Redes y proyectos

 

El Centro de Estudios Jurídicos considera esencial la participación activa en diversas redes y proyectos de carácter internacional. Gracias a su impulso, el organismo puede mantener su actual oferta formativa en el ámbito internacional.

A continuación, se describen las redes de formación judicial de las que actualmente forma parte el Centro de Estudios Jurídicos:

Red Europea de Formación Judicial (REFJ) o European Judicial Training Network (EJTN)

Con sede en Bruselas, la REFJ/EJTN aglutina a todas las instituciones de formación de jueces y fiscales de la Unión Europea (así como las de muchos Estados no miembros que participan con estatuto de observadores). Por parte de España son miembros la Escuela Judicial (Consejo General del Poder Judicial) y el Centro de Estudios Jurídicos (Ministerio de Justicia).

Esta Red, coordinada por la Comisión Europea, tiene por objeto:

  • Asegurar la calidad del trabajo judicial europeo a través de unos estándares de formación y currículo de alto nivel.
  • Promover el intercambio de información y las mejores prácticas entre las instituciones de formación judicial.
  • Contribuir al logro de los objetivos definidos a nivel europeo para la formación judicial con el fin de fomentar la confianza mutua entre las autoridades judiciales.
  • Favorecer el desarrollo del conocimiento de los diferentes sistemas judiciales europeos, de los instrumentos comunitarios, del Derecho comunitario y de las instituciones europeas, así como también de los idiomas de la Unión.

Dentro de la REFJ/EJTN , el Centro de Estudios Jurídicos forma parte del Comité de Pilotaje (Steering Committe) así como de los Grupos de Trabajo de Programas, de Intercambio, Metodologías, Lingüístico y Penal (de este último grupo el CEJ actúa como coordinador).

Consulte la web de la REFJ/EJTN para más información.

Annual Report 2020


Red Euroárabe de Formación Judicial (REAFJ)

La REAFJ tiene como finalidad constituir una red de intercambio de actividades formativas y de conocimiento en la que, desde su creación en 2011, se integran las escuelas y centro de formación de Jueces y Fiscales de distintos países de la Unión Europea (España, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Rumanía) y del mundo árabe (Marruecos, Argelia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos). Cuenta con una Secretaría General en Jordania y con un Consejo de Administración del que forma parte España a través de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos.

Esta red persigue fomentar la cooperación jurídica internacional entre los Estados de la Unión Europea y los de la otra orilla del Mediterráneo y mundo árabe en general mediante el conocimiento creciente de las diferentes culturas y sistemas jurídicos y la promoción de intercambios de experiencias y reformas para mejorar la formación judicial y fortalecer los Estados de Derecho.


Red de Capacitación de Ministerios Públicos Iberoamericanos (RECAMPI)

Se configura como una comunidad de enlace para la cooperación, concertación y apoyo recíproco entre las Escuelas y Centros Públicos de Capacitación de Ministerio Público de Iberoamérica (con inclusión de España y Portugal).

Tiene como finalidad contribuir al intercambio de información sobre programas, metodologías y sistemas de capacitación judicial, facilitar la coordinación de actividades entre sus miembros y planificar actividades conjuntas de capacitación. Todo ello apoyado en una estructura organizativa flexible y respetuosa de la autonomía de cada uno de sus miembros.


Academia de Derecho Europea (Europäischen Rechtsakademie, ERA)

Fundación pública sin ánimo de lucro que tiene por objetivo facilitar formación en derecho comunitario a los diversos profesionales del Derecho.

El CEJ forma parte de la Junta de Gobierno de la ERA, donde establecen las pautas generales para las actividades de la Academia, se nombra a los miembros del Patronato, a los miembros del Comité Ejecutivo y al Consejo de Administración, se aprueba el presupuesto y las cuentas anuales del Consejo de Administración.

Consulte la web de la ERA para más información.