FINALIZA EL CURSO VIRTUAL ‘METODOLOGÍAS DE FORMACIÓN JUDICIAL A DISTANCIA’ ORGANIZADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y EL CENTRO DE FORMACIÓN DE

FINALIZA EL CURSO VIRTUAL ‘METODOLOGÍAS DE FORMACIÓN JUDICIAL A DISTANCIA’ ORGANIZADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS Y EL CENTRO DE FORMACIÓN DE LA AECID EN CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)

23/03/2023

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Centro de Formación en Cartagena de Indias, Colombia, han organizado del 7 hasta el 22 de marzo el curso virtual ‘Metodologías de formación judicial a distancia’. La acción formativa ha ido destinada a los responsables de la formación de jueces y fiscales de los países de América Latina y Caribe. Específicamente, se ha enfocado a los centros de capacitación que son miembros de la Red de Capacitación de Ministerios Públicos Iberoamericanos (RECAMPI).

En el acto de clausura, también en formato a distancia, han intervenido la subdirectora general y jefa de Estudios del CEJ, Teresa Muñoz-Reja Herrero, y el director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Miguel González Gullón. Como ponentes de la jornada final han participado la subdirectora adjunta de la Jefatura de Estudios del CEJ, María de Galardi-Mendiluce, el jefe de Área de Formación Continua, Rafael Ortega Huedo, y las jefas de Área de Formación Inicial, Judith Rueda Lara, y de Formación Internacional, Clara Pascual Castroviejo.

Entre sus principales objetivos, el curso ha dotado a las personas participantes de las herramientas necesarias para organizar actividades formativas online, que incluyan atención a la diversidad y enfoque de género.

El planteamiento pedagógico empleado ha combinado las sesiones teóricas con los grupos de trabajo y un enfoque de ‘aprender haciendo’. De esta forma, las personas participantes han podido experimentar con las herramientas y técnicas que se han mostrado durante la actividad y aplicar lo aprendido en la elaboración de su trabajo final. También se ha utilizado el aula invertida o flipped classroom, lo que ha hecho posible que las sesiones simultáneas hayan podido dedicarse al debate y encuentro, sobre la base de una breve exposición de los temas ya puestos a disposición del alumnado. 

En cuanto a los contenidos, se han abordado aspectos como los tipos y retos de la formación online, los entornos de aprendizaje LMS, las herramientas de diseño de este tipo de formación, el intercambio de experiencias en el uso de distintas herramientas o la atención a la diversidad. 

El curso está integrado en el nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, —INTERCOONECTA—. Este programa constituye la apuesta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para contribuir al fortalecimiento de las instituciones de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es coordinar, integrar y potenciar las acciones de conocimiento de la cooperación española en la región para así generar políticas públicas que contribuyan al desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza. 

 

 

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