EL CEJ CONSOLIDA EN 2023 SU APUESTA ESTRATÉGICA POR LA FORMACIÓN PARA TRANSFORMAR EL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

EL CEJ CONSOLIDA EN 2023 SU APUESTA ESTRATÉGICA POR LA FORMACIÓN PARA TRANSFORMAR EL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

21/12/2023

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha culminado en el año 2023 una intensa actividad que le ha permitido afianzar su apuesta estratégica por la formación del personal de Justicia y consolidarse como centro de referencia en este ámbito.

Para alcanzar ese objetivo, la labor del CEJ durante este ejercicio ha estado jalonada por importantes hitos, tanto en el ámbito institucional como formativo. Un camino que ha recorrido desde su defensa de la igualdad de oportunidades y la mejora del Servicio Público de Justicia a través de la capacitación de su personal.

Programa de becas para la preparación de oposiciones de Justicia

Dentro de este planteamiento se enmarca el papel protagonista del CEJ en la consolidación del Programa de becas para la preparación de las oposiciones a Justicia. Las cifras de la convocatoria de este año reflejan una apuesta más ambiciosa por eliminar las brechas socioeconómicas en la preparación de oposiciones. Así, se han concedido 792 ayudas por un importe global de 5,2 millones de euros, números que triplican los de la anterior convocatoria. 

El trabajo efectuado en este sentido por el CEJ se ha plasmado en el manual ‘Programa de becas del Ministerio de Justicia: una guía práctica’, donde se recoge una visión general del proceso multidimensional para la implementación de políticas públicas y, particularmente, de líneas de subvención.  

Formación en igualdad, inclusión y lucha contra la violencia de género

Combatir la violencia sobre la mujer a través de la formación del personal de Justicia ha sido otro de los ejes fundamentales del CEJ en este ejercicio. Este compromiso se recoge en el primer Plan de Igualdad, Inclusión y lucha contra la Violencia de Género. En este documento se expone el conjunto de acciones formativas, medidas y actuaciones realizadas en 2023 y en la que han participado 4.468 personas de las distintas carreras y cuerpos de Justicia. 

Planes docentes

En el ámbito estrictamente formativo, el Área de Formación Inicial ha organizado e impartido tres cursos selectivos donde se han formado 347 funcionarios en prácticas, lo que representa un 69% más de alumnos que la media de la última década. En concreto se trata de la 61ª Promoción de la Carrera Fiscal, con un centenar de participantes, y la 45ª Promoción de Letrados de la Administración de Justicia, tanto en turno libre, con 187 integrantes, como promoción interna, con 60.

Asimismo, el CEJ ha formado a 25 fiscales sustitutos que en 2023 han ejercido labores de sustitución por primera vez y ha organizado ocho cursos de especialización para la función de policía judicial, en los que han participado 2.191 personas (un 22,5% más que en 2022). De ellas, 1.627 son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 564 de la Guardia Civil.

Formación Continua

El Área de Formación Continua, por su parte, ha desarrollado cinco planes formativos destinados a la Carrera Fiscal y a los cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia, Médicos Forenses, Abogados del Estado y Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

En total se han organizado 116 actividades formativas con 4.616 participantes (un 9% más que en 2022). De esta forma, se ha conseguido ajustar mejor la oferta de actividades a la demanda real, a la vez que se ha aumentado la participación.

Plan transversal

El CEJ también ha impulsado el Plan de formación transversal, que ha contado con 8.998 participantes provenientes de todas las carreras y cuerpos que se forman en el Centro. Entre ellos se incluyen 6.362 integrantes de los cuerpos generales y especiales al servicio de la Administración de Justicia.

Esta cifra supone un incremento del 343,6% respecto a 2022, año en que se aprobó por primera vez este plan. En conjunto, en 2023 el CEJ ha formado a 13.614 personas, lo que ha supuesto un 265% más de participantes que en 2019, año previo a la pandemia y en el que hubo 5.134.

El Plan transversal se ha completado con la formación en aplicaciones ofimáticas (Word, Excel, PowerPoint y Outlook), con una oferta de más de 6.000 plazas en 2023. Junto a esto, se ha continuado con la oferta en idiomas extranjeros recuperada en 2022, y que ha atendido a la demanda de la totalidad de carreras y cuerpos que se forman en el CEJ en todo el territorio del Estado.

Formación internacional

En el área de Formación Internacional, el CEJ ha desempeñado durante este año una relevante actividad como integrante de la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN). Este papel se ha visto reforzado con motivo de los actos de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año.

