PLANES DE FORMACIÓN CONTINUA SEGUNDO SEMESTRE 2021

17/05/2021

El Consejo del Centro de Estudios Jurídicos, en su sesión del 14 de mayo de 20201, ha aprobado los planes formativos de las Carreras y Cuerpos de Justicia que se forman en el Centro para el segundo semestre de 2021.

Los planes de formación continua del segundo semestre ofertarán un total de 3.540 plazas distribuidas en 77 actividades formativas. Para la selección de participantes, todas ellas se ofertarán mediante convocatoria pública, salvo aquellas que ya cuenten con seleccionados por proceder de planes docentes previos y que hayan visto modificadas sus fechas de impartición.

El CEJ continuará ofreciendo, como hasta ahora, la participación en actividades internacionales organizadas por las redes de formación internacionales de las que el CEJ forma parte, tales como la Red Europea de Formación Judicial (REFJ/EJTN) o la Academia de Derecho Europea (ERA), así como en aquellas actividades formativas resultado de la participación del CEJ en proyectos internacionales.

Por otro lado, la oferta formativa incluida en estos planes docentes se ve complementada con la participación de miembros de los distintos cuerpos y carreras en los planes de formación de otros organismos tales como el Consejo General del Poder Judicial o el Servicio Jurídico de la Seguridad Social, como resultado de los convenios de colaboración firmados entre el CEJ y estos organismos.

Como resultado de la colaboración con otras instituciones se está trabajando en poder ofertar un Curso de Experto Universitario de "Violencia sobre la Mujer", que se impartiría por el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

También, dentro del ámbito de colaboración institucional y condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria, el CEJ podrá organizar actividades formativas y de difusión complementarias a propuesta de otras instituciones tales como el Ministerio de Justicia o la Fiscalía General del Estado, previa aprobación de la Dirección de este organismo.

Adicionalmente, se está trabajando en poder complementar la oferta formativa incluida en estos planes docentes con las siguientes actividades formativas:

  • Formación en competencias lingüísticas: idiomas extranjeros y lenguas cooficiales.
  • Formación en competencias digitales: uso de aplicaciones ofimáticas.
  • Formación en atención a la discapacidad y lucha contra la discriminación.
  • Formación en derechos forales y autonómicos.

Destacar que también se dará acceso a los miembros de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia a las actividades formativas previstas en competencias digitales, idiomas y en igualdad y atención a la discapacidad, sin perjuicio de que progresivamente se vayan completando los planes de formación de estos Cuerpos, en colaboración con la Dirección General para el Servicio Público de Justicia.

Finalmente, cabe recordar que, con el fin de profundizar en la aproximación del Centro de Estudios Jurídicos no solo a los profesionales de la Justicia sino también a la ciudadanía en general, en 2021 se han iniciado una serie de actividades formativas abiertas a todas aquellas personas que estén interesadas en ellas. Así, está previsto durante el segundo semestre continuar con el ciclo formativo “El nuevo proceso penal” y complementarlo con una serie de seminarios y mesas redondas en abierto cuya programación se irá anunciando próximamente. Estas actividades podrán ser seguidas en directo a través del canal de YouTube del organismo, así como consultarse a posteriori.

Acceso a planes docentes:

Volver