LA 31ª PROMOCIÓN DE ACCESO AL CUERPO NACIONAL DE MÉDICOS FORENSES (TURNO LIBRE) RECIBE SUS TÍTULOS TRAS CONCLUIR EL CURSO SELECTIVO

LA 31ª PROMOCIÓN DE ACCESO AL CUERPO NACIONAL DE MÉDICOS FORENSES (TURNO LIBRE) RECIBE SUS TÍTULOS TRAS CONCLUIR EL CURSO SELECTIVO

18/07/2024

Los 74 integrantes de la 31ª Promoción de Acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, turno libre, han recibido sus títulos en una ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad Complutense y que ha presidido el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios.

También han asistido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el abogado general del Estado, David Vilas Álvarez; la secretaria general para la Calidad e Innovación del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente Santiago; la directora general para el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal; la directora general del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Laura Cambero Valencia, y la médica forense asesora en la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, Marta Grijalba Mazo.

En su discurso a los nuevos integrantes del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, el secretario de Estado de Justicia ha resaltado que desempeñan una labor “esencial” en la función jurisdiccional de “juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”. 

Contribución a la Justicia de los cuidados

Olmedo también ha destacado la contribución de los médicos forenses a la Justicia de los cuidados, uno de los ejes principales de actuación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Un objetivo que “busca poner a la persona en el centro” del funcionamiento del Servicio Público de Justicia, “especialmente a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, ha señalado. “Vuestra tarea como profesionales de la medicina y de la Justicia, simultáneamente, es fundamental” en este ámbito, ha recalcado.

La importancia de la medicina legal

Por su parte, la directora general del CEJ se ha unido a la reivindicación de la importancia de la medicina legal en el ámbito de la Justicia, al tratarse de una disciplina que “aplica los conocimientos de la biología y la medicina para solucionar los problemas del derecho”. 

En la misma línea se ha pronunciado la número uno de la promoción, María Martín Calavia, quien ha subrayado que “las buenas resoluciones judiciales se sustentan en periciales de calidad".

De las 74 personas que componen la 31ª Promoción del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, 63 han participado en la fase teórico-práctica del curso selectivo organizado por el CEJ en formato semipresencial del 8 al 26 de abril. 
 

 

Volver