INAUGURADO EL CURSO SELECTIVO DE LA 31ª PROMOCIÓN DE ACCESO AL CUERPO NACIONAL DE MÉDICOS FORENSES (TURNO LIBRE)
El curso selectivo de la 31ª Promoción de acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses (turno libre) ha dado comienzo con la ceremonia de inauguración, celebrada en el salón de actos del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), bajo la presidencia del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios.
Se abre así un periodo formativo que se extenderá hasta el próximo 12 de julio de 2024 y constará de una fase teórico-práctica y otra de prácticas tuteladas. La promoción está integrada por 75 personas, de las cuales 63 participan en la fase teórico-práctica del curso selectivo organizado por el CEJ.
De la cifra total de personas que superaron la fase de concurso-oposición, 27 se presentaron en el territorio del ámbito del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, mientras que las 48 restantes lo hicieron por comunidades autónomas que tienen transferida la competencia en materia de Justicia: Andalucía (7), Aragón (1), Canarias (2), Cantabria (2), Cataluña (11), Galicia (3), Madrid (20), Navarra (2).
Colaboración con autonomías con competencias transferidas
En aplicación de la política de cogobernanza que mantiene con las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, el CEJ les ofreció la posibilidad de que sus médicos forenses en prácticas pudieran participar en la fase teórico-práctica de este curso selectivo. Una opción aceptada por todas las autonomías, a excepción de Cataluña, lo que ha permitido optimizar esfuerzos y recursos públicos.
Como consecuencia de ello, el CEJ ha diseñado una fase teórico-práctica dirigida a 63 personas, de las que el 57% son de ámbito transferido. Las personas participantes se organizan en un único grupo compuesto por un 76% de mujeres y un 24% de hombres.
Las personas, en el centro
Durante su intervención en el acto de inauguración, el secretario de Estado de Justicia ha destacado la “vocación de servicio público” de los médicos forenses, que “como profesionales de la salud, están habituados a situar en el centro a las personas”. Esta orientación les ayudará, según ha remarcado Olmedo, a interiorizar la ‘Justicia de los cuidados’, una de las líneas estratégicas que impulsa el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Justicia de los cuidados
Esta iniciativa, incluida en el proyecto ‘Justicia 2030’, busca “aplicar a la Justicia la ética de los cuidados”, según ha asegurado el secretario de Estado, para “contemplar a las personas en sus circunstancias concretas”.
En ese sentido, ha subrayado el objetivo de “situar a las personas en el centro de las políticas públicas”, lo que en el ámbito de la Justicia pasa por “acompañarlas a lo largo del periplo judicial, una situación que no es fácil, especialmente para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Excelencia en medicina legal
Por su parte, la directora general del CEJ, Laura Cambero Valencia, ha resaltado el programa docente, elaborado en colaboración con el Consejo Médico Forense, y que busca que el alumnado complete los conocimientos técnicos que ya posee “con las habilidades y recursos para afrontar la etapa profesional” que tiene por delante.
Este plan docente tiene como finalidad “unir la excelencia en el ejercicio de la medicina legal con el buen hacer en el Servicio Público de Justicia en beneficio de la ciudadanía”, según ha subrayado la responsable del CEJ.
El primer día lectivo también ha servido para que el alumnado se familiarice con ámbitos como la cooperación internacional, la Mutualidad General Judicial, la psicología del testimonio o la Unidad Militar de Emergencias.
Fases formativas
Con la ceremonia de inauguración se inicia la formación teórico-práctica, que se desarrollará en formato semipresencial hasta el 28 de abril. Este periodo, a su vez, se divide entre una parte presencial en las instalaciones del CEJ de Ciudad Universitaria, hasta el 12 de abril, y otra parte en formato online, que se prolongará del 15 al 26 de abril.
La fase de prácticas tuteladas, por su parte, abarcará del 6 de mayo al 12 de julio y supondrá la incorporación de los médicos forenses en prácticas, incluidos en el denominado ámbito del Ministerio, a un Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante nueve semanas y al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses durante una semana.
Finalizado el curso selectivo, continuarán como personal funcionario en prácticas hasta su nombramiento definitivo como personal funcionario de carrera en el mismo instituto o centro donde hayan realizado las prácticas.