INAUGURADO EL CURSO SELECTIVO DE LA 45ª PROMOCIÓN DE LETRADOS Y LETRADAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (PROMOCIÓN INTERNA), QUE FORMARÁ A 60 ASPIRA

INAUGURADO EL CURSO SELECTIVO DE LA 45ª PROMOCIÓN DE LETRADOS Y LETRADAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (PROMOCIÓN INTERNA), QUE FORMARÁ A 60 ASPIRANTES HASTA EL 31 DE OCTUBRE

21/03/2023

El salón de actos del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha acogido la inauguración del curso selectivo de la 45ª Promoción del Cuerpo Jurídico de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia (LAJ), promoción interna, que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre y formará a 60 aspirantes, con una presencia de un 72% de mujeres y un 28% de hombres.

El curso, que ha retomado el formato presencial tras las restricciones impuestas por la pandemia, ha sido inaugurado por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, y ha contado con la presencia de la directora del CEJ, Abigail Fernández González, y de la subdirectora general y jefa de Estudios del CEJ, Teresa Muñoz-Reja Herrero.

En su intervención, el secretario general ha resaltado que la incorporación de los futuros LAJ de promoción interna se produce en un momento de “transformación muy importante” de la Administración de Justicia. En concreto, ha hecho referencia a las tres leyes de Eficiencia: Organizativa, Procesal y Digital que “configuran el modelo de Justicia 2030” impulsado por el Ministerio. Asimismo, los ha animado a convertirse “en los letrados de la Administración de Justicia con quienes os habría gustado trabajar”.

La directora del CEJ, por su parte, ha subrayado la “interesante opción profesional” elegida por los y las participantes en el curso selectivo, que han escogido formar parte de un cuerpo de la Administración de Justicia “que aporta soluciones y mejora la vida de las personas que acuden a una oficina judicial en un momento difícil para ellas”. 

De igual modo, Fernández González ha hecho hincapié en el nuevo plan docente del curso, entre cuyos contenidos novedosos ha destacado los referidos a inclusión, igualdad y lucha contra la violencia de género así como los de competencias digitales.

La jornada inaugural se ha completado con una dinámica rompehielos, con el objetivo de fomentar la cohesión y el sentido de pertenencia a su promoción de las personas participantes.

La formación del curso selectivo tiene un enfoque eminentemente práctico, para que el alumnado pueda desarrollar de manera adecuada los contenidos teóricos adquiridos durante la fase de oposición y recibir las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para su desempeño. 

El periodo lectivo comienza con una primera fase teórico-práctica de dos meses, que concluirá el 25 de mayo. Esta carga formativa inicial se divide en cinco módulos diferenciados. En ellos se aborda desde el régimen orgánico de los y las LAJ, pasando por sus funciones, competencias digitales y tareas directivas. También se incluye un módulo específico sobre igualdad, inclusión y lucha contra la violencia de género.

El programa se completará con un periodo de prácticas tuteladas en juzgados y oficinas judiciales que comenzará el 3 de junio y finalizará el 27 de octubre.    
 

Volver