EL CONSEJO DEL CEJ APRUEBA LOS PLANES DE FORMACIÓN PARA 2024 Y EL BALANCE DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO ANTERIOR
El Consejo del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha aprobado los planes formativos para 2024 y la memoria de actividades de 2023 en su XXVII sesión anual ordinaria, celebrada en la sede de Ciudad Universitaria. La reunión del órgano de gobierno del Centro ha sido presidida por primera vez por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García, y también ha supuesto la primera participación de Laura Cambero Valencia como directora general del Organismo Autónomo.
En la reunión se ha validado, además, el Plan de Actuación para 2024, el balance de la ejecución presupuestaria del ejercicio pasado y el proyecto de presupuestos del año en curso. De igual modo, se ha informado sobre los convenios de colaboración suscritos y previstos por el Centro, junto a los planes de selección de profesorado que se están desarrollando.
Oferta formativa estable
Durante su intervención, la directora general del CEJ ha desgranado los planes docentes que se están impartiendo a lo largo de 2024 para los cuerpos y carreras de la Administración de Justicia que se forman en el Centro. En este sentido, ha resaltado la apuesta del CEJ por mantener una oferta formativa estable.
Así, en lo que respecta a los planes específicos de Formación Continua, se va a organizar un total de 128 actividades, tanto de forma online como presencial, lo que supone 13 acciones más que las impulsadas en 2023. El número de plazas ofertadas se eleva a 6.210, con un incremento del 34% con respecto a las 4.616 finalmente ocupadas en el ejercicio anterior.
Estas cifras se completan con las 61 actividades del Plan Transversal de Formación Continua, que prevé ofertar 10.160 plazas para todas las carreras y cuerpos que se forman en el CEJ, 1.162 más que las solicitadas en 2023.
Formación de formadores
Asimismo, el Consejo ha sido informado sobre los detalles del Plan de Formación de Formadores para 2024, que tiene como objetivo apoyar y acompañar a los docentes en el ejercicio de su labor, mejorar sus competencias y lograr una formación más práctica, participativa y centrada en su puesto de trabajo. El Plan contará con 12 cursos, a los que se unirán un itinerario y un espacio participativo para todos los formadores que colaboren con el CEJ.
Está concebido con una visión 360º para trabajar todos los aspectos necesarios del día a día de la actividad docente, desde el manejo del entorno virtual de aprendizaje Campus del Centro de Estudios Jurídicos o los diferentes sistemas de comunicación online.
También incluye el diseño de actividades formativas y talleres presenciales, pasando por la aplicación transversal de la perspectiva de género y atención a la diversidad en los procesos de formación, así como la aplicación de metodologías activas y de herramientas participativas.
Por otro lado, en 2024 se continuará avanzando en la creación de contenidos multimedia propios a través de la Oficina de Transformación Pedagógica, que permitan incrementar la oferta formativa del CEJ y ajustarla a las necesidades específicas de sus usuarios con un enfoque formativo centrado en la capacitación por competencias.
Balance de 2023
Junto a los planes formativos para el curso en marcha, el Consejo también ha dado luz verde a la memoria de actividades impulsadas por el CEJ en 2023. Una labor cuyos principales ejes han sido la apertura del CEJ a la sociedad en su conjunto, la apuesta por la planificación estratégica de la formación y el incremento en el número de personas y perfiles que la reciben.
Programa de becas para la preparación de oposiciones
Entre los proyectos más importantes del pasado ejercicio, la directora general ha destacado el diseño, puesta en marcha y gestión del Programa de becas para la preparación de oposiciones, destinado a las carreras Judicial y Fiscal, el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y el Cuerpo de Abogados del Estado. Esta convocatoria contó con 792 personas beneficiadas y un presupuesto de 5,2 millones de euros.
Estas cifras triplicaron las del ejercicio de 2022, que ofertó 245 ayudas con una inversión de 1,6 millones. En 2023 también se registró un incremento del 38% en el número de solicitudes presentadas hasta un total de 1.189, lo que permite constatar la consolidación del programa.
Incremento de participantes en actividades formativas
En el ámbito estrictamente referido a la actividad formativa, igualmente, cabe destacar el notable aumento en el número de participantes en las actividades de formación inicial y continua, superando las 16.000 personas.
A ello contribuyó, fundamentalmente, la potenciación de la formación transversal, dirigida a todas las carreras y cuerpos del CEJ, y en cuyas actividades participaron cerca de 9.000 personas.
De ellas, más de 6.000 fueron integrantes de los cuerpos generales y especiales al servicio de la Administración de Justicia. Esta cifra supone un incremento del 343,6% respecto a 2022, año en que se aprobó por primera vez este plan.
Asistentes al Consejo
Junto al ministro y a la directora general del CEJ, a la sesión anual del Consejo han asistido como vocales el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte Gutiérrez; la fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León; la abogada general del Estado, Consuelo Castro Rey; la directora del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Carolina Sánchez de la Torre; y la secretaria general del CEJ, Isabel Herranz Donoso.
Asimismo, como invitados han acudido el presidente del Comité Científico-Técnico del Consejo Médico Forense, Rafael Bañón González, y la subdirectora general y jefa de Estudios del CEJ, Teresa Muñoz-Reja Herrero.