INAUGURADO EL CURSO SELECTIVO DE LA 45ª PROMOCIÓN DE LAJ (TURNO LIBRE) QUE FORMARÁ A 187 ASPIRANTES HASTA EL 19 DE ABRIL DE 2024

INAUGURADO EL CURSO SELECTIVO DE LA 45ª PROMOCIÓN DE LAJ (TURNO LIBRE) QUE FORMARÁ A 187 ASPIRANTES HASTA EL 19 DE ABRIL DE 2024

02/10/2023

El curso selectivo de la 45ª Promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de turno libre ha comenzado su andadura con la ceremonia de inauguración celebrada en el salón de actos del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ). Las actividades formativas se prolongarán hasta el próximo 19 de abril de 2024 y en ellas participarán 187 aspirantes, de los cuales un 82% son mujeres y un 18%, hombres. 

A la apertura del curso ha asistido el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, junto a la directora del CEJ, Abigail Fernández González, y la subdirectora general y jefa de Estudios del CEJ, Teresa Muñoz-Reja Herrero.

Durante su intervención, el secretario general ha invitado al alumnado de la nueva promoción del Cuerpo de LAJ a “liderar los cambios tecnológicos en la Administración de Justicia”. Olmedo Palacios ha definido este reto como “uno de los más importantes” que tendrán que afrontar en su ejercicio profesional, y servirá para “acercar a la Justicia al siglo XXI”. Una modernización que, según ha destacado, “está íntimamente unida a la transformación digital de la Justicia”.

Por su parte, la directora del CEJ ha subrayado que la formación que ahora comienza persigue que quienes aspiran a formar parte del Cuerpo de LAJ adquieran “una cultura administrativa con hondas raíces democráticas, donde la atención a las personas esté por encima de cualquier otra cuestión” Asimismo, ha resaltado el desafío que para el organismo que dirige supone formar “a la promoción más numerosa que nunca ha pasado por el Centro”.

Charla informativa

Tras el acto de inauguración, ha llegado el turno de las indicaciones generales sobre el desarrollo y el contenido del curso. La charla informativa ha contado con las intervenciones de la subdirectora adjunta de la Jefatura de Estudios del CEJ, María de Galardi Mendiluce, y de la letrada de la Administración de Justicia asesora del CEJ, Paula Vázquez Carral. Junto a ellas ha participado el equipo de Formación Inicial del CEJ, encabezado por la jefa del Área, Judith Rueda Lara.

La jornada de apertura también ha incluido un encuentro con las dos delegadas de la 45ª Promoción del Curso Selectivo de LAJ, en este caso de promoción interna, cuya formación arrancó el pasado 21 de marzo. Ambas han compartido con las personas aspirantes del turno libre las experiencias vividas durante el curso que están realizando, con el objetivo de fomentar el espíritu de promoción.

La agenda del primer día se ha completado con la dinámica rompehielos ‘Algo en Común’. A través de esta técnica, el alumnado ha empezado a conocerse y a identificar gustos compartidos para afrontar el periodo formativo que ahora comienza.

En concreto, esta actividad ha facilitado claves para potenciar el desarrollo de la empatía, las habilidades de comunicación, la cohesión grupal, así como la autoorganización y la respuesta en cuenta atrás.  

Enfoque formativo 

La formación que proporciona este curso selectivo está marcada por un enfoque eminentemente práctico. De este modo, se persigue que quienes aspiran a integrar el Cuerpo de LAJ puedan aplicar de forma apropiada los conocimientos de carácter teórico que adquirieron durante la fase de oposición y así posean las competencias, destrezas y conocimientos necesarios para su desempeño.

La fase teórico-práctica del curso se desarrollará en formato semipresencial hasta el 30 de noviembre de 2023. Por su parte, la fase de prácticas tuteladas, que comenzará el 11 de diciembre de 2023 y finalizará el 19 de abril de 2024, permitirá al funcionariado en prácticas realizar su labor en juzgados y oficinas judiciales durante este periodo.
 

Volver