EL CEJ ACOGE LA OBRA TEATRAL “LA MIRADA DEL OTRO” DENTRO DE LA FORMACIÓN EN MECANISMOS ADECUADOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL CURSO SELECTIVO DE LA 60 PROMOCIÓN DE LA CARRERA FISCAL

EL CEJ ACOGE LA OBRA TEATRAL “LA MIRADA DEL OTRO” DENTRO DE LA FORMACIÓN EN MECANISMOS ADECUADOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL CURSO SELECTIVO DE LA 60 PROMOCIÓN DE LA CARRERA FISCAL

22/04/2022

En el marco del Curso Selectivo de la 60ª Promoción de la Carrera Fiscal, el salón de actos del Centro de Estudios Jurídicos se ha convertido en un escenario teatral.

Después de una presentación de la Directora del CEJ, Abigail Fernández, la obra “La Mirada del Otro”, de la compañía Proyecto 43-2, ha permitido a los alumnos transportarse a un centro penitenciario en el que se prepara y finalmente tiene lugar, un encuentro entre un preso de ETA y la familia de su víctima.

Tras la finalización de la obra ha tenido lugar un coloquio entre la promoción y la compañía teatral en el que se han aportado distintos puntos de vista.

La representación de esta obra se encuadra en el marco de la formación en materia de justicia restaurativa, cuyo enfoque, frente al de la tradicional justicia retributiva, se centra en el proceso de subsanación del daño causado por la infracción penal y en la evolución hacia un derecho penal moderno, dirigido a conseguir la mayor conformación social posible y evitar la comisión de delitos, compatibilizando las exigencias del Estado de Derecho y el Estado Social.

Desde un punto de vista pedagógico, esta actividad es un elemento más en el desarrollo de una estrategia formativa integral, que complementa el conocimiento técnico-jurídico con una visión humanística y social.

“La mirada del otro” (2015), “Proyecto 43-2” (2012) y “Viaje al fin de la noche” (2017) forman parte de la trilogía de teatro documental “Rescoldos de paz y violencia”, a través de la cual la Proyecto 43-2 ha tratado a lo largo de 10 años la violencia en el País Vasco.

 

 

 

Volver