LA CONFERENCIA DE DIRECTORES DE LA EJTN REUNIDA EN EL CEJ APUESTA POR LA FORMACIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

LA CONFERENCIA DE DIRECTORES DE LA EJTN REUNIDA EN EL CEJ APUESTA POR LA FORMACIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

19/10/2023

La Conferencia de Directores de la Red Europea de Formación Judicial (EJTN por sus siglas en inglés) celebrada a lo largo de dos jornadas en el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha apostado por reforzar la formación del personal de Justicia para avanzar hacia un servicio público que ofrezca una respuesta mejor adaptada a la diversidad de la sociedad.

El encuentro ‘Training judicial professionals in the attention to diversity’, organizado dentro de los actos con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ha reunido a representantes de instituciones europeas de formación judicial para reflexionar sobre los retos del personal de Justicia en esta materia, en especial en lo referente a jueces y fiscales.

La cita se ha desarrollado en formato presencial y online y ha combinado ponencias y mesas de debate con cuatro grupos de trabajo en relación con cuatro grandes temáticas: las brechas de acceso a la Justicia, con especial atención a la digital; la atención a personas con discapacidad, Justicia adaptada a la infancia y la perspectiva de género desde un enfoque transversal. 

En cada uno de estos ámbitos se ha detectado la necesidad de formar al personal de Justicia en buenas prácticas que permitan suprimir los obstáculos que dificultan el acceso a la Justicia de los colectivos especialmente vulnerables.

Un servicio público mejor adaptado a las expectativas de la sociedad

La directora del CEJ, Abigail Fernández González, ha subrayado la trascendencia que para el organismo ha supuesto ser anfitrión de una cita que ha permitido poner en común las diferentes líneas estratégicas formativas que se están desarrollando en el ámbito europeo para “avanzar hacia una Justicia mejor adaptada como servicio público a las expectativas de la sociedad”.

A este respecto, ha resaltado la labor que el CEJ está realizando para que el personal de la Administración de Justicia al que forma “adquiera las competencias y habilidades requeridas para que la respuesta a las personas sea igualitaria e inclusiva”. Un reto que está en línea con la apuesta de la Estrategia Europea de Formación Judicial 2021-2024 por impulsar una Justicia más accesible en el conjunto de la UE.

Por su parte, la secretaria general de la EJTN, Ingrid Derveaux, ha remarcado la necesidad de “garantizar la diversidad tanto dentro del sistema judicial como para quienes acceden a él”. En este sentido, ha enfatizado que “una judicatura diversa está mejor preparada para comprender y abordar las necesidades y perspectivas únicas de una población diversa, lo que conduce a decisiones más justas e imparciales”.

Asamblea General Extraordinaria 

El evento que ha acogido la sede del CEJ en Madrid también ha incluido la celebración de una Asamblea General Extraordinaria en la que se ha constituido el nuevo grupo de trabajo dedicado a la digitalización. Para coordinar su labor se ha elegido a Haffide Boulakras, director adjunto de la Ecole National de la Magistrature. 

El CEJ se ha postulado como miembro de este grupo de digitalización, en línea con su compromiso activo por contribuir a una Justicia más accesible a la ciudadanía a través del uso de las nuevas tecnologías.

Como prueba de ello, el CEJ ha compartido en este punto del orden del día el Marco de competencias digitales para la formación del personal de Justicia, un documento que ha elaborado para responder a las demandas de los profesionales y de la sociedad en sus relaciones con la Justicia en un entorno digital.

Dimensión europea de la formación judicial

El acto de clausura de la Conferencia de Directores ha contado con la presencia del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez Esquerdo; del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; de la representante de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Lena Geckle, y de la secretaria general de la EJTN, Ingrid Derveaux.

Durante su discurso, el secretario de Estado de Justicia ha destacado “la incuestionable importancia que tiene la formación para lograr un Servicio Público de Justicia de la mayor calidad posible” y ha puesto en valor la dimensión europea de la formación judicial que, “junto a otras políticas, contribuye a reforzar el espacio de confianza, seguridad y entendimiento que constituye la UE”.

Asimismo, se ha referido a la “buena noticia” que supone la creación de un grupo de trabajo sobre digitalización, ya que “contribuirá a dotar de más y mejores competencias a jueces, fiscales y al personal de Justicia”. 
 

Volver