EL CEJ CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS CON UNA OBRA DEL SIGLO XIX SOBRE BIBLIOGRAFÍA Y LITERATURA JURÍDICAS

EL CEJ CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS CON UNA OBRA DEL SIGLO XIX SOBRE BIBLIOGRAFÍA Y LITERATURA JURÍDICAS

24/10/2024

La biblioteca del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) ha elegido para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas uno de sus tesoros bibliográficos. Se trata de ‘Nociones de bibliografía y literatura jurídicas en España’, de Manuel Torres Campos, catedrático de derecho, bibliotecario y especialista en literatura jurídica. El ejemplar que conserva el CEJ fue impreso por el Establecimiento topográfico de Góngora en 1884.

La obra se presentó en el registro de la propiedad intelectual el 31 de marzo de 1884. El propio autor afirma que la escribió con el objeto de ayudar a la creación de los estudios universitarios sobre bibliografía y literatura jurídicas.

El libro se divide en dos partes. La primera está dedicada a la bibliografía jurídica y aborda conceptos generales de bibliografía, publicaciones referentes al derecho, a la ciencia jurídica y a la historia del derecho.

En las lecciones XVII y XVIII trata sobre las bibliotecas y las bibliotecas jurídicas y recoge indicaciones eminentemente prácticas sobre cómo deben organizarse. La segunda parte, que versa sobre literatura jurídica, desarrolla la historia y estado de la ciencia jurídica.

Semblanza del autor

Torres Campos, director de la biblioteca de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de entre 1872 y 1880, era de origen andaluz, aunque nacido en Barcelona. Cursó estudios de derecho en la Universidad Central y obtuvo el grado de doctor en Derecho, en la sección de Derecho Civil y Canónico, en 1871.

En Madrid entró en contacto con el krausismo y con el ideal de la Institución Libre de Enseñanza, que influyeron profundamente en su pensamiento y en su desarrollo como jurista y docente. Ejerció de catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Granada desde 1886 hasta su muerte. 

Fue uno de los primeros autores españoles en destacar la importancia del conocimiento de la bibliografía jurídica. Como bibliotecario de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, fue el autor del “Catálogo sistemático de las obras existentes en la Biblioteca de la Academia de Jurisprudencia y Legislación” en 1876, en el que introduce nuevas técnicas de clasificación bibliográfica.  

En el campo de la literatura jurídica, publicó, además de la obra que presentamos, “Estudios de bibliografía española y extranjera del derecho y del notariado” en 1878.

Defensor de los derechos de la mujer

Al margen de su labor bibliográfica, Torres Campos fue un ferviente defensor de los derechos de la mujer. En su discurso "La mujer", presentado ante la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Granada en 1895, abogó por la educación y la igualdad de oportunidades, lo que le valió un conflicto con la Iglesia y la dimisión de su cargo en la Real Sociedad Económica. 

Enlaces

Nociones de bibliografía y literatura jurídicas de España. Enlace a la Biblioteca Digital Hispánica

La mujer. Discurso inaugural de la sección de estudios para la mujer de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Granada en el curso de 1895 á 1896. Enlace a DGIBUD

Fuentes


 

Volver