En este contexto, el CEJ organizó y acogió los días 17 y 18 de octubre la Conferencia de Directores y Asamblea Extraordinaria de la REFJ/EJTN, bajo el título ‘Training judicial professionals in the attention to diversity’. Este foro reunió a 85 representantes de 34 nacionalidades de toda la Unión Europea para mejorar la respuesta de los sistemas de Justicia a la diversidad de la sociedad a través de la capacitación del personal de Justicia. 

Además de mantener su participación en los grupos de trabajo de Programas, Intercambios Lingüísticos y de los subgrupos Justicia Penal y Derechos Humanos y Fundamentales de la EJTN, el CEJ se ha incorporado al grupo Digitalización, creado en 2023.

De igual modo, en 2023 el CEJ ha convocado plazas en 152 actividades internacionales (un 17% más que en 2022), lo que ha supuesto la participación de 420 personas (un 42% más que en 2022). 

También ha puesto en marcha tres actividades dentro del programa Intercoonecta en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que han permitido formar a 94 participantes iberoamericanos.

Congreso ‘La transFormación de la Justicia al servicio de las personas’

Otra de las citas destacadas en el calendario de este año ha sido la celebración del congreso ‘La transFormación de la Justicia al servicio de las personas’, que el CEJ organizó y acogió los días 27 y 28 de julio, dentro de la III Escuela de Verano. Con un enfoque abierto y participativo, este foro congregó a especialistas nacionales e internacionales para abordar los retos formativos de la Administración de Justicia.

Marco de competencias digitales para la formación del personal de Justicia

En este sentido, el congreso fue el escenario en el que se presentó el Marco de competencias digitales para la formación del personal de Justicia. Este documento, elaborado por el CEJ, identifica las competencias digitales que deben tener las personas que trabajan en el Servicio Público de Justicia, al tiempo que sirve como guía para definir los planes docentes y ayuda a cada profesional a evaluar su nivel de aptitud e identificar sus ámbitos de mejora.

A tal fin, el marco establece 23 competencias digitales con cuatro niveles de aptitud, y las agrupa en cinco grandes áreas competenciales: derechos y deberes digitales; entorno Justicia digital; accesibilidad y atención a la ciudadanía; transformación digital y gestión del cambio en la Administración de Justicia; y seguridad y sostenibilidad en entornos digitales.  

Colaboración institucional

La cooperación con otras instituciones ha sido una de las características de la labor del CEJ durante este año. Entre otros proyectos, ha colaborado con el Ministerio de Justicia para formar a 20 personas en dos programas pilotos de implantación de oficinas de justicia en el municipio, y con la Fiscalía General del Estado en la organización de 20 webinars. 

Asimismo, ha rubricado convenios como el firmado con el Consejo General del Poder Judicial, gracias al cual 30 fiscales han participado en ocho actividades organizadas por la Escuela Judicial. Otro acuerdo impulsado en este año es el que ha permitido a 601 integrantes de la Carrera Fiscal y del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia destinados en Cataluña asistir a 31 actividades organizadas por el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada de Cataluña (CEJFE).

Junto a esto, el CEJ ha iniciado la tramitación de convenios que incluyen cursos de aprendizaje de lenguas cooficiales. El objetivo es triple: mejorar la atención que la Administración de Justicia brinda a la ciudadanía, permitir el reconocimiento de los méritos correspondientes y fortalecer la cohesión social y territorial. 

Biblioteca y publicaciones

El CEJ quiere ser fuente de generación de conocimiento, para lo cual ha elaborado y publicado guías y manuales en formato digital, como el Manual de Becas y la Guía de criterios de coordinación en el ámbito de los procesos penales y civiles en materia de violencia sobre la mujer. Asimismo, ha continuado trabajando para ampliar y mejorar el Repertorio Jurídico-Científico del CEJ, de acceso libre y gratuito.

Este repositorio, integrado por más de 5.000 ponencias, ha tenido cerca de 150.000 descargas en 2023. Asimismo, se han creado bibliografías y monografías nuevas, destacando bibliografías específicas por cada uno de los módulos de los planes docentes de los cursos selectivos.

Próximo ejercicio

Con todas estas líneas de trabajo como punto de partida, el CEJ afronta el próximo ejercicio con el reto de seguir apostando por la formación como motor de cambio hacia un Servicio Público de Justicia más igualitario, orientado a la diversidad y mejor adaptado a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Volver