostentar los cuerpos de funcionarios de Justicia, así como en el refuerzo y la capacitación de colaboradores y docentes y en la creación de contenidos y recursos formativos.

Asimismo, en 2022 destaca la gestión, desde el Centro de Estudios Jurídicos, de uno de los proyectos estrella del Ministerio de Justicia en esta legislatura: el programa de becas para la preparación de oposiciones de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y al Cuerpo de Abogados del Estado, que ofertará 245 becas por un importe total máximo de más de un millón seiscientos mil euros, y en cuya preparación y diseño se lleva trabajando meses.

Junto a este programa, el Centro de Estudios Jurídicos tiene previsto ejecutar otras líneas de subvención que se han incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio para los próximos tres años. A través de las mismas se pretende dar una respuesta amplia e integral a necesidades formativas diversas de los Cuerpos de Justicia, fomentar la investigación y los proyectos de mejora del servicio público de la Justicia y favorecer la formación y el contacto entre profesionales de la Justicia, tanto a nivel estatal como internacional.

 

grupo

 

Volver