Certificados digitales / Cl@ve Certificado electrónico


El Centro de Estudios Jurídicos admite los certificados electrónicos soportados por @firma, la Plataforma de validación y firma electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Puede obtener un certificado digital de diferentes proveedores de servicios de certificación. De ellos el más conocido es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que proporciona certificados mediante distintas opciones y, para las cuales es necesario acudir presencialmente a una Oficina de Registro. Puede obtener más información en esta página de la Sede Electrónica de la FNMT.

Si desea obtener una lista completa de los prestadores de servicios de certificación aceptados por esta plataforma acuda al documento de proveedores de servicios de certificación de @firma.

 

DNI electrónico / Cl@ve DNIe


Puede identificarse electrónicamente mediante el DNI electrónico.

Para el uso de DNI electrónico en la autenticación y firma de un proceso de solicitud de certificados, es necesario tener instalado en el ordenador del ciudadano un lector de tarjetas que cumpla con los estándares ISO-7816 y API PC/SC, un navegador y sistema operativo que estén soportados, además de la instalación de un módulo criptográfico.

Para más información de interés en el uso del DNI electrónico, puede dirigirse al apartado Preguntas más frecuentes en la página del DNI electrónico.

 

CL@VE PIN 24h / CL@VE PERMANENTE


En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:

·         Cl@ve ocasional ( Cl@ve PIN 24H ): sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el sistema PIN24H de la AEAT.

·         Cl@ve permanente ( Cl@ve Personal ): sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Seguridad Social. Este sistema será además el que permitirá el acceso al ciudadano a la firma en la nube.

Para poder utilizar estas claves concertadas y los servicios de firma en la nube, los ciudadanos deberán registrarse previamente en el sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios. Para mas información consulte este enlace.