Formación de formadores

Formación de Formadores

Desde 2021, el CEJ ha trabajado intensamente en la línea estratégica “Refuerzo y capacitación de colaboradores”. El nuevo Plan Estratégico 2025-2027 mantiene este compromiso e incorpora como objetivo 1.3 la “Consolidación y mejora de las capacidades docentes”, orientado a fortalecer las competencias pedagógicas de los equipos docentes mediante herramientas y metodologías que favorezcan una formación práctica, participativa y alineada con la realidad del puesto de trabajo.

 

En 2024, el CEJ publicó el primer Plan Integral de Formación de Formadores, concebido como la vía más eficaz para garantizar que el desarrollo del resto de planes docentes cumpla con los objetivos estratégicos. Las personas colaboradoras que integran los equipos docentes del CEJ son profesionales en activo de las distintas carreras y cuerpos destinatarios de la formación, lo que les otorga un conocimiento profundo tanto de la materia como del entorno de trabajo en la Administración de Justicia.

 

El Plan de Formación de Formadores 2026 da continuidad a la línea iniciada en 2024 y se presenta como una propuesta innovadora, alineada con los retos actuales de la educación. Entre sus principales novedades destaca la potenciación del Espacio Virtual para Colaboradores (https://campus.cej-mjusticia.es/apoyodocencia/ ), concebido como un entorno dinámico que integra acceso a actividades formativas, recursos especializados y foros de colaboración.

 

Asimismo, se incorpora un curso específico sobre inteligencia artificial aplicada a la formación, que explorará cómo esta tecnología puede potenciar la labor docente mediante herramientas prácticas para su integración efectiva en el proceso de enseñanza. Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con el desarrollo profesional continuo y la adaptación a las tendencias emergentes.

 

El objetivo del presente plan, al igual que en años anteriores, es mejorar las competencias docentes de todas las personas que colaboran con el CEJ en la implementación de sus planes formativos, para lograr una enseñanza práctica, participativa y centrada en la realidad del puesto de trabajo, contribuyendo así a la mejora de los servicios públicos que prestan las empleadas y empleados destinatarios de los cursos.