EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS ORGANIZA POR PRIMERA VEZ UN CURSO DE ANTROPOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DE LA GUERRA CIVIL PARA MÉDICOS FORENSES

EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS ORGANIZA POR PRIMERA VEZ UN CURSO DE ANTROPOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DE LA GUERRA CIVIL PARA MÉDICOS FORENSES

18/04/2022

La actividad, cuya primera edición se celebrará del 20 al 22 de abril en Nigüelas (Granada), permitirá que el alumnado intervenga en todas las facetas del proceso de investigación, localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas amparadas por la Ley de Memoria Histórica.

Desde el año 2000 se están realizando trabajos de búsqueda, localización y exhumación de restos de víctimas de la guerra civil española (1936-1939) y de la represión posterior ubicados en fosas comunes, con la aplicación de los métodos propios de la arqueología y de la antropología forense.

La aprobación de diversas leyes que regulan las exhumaciones de este período, entre las que destaca la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, obliga a un esfuerzo de formación y puesta al día de los profesionales de la medicina forense en esta materia. 

Con este objeto se ha planificado un curso de antropología en contexto de memoria histórica encuadrado en el eje formativo estratégico de identificación de restos humanos, situaciones de múltiples víctimas, y exhumaciones en el contexto de la Ley de Memoria Histórica. 

El curso, con una perspectiva eminentemente práctica, implicará al alumnado en el conocimiento de todas las fases del proceso de investigación, localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas en fosas comunes. Su valor aumenta por el hecho de tratarse de un trabajo de campo, con intervención directa en el estudio arqueológico del terreno y la recuperación y tratamiento posterior de los restos, la contextualización histórica de la fosa y el conocimiento de las diferentes labores profesionales que participan en la exhumación.

La existencia de conflictos armados genera un número importante de violaciones de derechos humanos entre las que se incluye el genocidio, las ejecuciones sumarias, las torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. A pesar de las resoluciones internacionales que prohíben este tipo de atrocidades, su incidencia aumenta y afecta no sólo a los combatientes, sino también a la población civil.

La investigación de estos hechos implica de forma directa a las ciencias forenses, como se establece en la base del Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas (2016), que tiene como objeto proteger el derecho a la vida y promover la acción de la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.

Para alcanzar este objetivo es necesario llevar a cabo investigaciones que implican la recogida y estudio de muestras y evidencias físicas muy deterioradas debido al paso del tiempo, y que, en el caso de los cuerpos, se encuentran en estado de esqueletización. Este hecho ha conducido al reconocimiento del papel que la antropología y la arqueología forenses juegan en el estudio de las fosas comunes, las exhumaciones y la identificación de restos humanos.

En otoño de 2022 se celebrará una segunda edición de esta actividad.
 

Volver