EL CEJ GESTIONA LA CONCESIÓN DE 792 BECAS PARA PREPARAR OPOSICIONES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA CON UN PRESUPUESTO DE 5,2 MILLONES, TRES VECES MÁS QUE

EL CEJ GESTIONA LA CONCESIÓN DE 792 BECAS PARA PREPARAR OPOSICIONES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA CON UN PRESUPUESTO DE 5,2 MILLONES, TRES VECES MÁS QUE LA CONVOCATORIA ANTERIOR

27/03/2023

El Ministerio de Justicia concederá este año, a través del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), 792 becas para la preparación de oposiciones con una inversión de 5.239.880 euros. Esta cantidad supone más del triple (un 223,4% más) de los 1.619.940 euros destinados en 2022. El número de ayudas también se multiplica por tres (un 223,2% más) con respecto a las 245 contempladas en la convocatoria anterior.

De las 792 becas previstas en este ejercicio, 648 corresponden a las pruebas para formar parte de la carrera judicial y fiscal, mientras que 120 se reservan para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y las 24 restantes, para el Cuerpo de Abogados del Estado.

La ministra de Justicia, Pilar Llop Cuenca, ha desgranado estos datos en un encuentro celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada en el que cinco de los 245 opositoras y opositores que se beneficiaron de este programa en 2022 han compartido su experiencia. Durante su intervención, la ministra ha resaltado que el programa persigue “que el acceso a la función pública en condiciones de igualdad alcance toda su virtualidad”

Al encuentro también ha asistido la directora del CEJ, Abigail Fernández González, quien ha subrayado que las ayudas buscan “democratizar el acceso a las carreras y cuerpos de Justicia de mayor responsabilidad y que tienen los procesos de selección más complejos”.

Con la gestión de las ayudas del Ministerio de Justicia, el CEJ avanza en la línea estratégica de fomentar la igualdad de oportunidades en la atracción del talento para la Administración de Justicia. En este sentido, las becas contribuyen a eliminar las barreras socioeconómicas que pueden condicionar la preparación de las oposiciones de acceso a las carreras judicial y fiscal y a los cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia y de Abogados del Estado. Es en estos cuerpos y carreras especialmente exigentes donde las personas aspirantes con menos recursos pueden ver más mermadas sus opciones de superar las pruebas.

Para gestionar las becas, el CEJ ha actuado bajo la dirección estratégica del secretario de Estado de Justicia, y ha trabajado de manera coordinada con varios departamentos del Ministerio de Justicia. En concreto, con la subsecretaría de Justicia, la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, la Abogacía General del Estado-Servicio Jurídico del Estado y con la Intervención General de la Administración General del Estado-Intervención Delegada en el Ministerio de Justicia.

Volver