EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS FORMA A LOS FACULTATIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES EN LOS ÚLTIMOS AVANCES SOBRE PATOLO

EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS FORMA A LOS FACULTATIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES EN LOS ÚLTIMOS AVANCES SOBRE PATOLOGÍA FORENSE

14/03/2023

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha acogido la actividad formativa ‘Actualización y avances en patología forense’, dentro de las acciones incluidas en el Plan de Formación Continua 2023 que imparte a los facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). El curso ha sido organizado por el Departamento de Sevilla del Servicio de Histopatología del INTCF.

La actividad formativa se ha desarrollado en tres ámbitos. Por una parte, se ha impartido una parte formativa teórica, a cargo de especialistas en la materia. Además, se ha incluido un espacio específico para poner en práctica los conocimientos abordados en las clases teóricas. El curso se ha completado con una demostración de las soluciones actualmente disponibles para implantar la digitalización de los Servicios de Histopatología.  

Con estas tres actividades se han alcanzado los objetivos del curso. Por un lado, familiarizar al alumnado con la aplicación práctica de la patología forense en los campos de la inmunohistoquímica, genética, digitalización e inteligencia artificial. Asimismo, se ha puesto el foco en el uso de las redes sociales y las plataformas de emisión en streaming para la divulgación y la docencia en patología forense. El tercer reto ha sido la formación sobre el proceso de acreditación de los laboratorios de histopatología.

El curso de ‘Actualización y avances en patología forense’ ha contado con diez horas lectivas y un total de 40 plazas. Su directora, la profesora María del Carmen Martínez Sánchez, ha resaltado la “elevada interacción entre ponentes y asistentes”. 

En opinión de la docente, esta iniciativa formativa responde al mayor desafío de futuro en el campo de la patología forense. Un reto que pasa por la “venidera implantación en los Servicios de Histopatología de los nuevos avances en Inmunohistoquímica, Genética, Digitalización e Inteligencia Artificial”. A ello se le une, según la profesora Martínez Sánchez, la necesidad de “llevar a cabo un sistema de trazabilidad y el proceso de acreditación, para su posterior puesta en práctica”. 

Volver